El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Plus

Un estudiante belga muere tras comer pasta que llevaba cocinada 5 días

La autopsia reveló necrosis hepática y pancreatitis aguda, causadas por el "síndrome del arroz frito", que surge al ingerir ciertas comidas que llevan horas cocinadas a temperatura ambiente

Imagen de espagueti - FOTO: PXHERE
Imagen de espagueti - FOTO: PXHERE

ISABEL FERNÁNDEZ AGEITOS  | 05.02.2019 
A- A+

Muchos estudiantes, en un intento de ahorrar tiempo y dinero, cocinan en un día lo que van a comer durante toda la semana. Sin embargo, esta práctica ha resultado letal para un joven belga.

El estudiante, de 20 años, tenía por costumbre hervir grandes cantidades de pasta y almacenarla en recipientes para comerla durante la semana tras añadirle salsa y recalentarla.

Según IFLScience, un día el joven recalentó un plato de espagueti que llevaba cocinado 5 días y que había estado almacenado a temperatura ambiente. A pesar de notar un sabor extraño, lo atribuyó a la nueva salsa que le había añadido y salió a practicar deporte.

Media hora después de ingerir el plato, el estudiante comenzó a notar un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Cuando volvió a casa sufrió diarrea intensa y fuertes vómitos, aunque decidió no buscar atención médica e irse a la cama.

Cuando sus padres entraron en su habitación la mañana siguiente, preocupados porque no se había levantado para ir a clase, el joven ya estaba muerto.

Según el Journal of Clinical Microbiology, la autopsia reveló necrosis hepática y posibles signos de pancreatitis aguda. Asimismo mostró la presencia de una bacteria llamada Bacillus cereus, responsable del "síndrome del arroz frito", una afección causada tras consumir arroz o pasta que llevan cocinados varias horas.

A pesar de que este caso tuvo lugar hace varios años, se ha dado a conocer estas últimas semanas gracias a un vídeo del canal de Youtube 'Chubbyemu', que actualmente cuenta con más de 3 millones de visitas.