Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
10:38
h

Casi un tercio de los ayuntamientos gallegos ya están libres de casos de covid

Ourense y Lugo son ahora las zonas con más municipios por encima de 250 casos por cada cien mil habitantes a catorce días

La situación en el mapa de incidencias covid de la comunidad gallega ha dado un vuelco radical en apenas una semana. Si hace siete días había casi una decena de municipios que superaban los mil casos por cada cien mil habitantes de incidencia a catorce días, ahora solo queda uno en esta situación (A Pobra de Trives, en Ourense), mientras que 97 de los 313 que conforman el territorio autonómico ya se encuentran libres de covid, el equivalente a un 31 % del total. Además, por encima de 500 de incidencia solo se encuentran siete ayuntamientos: Vilariños de Conso (578), Chandrexa de Queixa (658), A Pobra de Brollón (622), Monforte de Lemos (765), Antas de Ulla (506), Palas de Rei (502) y Baralla (509).

Llegados a este punto, hay una cosa que no pasa desapercibida para nadie: el gran cambio en el impacto que el covid ha tenido entre unas zonas de la comunidad y otras a lo largo de las diferentes olas. Si durante las primeras embestidas se concentraba sobre todo en las zonas de costa, favorecido por el turismo durante la época estival, causando elevadas infecciones en comarcas como la de O Salnés o Barbanza, en esta última parece que se aferra a las zonas interiores de las provincias de Lugo y Ourense. ¿Por qué? El virus es tan impredecible que aún a estas alturas nadie sabe explicar al 100 % su funcionamiento, pero probablemente algo tenga que ver con la menor inmunidad natural generada tras superar la infección, por ser estas provincias las que tuvieron menos casos al inicio del año.

Sea como fuere, y desglosando por áreas sanitarias, la de Ourense tiene ya 52 ayuntamientos ‘free-covid’, lo que supone el 54 % (más de la mitad) de esos 97 en todo el territorio gallego: San Xoán de Río, Vilamartín de Valdeorras, Petín, Larouco, A Veiga, A Teixeira, Parada de Sil, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo, Nogueira de Ramuín, Esgos, Maceda, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Laza, Sarreaus, Castrelo do Val, Monterrei, A Mezquita, Vilardevós, Allariz, Baltar, Os Blanco, Porqueira, Calvos de Randín, Muiños, Lobios, Entrimo, Avión, O Irixo, Lobeira, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, A Bola, Verea, Ramirás, Beariz, Quintela de Leirado, Padrenda, Melón, Vilamarín, Gomesende, Cortegada, Pontedeva, Arnoia, Castrelo de Miño, San Amaro, Cenlle, Leiro, Carballeda de Avia y Beade.

Le seguiría, con gran número de municipios libres de coronaviurs, el área de Lugo, con un total de 21 (el 22 %): Muras, Ourol, Mañón, O Vicedo, Xove, Barreiros, Trabada, Riotorto, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Pol, Baleira, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Friol, Bóveda, Cervantes, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela y Samos. Después estaría el área de Santiago –pasando de ser la que menos municipios sin casos registraba la semana pasada a la tercera con más esta–: Mazaricos, Outes, Rois, A Baña, Trazo y Frades.

Con cinco ayuntamientos cada uno, estarían los distritos de Pontevedra y Ferrol: Catoira, Portas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Dozón, en el primer territorio; y Monfero, A Capela, San Sadurniño, Moeche y Cerdido, en el segundo. Finalmente, con cuatro, estarían Vigo y A Coruña: Pazos de Borbén, As Neves, Arbo y Crecente, en el primer caso; y Fisterra, Dumbría, Paderna e Irixoa, en el segundo.

También cabe resaltar que entre los 250 y los 500 casos por cada cien mil habitantes de incidencia a catorce días ya solo quedan 16 ayuntamientos: Somozas (293), Curtis (351), O Pino (388), Arzúa (265), Melide (338), Toques (267), Monterroso (322), Rodeiro (410), Piñor (255), Taboada (435), Manzaneda (345), Punxín (433), Folgoso do Courel (293), Quiroga (405) y Ribas de Sil (317). Esto supone que, sumados a los siete municipios con más de 500 y a A Pobra de Trives, con más de 1.000, son 24 los ayuntamientos en peor situación de Galicia, habiendo un total de 289 (el 92 %) por debajo de 250 de incidencia.

14 sep 2021 / 10:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.