Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
02:02
h

Delta: la variante que sigue creciendo

Hasta el 22 de julio representaba ya el 68 % de los nuevos casos de contagios entre españoles

La variante Delta del coronavirus sigue expandiéndose por España, donde hasta el 11 de julio representaba el 68 por ciento de los nuevos casos, aunque no lo hace con la misma velocidad en todas las comunidades, ya que en la Valenciana, Madrid o Baleares supera el 80 % mientras que en Castilla y León se queda en el 6,5 por ciento.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El informe pone de manifiesto cómo el avance de Delta se produce mientras retro eden todas las demás: el porcentaje de casos compatibles con la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, y estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0% y 9,7%. Esta variante, implica un aumento de transmisibilidad, además de una leve disminución de la efectividad vacunal (más marcada con vacunación incompleta) y un posible incremento en la gravedad de los síntomas de la COVID.

Por otro lado, la Alfa, que llegó a ocupar el 90 % del espectro de casos en nuestro país a comienzos del año, supuso esa semana el 24,1 % de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.

La información sobre la prevalencia de las distintas variantes se obtiene a partir de dos fuentes. Por un lado, se lleva a cabo la secuenciación del genoma que permite el análisis completo de todas las posibles mutaciones presentes y su asignación a un determinado linaje. Por otro, se realizan pruebas de cribado mediante PCR capaces de detectarlas.

“Los datos recogidos esta semana muestran cómo continúa expandiéndose la variante Delta: el porcentaje para la semana 27 (del 5 al 11 de julio) es del 68 %”, que asciende a casi el 72 % si se añaden algunos casos en los que se notificaron un linaje al que pertenecen sin especificar el sublinaje que, “muy probablemente”, serán Delta. En lo que respecta a las demás variantes, todas se encuentran en descenso.

La actualización recoge datos de 13 comunidades en la semana 28,: la Comunidad Valenciana presenta el mayor porcentaje, (96,4 %), seguida de Madrid (88,1 %); Baleares (85,1 %); Aragón (80,5 %) Navarra (79,8 %); Canarias (77,6 %); País Vasco (73 %); Cantabria (59,4 %) y Galicia (55,7 %). Por detrás se sitúan Andalucía (48,2 %); Extremadura (25,2); La Rioja (8,2 %) y Castilla y León (6,5 %).

27 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.