Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

Desde el lunes estarán disponibles los test de saliva gratuitos en colegios

Comesaña asegura que “tiramos de las listas de contratación todo lo que podemos”

Los 50.000 test de saliva que anunció el jueves el presidente de la Xunta llegarán, a priori, a los colegios gallegos el próximo lunes, para ser repartidos entre aquellos niños que acusen sintomatología covid y los compañeros de un positivo en las aulas. Así lo anunció este viernes en un acto en Vilagarcía el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que aseguró que se está trabajando intensamente con la Consellería de Educación para lograr tener todo listo en esa fecha.

Esta iniciativa del Gobierno gallego se añade al gratuito que ya se puso a disposición de todos los niños de 5 a 11 años en las farmacias antes de las vacaciones de Navidad, y al segundo test que se ofreció a la vuelta de las vacaciones. La persona responsable del niño deberá notificar el positivo a Saúde Pública a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo disponible en la página web del coronavirus, o llamar al 881 540 045, y en ningún caso se notificarán los resultados negativos.

El Ejecutivo gallego considera que la situación epidemiológica actual, con una elevada transmisión, y la aparición de una nueva variante, la Ómicron, más contagiosa que la predominante hasta ahora, hace recomendable realizar una adaptación temporal de la vigilancia covid en el ámbito educativo, con el fin de reforzar la seguridad de estos entornos en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Este sistema de detección estará disponible durante un período estimado correspondiente a las dos primeras semanas de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas, lo que corresponde al período máximo de incubación de 14 días de la covid, si bien se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia.

Además, sobre la tramitación de altas y bajas simultáneas, indicó que se está trabajando con el Ministerio para lograr “ajustar temas técnicos”. “En cuanto todo esté arreglado empezarán a darse de este modo sin más demora”, aseveró.

MEDIDAS PARA ALIVIAR LA CARGA EN ATENCIÓN PRIMARIA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA. Preguntado por los medios sobre medidas para paliar la alta carga de una Atención Primaria desbordada, Comesaña incidió en que la Xunta, “desde el primer momento de la pandemia, apostó por descargar de tareas a la Atención Primaria”. “Al principio hicimos que los ciudadanos pudiesen desplazarse en sus coches para que las pruebas no las tuviese que hacer el médico (en consulta)”, dijo refiriéndose al inicio de los autocovid, en los que Galicia fue pionera.

Posteriormente, se incorporó la central de seguimiento de contactos “a las tareas de recibir las solicitudes de pruebas, para que no lo hiciesen en Atención Primaria”, de manera que esto se sumaba a la labor de los rastreadores. “Y, por hablar de algo más reciente, ahora se incorpora el sistema de autodeclaración de positivos, por el que detectamos un importante número de casos diarios, sin necesidad de gestionar los cuatro o cinco contactos, de media, que generaba cada infectado”, recordó el conselleiro.

“Todas ellas son medidas que tratan de facilitar la vida a los ciudadanos, pero también de descargar de trabajo a la Atención Primaria”, consideró, pues “es cierto que esta variante llegó en un momento complicado, con la vacaciones de Navidad en los centros de salud, con falta de médicos por vacaciones, en algunos casos con sustituciones de difícil cobertura”. Sin embargo, aseguró que en estos momentos, superadas las Navidades, “la situación es, entre comillas, de ‘normalidad’”.

MÉDICOS JUBILADOS PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS. Otra de las decisiones recientes de la Consellería para descargar a los médicos de carga de trabajo fue la incorporación de profesionales jubilados para encargarse, principalmente de tareas administrativas. Pero en los últimos días surgieron voces discordantes desde los sindicatos de enfermería que acusaban a la Xunta de contratar a jubilados cuando todavía había gente en lista de espera.

“Tiramos de listas de contratación todo lo que podemos”, aseguró, en este sentido, Comesaña, que destacó que “hoy en el Sergas hay 3.000 trabajadores más que cuando empezó la pandemia, que no es una cantidad menor”. “Se contrata a todo el mundo que está en lista, pero es cierto que, ante la imposibilidad en algunos casos de tener personal, el Consejo Interterritorial dió la posibilidad de incorporar a jubilados y Galicia la cogió, con 86 médicos”, concluyó.

E insistió en que solo se trata de médicos, y no de enfermeros, porque “solo un área sanitaria realizó peticiones en este sentido”. En cualquier caso, estas contrataciones “se ponen en lugares que no creen colisión con las contrataciones habituales, nada más lejos de nuestro deseo el perjudicar a las enfermeras incorporadas”, sentenció el conselleiro de Sanidade.

SANIDADE HABLA DE ESTABILIZACIÓN DE INFECCIONES. Finalmente, sobre la situación epidemiológica de la comunidad, Comesaña precisó que “nos preocupa, fundamentalmente, la situación en las unidades de críticos, pero por el momento no experimentaron un crecimiento importante”. Reconoció que mantienen la “prudencia”, pues “trabajamos con parámetros de repercusión en ucis de otras varianes y todavía no se conocen bien los de ómicron ni en Galicia ni en todo el mundo”. Tal y como precisó el jueves el presidente Feijóo, la mayoría de los casos en hospitalización son de variante delta todavía.

Por lo que respecta a la cercanía del pico, el titular de la cartera de Sanidade aseguró que, por el momento, “a pesar de los 8.000 casos diarios, los datos muestran una estabilización, no un incremento, pero seguimos analizando y tomando decisiones día a día”.

14 ene 2022 / 11:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.