Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
17:13
h
A nivel autonómico, los pubs deberán validar los certificados de todos sus clientes escaneando el código QR que contienen, y empleando para ello la aplicación de Sanidade TEXTO R. Ponte

Destinos ‘más seguros’ con pasaporte covid-19 para celebrar las fiestas

Millones de españoles, y entre ellos muchos gallegos, disfrutarán estos días de un larguísimo puente de la Constitución en el que, sin duda, serán bastantes quienes viajen, pese a la incertidumbre generada en relación a la variante ómicron y una situación epidemiológica que cada jornada inquieta más. Ya sea a nivel estatal o autonómico... Para garantizar la seguridad en estas festividades tan simbólicas son numerosas las CCAA que ya cuentan con el certificado covid. Un documento que en ciertos casos se ha llegado a tachar de “inconstitucional” pero que progresivamente ha calado en la sociedad y ahora se postula como una enorme arma para combatir la pandemia y frenar su transmisión.

En buena parte de parte del país predomina ya el conocido y controvertido escrito que aún se resiste en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias. En Galicia, que tiene autorización judicial para solicitarlo en el ocio nocturno, los albergues que estén al 100 % de aforo, las visitas a los hospitales, los restaurantes en el interior, y en bares y cafeterías a partir de las 21.00 horas, la última novedad que llegó este viernes concierne al primer ámbito. Y es que discotecas, pubs y demás establecimientos de la noche mantendrán esta medida preventiva. Así lo ratificó el TSXG, prorrogando el requisito para los citados locales, que solo podrán validar el certificado covid de sus clientes escaneando el código QR que consta en los mismos con la aplicación oficial (Passcovid de Galicia) creada por la Consellería de Sanidade.

“Esta condición introduce seguridad jurídica y certeza en las personas encargadas de hacer la comprobación y, al mismo tiempo, disipa en la persona que exhibe el documento cualquier suspicacia sobre el almacenaje de los datos”, señaló la sala tercera de lo contencioso-administrativo, al respecto del sistema único de verificación que hace obligatorio la Xunta. Una comprobación exclusivamente telemática que entra en vigor este fin de semana. Pero... ¿Qué pasa con el resto de destinos ‘más seguros’? ¡Aquí os dejamos un resumen de cada uno!

ARAGÓN. Recibió este viernes el visto bueno para implantar el pasaporte de su Tribunal Superior de Justicia, aunque solo hasta el 8 de enero en “lugares sensibles”. Se trata de locales de ocio nocturno y en eventos de más de 500 personas en interior y 1.000 en el exterior.

ISLAS BALEARES. Desde este viernes, para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones donde haya más de 50 participantes se tendrá que tener en regla el certificado covid. Ya era necesario desde octubre para ir a discotecas y geriátricos.

CANTABRIA. Por ahora Cantabria no exige el certificado, pero esto podría cambiar a lo largo del puente. La Consejería de Sanidad tiene previsto pedir ya el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para implantarlo.

CANARIAS. Pactó con las principales patronales que el dueño de un local o el organizador de un evento abierto al público pueda voluntariamente exigir a sus clientes el certificado covid y, a cambio, obtener un régimen de aforos y restricciones más laxo (el correspondiente al inmediatamente inferior al nivel de alerta sanitaria vigente en su isla). La decisión está pendiente de ratificación por parte de los tribunales, así que los viajeros y canarios podrían encontrarse con que entra en vigor antes del puente. Eso sí, a Canarias ya no se puede entrar sin el certificado, porque lo que sí ha empezado ya es el cribado a los viajeros nacionales que lleguen a las islas por vía aérea o marítima.

CATALUÑA. El requisito del pasaporte covid para restauración, gimnasios y visitas a residencias se ha reactivado desde la pasada medianoche en Cataluña, donde la Generalitat tuvo que suspenderlo por la saturación del sistema. Ya se exigía el uso desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores, y desde noviembre también en banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile. Se extiende además a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos.

COMUNITAT VALENCIANA. Desde este viernes es necesario solicitar el certificado covid en locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento, con aforo superior a 50 personas; en locales de actividades recreativas y de azar, con servicio de restauración; en eventos, celebraciones y festivales de música con más de 500 personas; visitas a residencias y a hospitales.

PAÍS VASCO. Desde el sábado exigirá el pasaporte para acceder a establecimientos de ocio nocturno y locales de baile y espectáculos, así como en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

NAVARRA. La exigencia del pasaporte covid en Navarra para acceder a determinados establecimientos de hostelería lleva en vigor desde el pasado sábado. Se necesita para bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para los espectáculos culturales en interiores con consumición de comida o bebida.

MURCIA. Es probable que no necesite el pasaporte covid, a menos que quiera ir a un local de ocio o a un lugar de celebraciones en el que el aforo sea del 100 %. Sin embargo, en la actualidad, las discotecas, la hostelería y las fiestas en cinco municipios de la Región de Murcia (los de Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre-Pacheco) tienen un aforo interior reducido al 30 % porque están riesgo muy alto de incidencia por el coronavirus.

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.