Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
03:33
h

El precio máximo de los test de autodiagnóstico será de 2,94 euros desde el sábado

Los farmacéuticos acatan la reducción “por responsabilidad” y piden que las pruebas sigan cumpliendo con las garantías sanitarias

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, reunida este jueves, decidió fijar el precio máximo de los test de autodiagnóstico covid dispensados en farmacias en 2,94 euros, lo que supone una significativa rebaja a un producto que llegó a encarecerse tras el importante aumento de la demanda en las fiestas navideñas hasta los 12 euros.

Así lo anunció tras la reunión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que detalló que este encuentro era necesario pues solo este organismo tiene “competencia para la fijación de los precios de los medicamentos que se financian en el Sistema Nacional de Salud”. En la reunión, presidida por la directora general de Cartera del Ministerio de Sanidad, también estuvieron presentes un miembro del Ministerio de Hacienda, uno del de Industria y otro miembro de cada una de las comunidades españolas.

Para tomar la decisión final, “analizaron la información de venta de empresas distribuidoras de las oficinas de farmacia, el precio de venta en las propias farmacias y también el que fijaron países del entorno europeo”, según apuntó Darias, con el objetivo principal de “fijar un precio lo más asequible posible manteniendo siempre el equilibrio necesario para que el producto siga en el canal farmacéutico”.

La resolución final se firmará este mismo jueves por parte de la directora de Cartera del Ministerio, mañana viernes se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el sábado. Es decir, desde el sábado no habrá test más caros de esos casi tres euros.

COMPROMISO. Ante esta decisión, el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), asumió el coste máximo “por responsabilidad”, aunque denunciaron que esto va a conlleva “que la mayoría de las farmacias” los dispense por debajo del precio de adquisición.

En un comunicado remitido este jueves a los medios, los farmacéuticos expresaron que “por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, bajarán precios.

La presidenta de Fedifar, Matilda Sánchez, comprendió que “circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias”. “Si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos”, señaló.

Ahora bien, ambas organizaciones recalcaron la importancia de que estos test de detección, como bien sanitario de primera necesidad, cumplan con las máximas garantías y controles sanitarios. “Los intereses mercantiles no tienen cabida si hablamos de una herramienta esencial en la lucha contra la pandemia”, afirmó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, preocupado porque algunas compañías reduzcan calidad para ahorrar costes y producir más barato.

Además, Matilde Sánchez insistió en el esfuerzo realizado durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común, adquiriendo test que cumplieran con la normativa de dispensación vigente en España al menor precio posible. Y ambos presidentes se mostraron de acuerdo con no extender la venta a supermercados.

adquisición
Precios actuales online

··· Los test de antígenos de autodiagnóstico que requieren una muestra nasal son, por lo general, más baratos que los salivares, llegando a costar la mitad.

··· En la actualidad hay cuarenta marcas diferentes de pruebas de venta en farmacias aprobadas por la Agencia Española del Medicamento.

··· No todas están a la venta online, que es donde mejores precios se pueden ofertar ya que se eliminan los proveedores intermediarios, pero, entre los que sí lo están, el precio más bajo hasta la fecha era el de los test de la compañía Hangzhou Alltest Biotech Co., con un coste de 3,76 euros; y los más caros resultaban los de Getein Biotech Inc., por 7,95 euros.

··· Otros test: los de Xiamen Boson Tech costaban unos 3,95/5,05 euros; los de Acon Biotech (Hangzhou), 3,99/4,90; los de Guangshou Wondfo Biotech, 7; los de Beijing Lepu Medical Technology, 4,8; y los de Anhui Deepblue Medical Technology, 4,95.

14 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito