Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

¿Es la encefalitis una complicación asociada a la vacuna de Pfizer?

A medida que avanza el ritmo de vacunación y que más gallegos quedan inmunizados contra el coronavirus, se suceden puntuales episodios de enfermedades que se asocian, con o sin razón de ser, a los efectos adversos de la vacuna. El último de ellos tuvo lugar este mismo domingo: el caso de un joven de 23 años de edad de la localidad coruñesa de Brión que ingresó en la uci a causa de una encefalitis derivada, según su propio padre declaró a EL CORREO, de la inoculación con la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Esta noticia generó gran revuelo entre la opinión pública, pero lo cierto es que las evidencias científicas ponen de manifiesto que esta enfermedad no es una de las complicaciones que pueden asociarse a la inyección de las dosis.

En concreto, la encefalitis se trata de un síndrome de disfunción cerebral transitorio producido por una inflamación de este órgano. La causa más común de su aparición es una infección viral y, en la mayoría de casos, se trata de una infección leve. Los síntomas son parecidos a los de una gripe: dolores de cabeza, fiebre súbita, somnolencia, vómitos, confusión, convulsiones... Todos ellos también síntomas compatibles con los del coronavirus. Y es que no hay que olvidar que todas estas dolencias cursan con los mismos problemas. Esto supone que cuando una gripe se agrava, puede dar lugar también a la encefalitis, y lo mismo sucede con el COVID.

Así, según el estudio ‘Complicaciones neurológicas por coronavirus’, de F. J. Carod-Artal, “los coronavirus no siempre permanecen confinados en el tracto respiratorio, sino que en determinadas condiciones pueden invadir el sistema nervioso central y causar patologías neurológicas”, como la encefalopatía o la encefalitis. Por tanto, es más probable asociar ese caso de encefalitis a un caso positivo de la enfermedad que a un efecto secundario de la vacuna. Sobre todo si se tiene en cuenta que el joven ya había padecido encefalitis en el pasado y los pacientes con daño neurológico previo y síntomas respiratorios agudos tienen mayor riesgo de sufrir encefalopatía como síntoma inicial del COVID.

Asimismo, analizando el prospecto de la Agencia Española del Medicamento sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, se observa que en él no se recoge la encefalitis como efecto secundario en ningún apartado. De hecho, las complicaciones más frecuentes son el dolor en el lugar de la inyección, en el 80 % de los casos; la fatiga, en el 60 %; la cefalea, en el 50 %; la mialgia y los escalofríos, en el 30 %; la artralgia, en el 20 %; y la fiebre e hinchazón en el lugar de la inyección, en el 10 %. Todos ellos se suelen resolver pocos días después de la inoculación.

16 ago 2021 / 12:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.