Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 21 mayo 2022
10:56
h

Feijóo avanza el adiós al toque de queda y a los horarios vigentes en hostelería

El Comité Clínico reunido en la tarde del martes analizó un protocolo para las próximas fiestas que se dará a conocer hoy // El sector de la restauración espera que impere “el sentido común”

Con el Entroido a la vuelta de la esquina, el Comité Clínico reunido en la tarde de este martes sabía que cualquier decisión tomada estaría, con total probabilidad, vigente en las primeras celebraciones de la provincia de Ourense, que arrancarán ya la próxima semana. Por tanto, y a pesar de la bajada de incidencia y de casos activos, con tendencia de la curva a seguir descendiendo en los próximos días, la prudencia era la premisa que todos los expertos ponían sobre la mesa.

Y, aunque habrá que esperar a la rueda de prensa de este miércoles para conocer detalladamente el protocolo que regirá en las fiestas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya anticipó algunas de las medidas que regirán en los días próximos, dando a entender que, previsiblemente, Galicia dirá adiós al toque de queda.

Cabe recordar que el llamado toque de ‘no’ queda decayó la semana pasada en las noches de domingo a miércoles, pero se prorrogó una semana más en las de los jueves, viernes y sábados, impidiendo reuniones entre no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas de la madrugada. Y es que ya parece “una cosa innecesaria” para el presidente autonómico.

APERTURA HASTA LAS CINCO O CINCO Y MEDIA TODOS LOS DÍAS. Y, si esta medida queda sin efecto... Previsiblemente, también lo podrá hacer la limitación de apertura de discotecas y pubs. De este modo, el titular del Gobierno gallego se mostró “optimista” con aliviar también esas “pequeñas” restricciones vigentes todavía en hostelería, anticipando que, por tanto, también se podría ampliar el horario del ocio nocturno.

En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, en la comunidad gallega los bares y restaurantes deben cerrar puertas a medianoche, excepto los viernes y los sábados, cuando lo hacen a la una de la madrugada, mientras que los pubs y las discotecas mantienen el límite a las tres, pudiendo abrir entre semana hasta las cinco.

Por ello, para Feijóo sería lógico poder ampliar el horario de las discotecas “hasta las cinco o cinco y media de la madrugada”, también para las noches del Entroido.

En este sentido, el presidente de Hostelería de Galicia y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo, Cheché Real, reconoció que al sector le gustaría poder trabajar de cara al Entroido “al 100 % de lo que permiten sus licencias de actividad”, pero también es consciente de que sigue “la situación pandémica” y de que hay que “mostrar y ejercer el sentido común”.

“Esperamos que las autoridades sanitarias vayan poco a poco levantando las restricciones”, porque “después de dos años, que son muchos años, somos el único sector que sigue con limitaciones de aforos y de horarios”, añadió. En todo caso, también aclaró que “aparte de las restricciones” impuestas por las autoridades sanitarias, la actividad de la hostelería se está viendo mermada por “miedo” de la gente a contagiarse “o a contagiar a sus familiares”.

LA INCIDENCIA A SIETE DÍAS POR DEBAJO DE LA DE CATORCE. Con todo, según precisó Feijóo, es gracias a que la hospitalización en planta y uci sigue “estable” que se podrán relajar las restricciones, si bien desearía que los ingresos bajasen “con mayor intensidad”. “Cosa que aún no ocurre”, apostilló.

“La incidencia va disminuyendo de forma estable y paulatina”, agregó el presidente gallego, quien apuntó que también bajan los nuevos contagios, a pesar de que Galicia computa todas las pruebas con diagnóstico positivo, a diferencia de lo que hacen otras comunidades, que no suman los autotest positivos.

Asimismo, Feijóo también sumó como “un indicador adelantado” de que la sexta ola está “empezando a disminuir de intensidad” el hecho de que la evolución a siete días “sea mejor que a catorce”. Y aludió a la vacunación, ya que la incidencia disminuye “de forma notable” en las franjas etarias que ya tienen puesta la tercera dosis.

“Los mayores son los que menos incidencia tienen como consecuencia de la tercera dosis”, aseveró, y situó en el polo opuesto a los niños o a quienes tienen una sola dosis de la vacuna. Galicia, recordó, sigue avanzando en el proceso de inmunización, y va a la cabeza.

LA PANDEMIA “NO HA ACABADO”. Pero, con independencia de que se rebajen las restricciones, el presidente gallego concluyó que el mensaje que también quiere trasladar el Comité Clínico es que “esto no ha acabado”, por lo que es preciso mantener las precauciones para evitar el avance del virus, tales como “la distancia” de seguridad y la ventilación en interiores. Con todo, resaltó que la situación en Galicia desde el punto de vista de la actividad económica, del sector servicios y del comercial, será “de normalidad”.

las cifras
3.007

casos por cada cien mil habitantes a catorce días de incidencia. Se trata de cien puntos menos que los 3.102 contagios del lunes. La media española está en 3.267. A siete días, la comunidad también registra menos incidencia que España, en 1.327 de incidencia frente a 1.398.

5,87 %

de camas de uci ocupadas por enfermos de covid. La media de España duplica este valor, en 23,28 %. Todas las comunidades tienen una mayor carga en las unidades de cuidados intensivos que la gallega. De hecho, por detrás de Galicia, la menor incidencia la registra Extremadura, con un 12,09 %.

Tenerife, Las Palmas, Cádiz y Tolosa aplazan Carnavales hasta junio
En Galicia, sí o sí, se celebrarán en la última semana de febrero, con más o menos medidas
Image

Madrid. Carnaval es una de las fiestas más importantes del año en localidades ourensanas como Xinzo de Limia o Verín, pero no solo en Galicia es tradición el mes de febrero, sino también en otras ciudades españolas.

Este año vuelve a planear sobre la celebración la sombra del covid y de una sexta ola que parece estar en descenso, toda vez que la falta de prudencia en las fiestas podría generar repuntes. Por ello, muchas zonas de la Península y de las islas ya han optado por aplazar sus Carnavales.

En Galicia, esto no sucederá, pues, con el protocolo todavía por cerrar –aunque todo parece apuntar a una limitación del número de comensales por mesa para evitar aglomeraciones en las reuniones familiares–, Ourense celebrará en febrero sí o sí su Entroido. El aplazamiento no se contempla, por lo que la semana grande seguirá siendo la del 25 de febrero al 2 de marzo, en concreto.

En las Islas Canarias, el Carnaval más famoso de España a nivel mediático es, sin duda, el de Santa Cruz de Tenerife. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ya anunció al arranque de esta semana que, debido a la sexta ola, la celebración se trasladará a verano, seguramente, al mes de junio. Este cambio se ve forzado porque la situación de la ciudad canaria es crítica, estando en nivel de alerta cuatro.

A ella habría que sumar otra ciudad canaria famosa por sus Carnavales: Las Palmas de Gran Canaria. Allí todo comenzará el día 25 de febrero y se prolongará hasta el 20 de marzo, después de que las autoridades acordasen retrasar el inicio de las fiestas quince días hasta que se calme la situación sanitaria.

Por su parte, en Andalucía, otra de las fiestas más importantes de estas fechas tiene lugar en Cádiz, ciudad que también ha decidido ya aplazar todo al mes de junio, a la semana del 2 al 12.

En la zona norte de España, el Carnaval de Tolosa es una de las festividades más turísticas de febrero, pero, por segundo año consecutivo, se cancelará la celebración ante la presión de los ciudadanos, que prefieren esperar a 2023 y que este se celebre por todo lo alto a hacerlo este año, pero de forma más descafeinada. ECG

26 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.