Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
23:26
h

Feijóo: “No vamos a dejar de tener medidas; seguiremos con mascarillas en interiores y respuesta a los brotes”

El Gobierno gallego erigirá un monumento en memoria de los fallecidos y todos aquellos que contribuyeron activamente a salir de esta crisis

La próxima semana Galicia dirá fin al estado de emergencia después de 19 meses, desde aquel fatídico 13 de marzo de 2020 en que las vidas de todos los gallegos estaban a punto de cambiar para siempre. Todo ello gracias a los buenos datos epidemiológicos que la comunidad ha conseguido mantener a lo largo de las últimas semanas.

“Estamos ahora en el punto más próximo a lo que teníamos en febrero de 2020”, proclamó este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el contexto de su anuncio en el Debate sobre el Estado de Autonomía. Aseguró que, “ahora sí, se ve la luz al final del túnel”.

Sin embargo, calmó los ánimos, apuntando que “esta decisión no se traduce en que vayamos a dejar medidas”, de modo que “seguiremos con mascarillas en interiores, distancia social y respuesta a los posibles brotes”. Pero, para poder mantener estas restricciones, ya no será necesario el estado de emergencia.

“Entendemos que ya podemos aprobar (estas normas) con la Lei de Saúde”, explicó. Y, así, tras muchos meses pendientes de la evolución de datos, tendencias y curvas, “hay ganas de pasar página, de dejar de sobrevivir para pasar a vivir de forma normal, sin olvidar a los que dejamos atrás”.

Y, precisamente, para recordar siempre a esos 2.463 fallecidos “que se perdieron para siempre”, a las miles de personas con secuelas psíquicas, físicas y económicas, y a todas las personas que participaron de forma activa en el proceso de vacunación, desde el Gobierno gallego se erigirá un monumento conmemorativo.

“No hay que olvidar cómo llegamos hasta aquí”, destacó Feijóo, e incidió en mantener algo más de tiempo la “prudencia”, pues “los mejores datos son fruto de las vacunas, pero también del comportamiento ejemplar de la mayoría de la población”. Puso el foco sobre la temporada de otoño-invierno, para ver si realmente se ha batido esta lucha.

Asimismo, el titular del Ejecutivo autonómico volvió a realizar un llamamiento sobre aquellos que todavía no están vacunados, que “afortunadamente son pocos porque los movimientos antivacunas tienen poco espacio en Galicia”, incidiendo en que pidan cita, porque “ahora tienen más riesgo de contagiarse que antes, por estar en presencia de vacunados infectados sin síntomas”.

Finalmente, destacó el espíritu de colaboración que la pandemia ha traído consigo, recordando que al inicio de la crisis del covid Galicia prestó respiradores a Madrid y, hace poco, Madrid prestó dosis de vacunas a Galicia.

“Esto muestro lo que fuimos en pandemia y lo que queremos ser”, apuntó, asegurando que “un ‘shock’ como el vivido deja recuerdos y heridos, pero también lecciones y cambios, importantes transformaciones para no volver a la posición de salida, sino adecuarnos al nuevo panorama económico y político que viene tras la pandemia”.

13 oct 2021 / 10:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.