Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
01:34
h

La OMS califica de “absoluto último recurso” la vacunación forzosa contra el coronavirus

Recela de esa idea y apela a impulsar más medidas para atajar la sexta ola pandémica

El debate que se vive a nivel europeo en estos momentos con relación a la vacunación obligatoria sigue dando bastante que hablar y estaba claro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciaría al respecto. Mientras son ya varios los estados que han propuesto o aprobado la inoculación forzada en ciertos colectivos de sus respectivas poblaciones, el ente que reúne a las máximas autoridades sanitarias evidenció este martes su recelo hacia la idoneidad de dicha medida. Tachando esta imposición de “último recurso”, hizo una llamada a impulsar otras soluciones con el objetivo de atajar la sexta ola pandémica.

Desde Copenhague, el director de OMS-Europa, Hans Kluge, subrayó en una rueda de prensa que “la obligación” vinculada a la citada vacuna “es un absoluto último recurso y sólo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado”.

Si bien esa coerción ha demostrado ser eficaz en ciertos casos, está muy ligada al contexto específico, dijo Kluge, quien alertó del impacto que podría tener en la confianza de la sociedad y es partidario de hacer “todo lo posible” para convencer a la población.

En este sentido, el experto apeló a ser “muy prudentes” antes de adoptar medidas discriminatorias contra la gente que no ha recibido pinchazo alguno contra el coronavirus, pues podrían incrementarse las tensiones internas e incluso afectar a la salud mental.

Admitiendo aun así que se trata de una decisión de cada país, Kluge recordó que existen más soluciones que “permiten proteger nuestra vida y la vida diaria”, aunque depende de “cómo y cuándo aplicarlas”. “Adoptar medidas de último recurso como confinamientos o intervenciones discriminatorias se debe a que no se han utilizado las herramientas de modo apropiado”, aseveró, en sintonía con este especialista, la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Así las cosas, creen que (en contraposición a la inoculación forzosa) es necesario pasar de una estrategia de “reacción” a una estabilizadora, basada en vacunar voluntariamente, administrar dosis de refuerzo, duplicar el empleo de mascarillas en interiores, aumentar los test diagnósticos, airear las zonas más concurridas, y adoptar protocolos para supuestos severos.

TAPABOCAS Y AULAS VENTILADAS. Por otro lado, desde OMS-Europa también defienden la necesidad de crear ambientes seguros en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades.

Por ello, están convencidos de que el uso de tapabocas, la ventilación y las pruebas regulares deberían ser “estándares” en todas las escuelas primarias, mientras que (en paralelo) la vacunación de niños debería ser “discutida y considerada” a nivel nacional.

Y es que en los más jóvenes “no solo reduce su papel en la transmisión de covid, sino también los protege de casos severos asociados con la covid de larga duración o con síndromes inflamatorios”, incidió Kluge, recordando que 120.000 personas han fallecido por el virus durante el último mes en la región (formada por 53 países de Europa y Asia Central), que alcanzó los 10 millones de contagiados.

casi 4.000 personas
Protesta en Bruselas contra la imposición

··· Cerca de 3.800 personas protestaron este martes en Bruselas, según los cálculos de la policía local, para quejarse en relación a la vacunación obligatoria del personal sanitario que el gobierno belga pretende impulsar.

··· La marcha, organizada por varios sindicatos de la función pública y que pasó por la sede del ejecutivo del país, tuvo lugar en una semana de movilizaciones que llevan sucediéndose en la capital europea, con concentraciones ante la oficina del ministro de sanidad.

··· En esta ocasión, los manifestantes lanzaron petardos durante una jornada marcada por las batas blancas que lucían muchos de ellos y por la presencia de pancartas con consignas como “Mi cuerpo, mi elección” o “Un plan contra la escasez de enfermeras ahora”.

y también funcionarios
Obligatoria para checos mayores de 60 años

··· Asimismo, según informó este martes el Gobierno de República Checa, los funcionarios más expuestos a la covid y los mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente antes de que finalice febrero de 2022.

··· “La vacunación obligatoria es por el bien común. Es el camino para evitar nuevas situaciones de crisis en nuestros hospitales”, apuntó el titular de Sanidad en funciones, Adam Vojtech, sobre una medida que afectará a sanitarios, trabajadores sociales, bomberos, policías, soldados y otros funcionarios.

··· El Ejecutivo saliente, que decretó hace solamente diez días el estado de emergencia, optó así por la inoculación forzosa, algo por lo que también apuesta Austria, aunque en su caso para el conjunto de su población.

desde el 1 de marzo
Polonia también avanza su plan de coerción

··· Por su parte, el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció este martes un conjunto de medidas para combatir la “muy preocupante” situación de la pandemia, avanzando que por primera vez se exigirá la vacunación a ciertos colectivos profesionales.

··· Dicha inoculación obligatoria se extenderá a los trabajadores sanitarios, docentes y cuerpos uniformados de seguridad, a partir del 1 de marzo, según avanzó el Gobierno de Polonia, que hasta la fecha se había mostrado contrario a imponer las dosis contra el coronavirus.

··· Según explicó Niedzielski también están preparando una ley que permitirá a los empresarios exigir a sus empleados un certificado covid que pruebe que están vacunados o inmunizados por superar la enfermedad.

07 dic 2021 / 19:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.