Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La quinta ola todavía da coletazos en Galicia

Levísimo repunte del número de casos activos, en otra jornada con más de 1.000 nuevos positivos // La ocupación en las UCIs sigue al alza, con 52 pacientes ingresados

Galicia está aplacando la quinta ola del coronavirus, pero todavía deja y dejará unos últimos coletazos antes de ser doblegada. Tras enlazar tres días de bajada del número de casos confirmados activos, este parámetro sufrió un levísimo repunte en el balance del jueves, del que de nuevo se desprenden más de 1.000 nuevos positivos, y en el que las unidades de cuidados críticos vuelven a marcar su registro de ocupación más alto de la oleada.

En las tres jornadas anteriores se había conseguido reducir el volumen de casos confirmados activos. Era un descenso lento, de entre 100 y 200 casos menos al día, pero que empezaba a tirar de esta curva hacia abajo. Sin embargo, en el parte ofrecido por el Sergas este jueves, se rompe esta dinámica, con un repunte muy leve, casi imperceptible: hay 18.643 personas que están oficialmente contagiadas en la comunidad, 21 más que las notificadas el día anterior.

Lo que no cambia es el ritmo muy rápido de altas diarias, con otras 1.088 en las últimas horas, que elevan a 141.036 el número de personas que se han curado desde que comenzó la pandemia hace un año y medio.

Sin embargo, el indicador que sigue demostrando que todavía restan semanas para conseguir dar por aplacada esta quinta ola, es el de los nuevos positivos que se registran cada día. De nuevo se supera la cifra del millar: son 1.111 nuevos infectados, 69 más que el día anterior. No sorprende tanto ver dientes de sierra entre los días como comprobar que son 34 más que el mismo jueves de la semana pasada. En las últimas jornadas se habían registrado siempre menos nuevos casos que siete días atrás, salvo este jueves, una pequeña bandera roja a la que habrá que prestar atención.

En la evolución concreta de cada área sanitaria, hay dos que siguen tendiendo hacia arriba. De una forma más notoria, la de A Coruña, en la que ya hay 4.297 personas infectadas (153 más). En Ferrol también sigue al alza el total de personas contagiadas: son 1.080 en estos momentos, 43 más que en el registro previo.

En las demás, se reduce el volumen de casos. Este miércoles la caída más pronunciada se produce en Ourense, que resta 68 casos, y se queda en 1.596. En Pontevedra hay 2.662 y en Lugo son 2.171. Ambas áreas reducen en 41 personas el total de contagiados. En Vigo hay 4.623 (-23) y en Santiago son 2.214, apenas dos menos que el día anterior.

A CORUÑA, LA PEOR INCIDENCIA. La evolución epidemiológica de las últimas jornadas ha provocado un cambio en la tabla de la incidencia acumulada a siete días. A Coruña ya es la peor ciudad gallega, al subir hasta 393 casos por cada 100.000 habitantes, 11 puntos más que el día anterior. También sube Pontevedra, con 25 puntos más, hasta los 387 casos. Ferrol es la tercera de las ciudades en las que crece, con 313 casos (16 puntos más).

Vigo mejora un poco (381), y baja también en Lugo (331, veinte puntos menos), Ourense (214y Santiago, que baja de los 200 y se sitúa en 197 casos por cada 100.000 habitantes (26 puntos menos).️

RÉCORD EN CRÍTICOS. Una jornada más, el total de la presión hospitalaria sigue estabilizado, con 302 pacientes que requieren atención asistencial, uno menos que el día anterior. Mejora la situación en las camas convencionales, en las que hay 250 ingresados, pero sigue creciendo la ocupación en las UCIs, en las que hay 52 pacientes, y marca el techo de la quinta ola por segundo día consecutivo.

En A Coruña se mantienen los 80 hospitalizados, con 15 en críticos y 65 en planta, la misma distribución que el día anterior. En Vigo alcanzan los 60 pacientes ingresados por coronavirus, con siete de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

En el siguiente escalón, y con 35 ingresados en cada una de las áreas, están Lugo y Ourense, pero en la primera de las dos son seis pacientes en UCIs, y en la segunda, cuatro. En el caso de Pontevedra son 34 hospitalizados, con seis en la situación más grave. También está por encima de la treintena de pacientes Ferrol, con diez de ellos en cuidados críticos.

Santiago es la única de las áreas sanitarias con menos de treinta pacientes hospitalizados por coronavirus. Tiene a 27 pacientes, 23 en camas convencionales y los otros cuatro en UCI.

05 ago 2021 / 09:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.