Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Las reuniones quedan limitadas a un máximo de seis personas en el interior y 10 en exterior

La Xunta pide al TSXG que avale prohibir encuentros de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas en nivel máximo y alto, y entre las 03.00 y las 06.00 en medio y bajo

De seguir en aumento el número de casos activos a este ritmo, así como la curva de la presión hospitalaria, el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia vaticinó que se alcanzaría en la primera quincena de agosto un total de 472 hospitalizados y 104 ingresados en uci y, en la segunda, dentro de tres semanas, un millar de hospitalizados y 200 enfermos críticos.

“Ante esta evolución, hay que seguir actuando”, aseguró el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles. Precisó que desde hace semanas se llevan viendo aglomeraciones y botellones en las calles de las ciudades gallegas organizadas, principalmente, por los más jóvenes, por lo que, para tratar de atajarlas, se impondrán mayores restricciones a las reuniones.

“Recordarán que en el anterior Comité Clínico considerábamos una recomendación y no una obligación el limitar las reuniones”, echó la vista atrás el presidente gallego. Sin embargo, ahora “pasará a ser obligatorio no exceder un máximo de seis personas no convivientes en interior o de diez en exterior”, o, en su caso, “no exceder dos unidades de convivencia”.

Esto significa, ejemplificando, que si en una casa viven cinco personas de una misma familia, solo podrán acoger en ella a otra más, para no superar ese límite de seis; sin embargo, en caso de que quien venga de afuera al domicilio sea otra familia, por ejemplo, de otros cinco miembros, sí podrían acogerla sin estar incurriendo en un incumplimiento de la normativa, pues se trata de dos unidades de convivencia. Esto se traslada también a los establecimientos de hostelería, eso sí, siempre acreditando debidamente ser convivientes.

LA RESOLUCIÓN JUDICIAL PODRÍA CONOCERSE EN 72 HORAS. “Viendo la incidencia de los nuevos casos ya solicitamos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorización para controlar las reuniones” de este modo. El documento se está redactando y será remitido para su ratificación entre este miércoles y jueves. Generalmente, el órgano judicial se pronuncia en un plano máximo de 72 horas, por lo que se espera que esta medida, junto a otras, pueda entrar en vigor en la madrugada del viernes al sábado de esta semana.

“Lamentablemente, a estas alturas seguimos sin ley para gestionar la pandemia, por eso tenemos sentencias contradictorias en diferentes comunidades”, recordó Feijóo.

UNA SUERTE DE ‘TOQUE DE QUEDA’ EN LA MADRUGADA. Asimismo, la Xunta también se solicita al tribunal que se prohiban las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada en los ayuntamientos en nivel máximo y alto, mientras que se abre un poco más la mano, pidiendo que la prohibición se extienda entre las tres y las seis de la madrugada, en los de nivel medio y bajo.

LA QUINTA OLA MODERA SU ASCENSO, EN 12.889 CASOS ACTIVOS. Después de varios días de intensa subida, parece que la quinta ola comienza a moderarse en Galicia. Aunque los nuevos positivos siguen por encima de mil, hay muchas recuperaciones que hacen que el crecimiento de la curva de casos activos se ralentice mínimamente. Esto también es consecuencia de la edad de los infectados en esta embestida, ya que, al ser más jóvenes, presentan menos síntomas, menos complicaciones y, por tanto, son dados de alta en breve periodo de tiempo.

Así, este miércoles los casos activos ascendieron hasta los 12.889 (852 más que el martes). La cifra total se aproxima a la del pasado 15 de febrero (13.052), en el momento descendente de la tercera ola, pero también a la del 18 de enero (13.282), cuando todavía no se había alcanzado el pico (22.608 contagiados el 31 de enero).

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, llama poderosamente la atención que siguen estando por encima de los mil, pese al freno en el incremento de los casos. Esto solo es posible que se compensase con las altas: otras 221. En concreto, en la última jornada se identificaron 1.151 infectados más (176 más que el martes).

Mientras tanto, en los hospitales la tendencia ascendente sigue imponiéndose en las unidades convencionales. Este miércoles llegaron a 153 ingresados, tras notificarse otros 25 más que el martes. En las ucis reina la calma, con 21 enfermos críticos.

en caso de tener dosis suficientes
Toda la población podría vacunarse en dos semanas

··· “La actuación radical sobre el coronavirus es la vacunación, que se ha demostrado que resulta efectiva y clave para preservar a la población más vulnerable ante los nuevos contagios, ingresos y fallecimientos”, precisó Feijóo. Sin embargo, la realidad es que cada vez llegan viales en menor cantidad. Según precisó, esta semana se están inoculando 130.000 vacunas, lejos de las 240.000 administradas en semanas anteriores. “Recibimos menos vacunas en julio que en junio, y la previsión es que en agosto tengamos un número similar al de julio”, explicó el titular autonómico, que recordó que “como no tenemos vacunas, tuvimos que frenar el número de dosis dispensadas, lo que es nuestra principal preocupación”. Evidenció así un problema de “desabastecimiento”.

··· “Necesitamos más vacunas para poder inmunizar a toda la población y protegerla”, dijo Núñez Feijóo, que puso de manifiesto que “en otros países el problema es que la gente no acude a vacunarse y sobran dosis, mientras que en España la gente quiere vacunarse, pero no hay vacunas”. Así, resaltó que a lo largo de todo el mes de julio ni siquiera se pudo terminar de vacunar a todos los menores de cuarenta y mayores de treinta años.

··· “Pedir disculpas por anticipado a todos los menores de 40 años por no poder vacunarles, es una discriminación imposible de justificar, pero, lamentablemente, nadie puede dar los que no tiene”, sentenció el presidente gallego. En este sentido, aseguró que “en menos de dos semanas vacunaríamos a todo el mundo y antes de terminar agosto todos los gallegos tendrían ya las dos dosis, en caso de tener viales para ello”. Dejó claro que esta es solo una situación hipotética, porque la real es la ausencia de vacunas.

La inmunización del grupo de 20 a 29 años arrancará el próximo lunes 26 de julio

Santiago. En Galicia ya se han dispensado 3,2 millones de dosis, de forma que 1,6 millones de gallegos ya cuentan con la pauta completa. La gallega es, además, la tercera comunidad con más porcentaje de dosis administradas: el 95,8 % de las recibidas. Asimismo, también es la segunda autonomía con más población ya inmunizada: el 65,5 % de los gallegos; y la que más primeras dosis ha dispensado a la población mayor de 40 años: el 94 %.

Así las cosas, tal y como anticipó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta semana terminará de adminitrarse la primera dosis a todas las personas del grupo de 30 a 39 años. Por ello, la siguiente semana, del 26 de julio al 1 de agosto, se combinará la finalización del proceso de inmunización con segundas dosis al grupo de mayores de 40 con el inicio de la vacunación de los menores de 29 años.

INCIDENCIA SUPERIOR A LOS MIL INFECTADOS POR CIEN MIL HABITANTES. Tal y como aseguró el máximo mandatario del Ejecutivo gallego, está siendo este grupo, el de 20 a 29 años, junto al de 12 a 19, los que mayor incidencia tienen: superando los mil casos por cada cien mil habitantes. Mientras tanto, en los mayores de 80, la incidencia no supera los 36 casos. Además, en los últimos siete días, el 80 % de los nuevos contagios tienen menos de 40 años.

En este sentido, Núñez Feijóo recordó que también algunos jóvenes se ven gravemente afectados por el virus, pues hay 8 menores de 40 años en al actualidad en las ucis de los hospitales gallegas, del total de 21 enfermos críticos.

Estos jóvenes infectados pueden ser un riesgo para sus padres, abuelos y entorno cercano que ya esté vacunado, pues la eficacia de las vacunas no es del 100 %. Hubo casos de personas con doble pauta ingresadas y fallecidas. Para evitarlo, es necesario que el porcentaje de participación en los cribados, actualmente en torno al 40 %, se incremente. á. pRECEDO

21 jul 2021 / 14:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.