Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los pacientes hospitalizados superan los 200, con los casos cerca de 17.000

La curva de la quinta ola parece que empieza a ralentizar su incremento, de forma que en los últimos siete días solo se infectó el 38 % de los contagiados actuales // Bajan a 22 los críticos

Parece que el coronavirus se resiste a abandonarnos, por mucho que lo intentemos contener a base de vacunación y restricciones. Dado que los jóvenes, en concreto los menores de 30 años, están siendo los que más se contagian en la actualidad y los que mayormente hacen crecer la cifra de casos activos, el punto de mira para que salten o no las alarmas está puesto ahora en los hospitales. En ellos, si el sábado se podía hablar de estabilidad y calma, este domingo se produjo un importante repunte en las unidades de ingresos convencionales.

Y es que los nuevos hospitalizados en planta sumaron este domingo otros 22, para alcanzar el total de 205. Es la mayor cifra que se recuerda desde el pasado 22 de marzo (215), hace ya casi cuatro meses. Echando la vista atrás, cabe decir que esta semana ha sido especialmente complicada para la presión asistencial. Si el pasado domingo 18 de julio había 100 enfermos de COVID en planta, a día de hoy ya son 205, es decir, 105 más. Esto supone que más de la mitad de los pacientes actuales, el 51 % para ser exactos, ingresó en los últimos siete días.

Además, julio había comenzado con solo 43 enfermos en unidades convencionales, siendo ahora 162 más. Esto indica que el 79 % de los pacientes actuales en planta ingresaron en este mes, en los 25 días que llevamos de julio. Finalmente, si nos retrotraemos a cómo estaba la cosa hace un mes exacto, es decir, el 25 de junio, había 35 enfermos en planta, siendo ahora 170 más (el 83 %).

LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS SE VACÍAN LENTAMENTE. Por lo menos la situación en las unidades de cuidados intensivos parece mejorar. Este domingo enfermos críticos cayeron en uno, hasta quedarse en 22. Así, en la última semana no hubo variaciones en las ucis, pues el pasado domingo 18 de julio también albergaban a 22 pacientes. Pero, a lo largo de este mes, sí las ha habido, e importantes, ya que julio arrancaba con solo diez enfermos críticos, cifra que se ha duplicado, con doce más a estas alturas. El 54 % de los pacientes en uci ingresaron en este mes.

SEGUNDA JORNADA CONSECUTIVA CON LOS INFECTADOS NUEVOS POR DEBAJO DEL MILLAR. En cuanto a los casos activos, parece que la curva comienza a ralentizar su crecimiento, esta vez de forma realista. Y es que ya van dos jornadas consecutivas, con la de este domingo, por debajo de los mil casos activos de incremento. En concreto, en la última jornada fueron 762 más, lo que dejó el total en 16.754. Con todo, es la mayor cifra registrada desde el pasado 10 de febrero (17.632), en el descenso de la tercera ola; y también es un valor similar al del 22 de enero (17.125), cuando todavía no se había alcanzado el pico. En estos momentos, nos separan tan solo 5.854 casos activos de ese máximo al que se llegó el 31 de enero (22.608).

En la última semana el incremento ya fue menor que en las pasadas. Y es que el domingo 18 de julio había 10.363 casos activos y ahora esos 16.754, es decir, 6.391 más. Esto significa que solo el 38 % de los contagiados se infectaron en los últimos siete días. En semanas pasadas este porcentaje superaba el 50 %. A comienzos de mes, sin embargo, solo había en Galicia 1.837 casos activos, siendo ahora 14.917 más. El 89 % se contagiaron a lo largo de julio.

LOS POSITIVOS SIGUEN POR ENCIMA DE LOS MIL DIARIOS, PERO SE COMPENSAN CON LAS ALTAS. Y, pese a que se experimenta esa ralentización constatada de los casos, los nuevos positivos no dejan de estar por encima del millar diario. Sin ir más lejos, este domingo se notificaron 1.370 nuevos infectados (42 menos que el sábado), lo que supone la cuarta mayor cifra de la quinta ola.

Este hecho de que pese al incremento de positivos se de una ralentización de la curva, solo puede explicarse por las altas: 600 este domingo. No es de extrañar teniendo en cuenta que la mayoría de contagiados son gente joven que, en principio, tienen menos riesgo de padecer complicaciones y enfermedad grave. Con todo, no están exentos de ello.

En cuanto a la tasa de positividad de las PCR, volvió a ascender en las últimas horas hasta el 13,36 %, tras registrar este sábado un 11,8 %. No obstante, esto implica que la comunidad gallega sigue por encima de ese 5 % que establece la OMS para dar por controlada la pandemia. Un umbral que, hasta hace dos semanas, no se superaba desde el pasado 15 de febrero.

26 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito