Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
16:40
h

“Me pongo aunque sean 40 vacunas”

Nieves Cabo, la primera gallega en vacunarse, recibió este martes la tercera dosis en la residencia Porta do Camiño de Santiago // Sanidade estima que el colectivo vulnerable son 45.000 personas

“Contenta”, así resumió este martes Nieves Cabo cómo se sentía. Y no es para menos. Es la primera residente en un centro de mayores de Galicia que recibe la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, y todos los medios acudieron a hablar con ella, hacerle fotos y grabarla en este momento.

De todas formas, Nieves ya está acostumbrada a la fama, ya que también fue la primera gallega en vacunarse, allá por finales del mes de diciembre, como si de un regalo de Navidad se tratara. Y fue, asimismo, la primera en recibir la segunda dosis y lograr la pauta completa en la comunidad, 21 días después.

Este martes, rodeada de una nube de periodistas, Nieves dijo estar “muy contenta” con su tercera dosis, y aseguró que, si hiciera falta, “me pongo aunque sean cuarenta”, animando a la población que no lo haya hecho: “Les diría que son unos tontos por no vacunarse, que es la mejor cosa que hay”.

Pasados unos diez minutos de las 10.00 de la mañana de este martes, Nieves Cabo recibió el pinchazo con su habitual desparpajo y sin dejar de hablar con las enfermeras y el personal de la residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, donde es usuaria. Después de ella, en fila, algunos a pie y otros en silla de ruedas, el resto de sus compañeros recibieron también su tercer pinchazo contra este virus que tiene en jaque a la población mundial desde hace casi dos años.

Hasta este centro se desplazaron para estar presentes la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo; el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, y el director xeral de Asistencia Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo. Los usuarios de las residencias de mayores gallegas son parte del colectivo vulnerable en el que se centrarán los refuerzos inmunológicos contra la covid-19.

45.000 personas vulnerables con dosis extra Y es que Sanidade calcula que en torno a 45.000 personas serán las beneficiarias, en principio, de la dosis extra de la vacuna contra la covid-19.

Serán 30.000 de residencias de mayores y 15.000 del grupo siete de la estrategia de vacunación, que abarca a personas trasplantadas, mayores de 40 con síndrome de Down, enfermos de cáncer de órgano sólido o personas sometidas a hemodiálisis.

Carmen Durán explicó que entre “ambos grupos, si sumamos, son alrededor de 45.000”. En centros sociosanitarios, la horquilla es de “28 a 30.000” y en el grupo siete “alrededor de 15.000”, calculó Durán en la residencia compostelana Porta do Camiño.

Con los primeros, prevén en dos semanas “tenerlos vacunados”. En el caso de los segundos, explicó que el cálculo no es tan sencillo: “No podemos establecer una fecha tope porque no se puede vacunar a todos en los mismos plazos. En algunos hay que esperar interciclo, en otros esperar por la medicación que están tomando quince días... Esto es lo que nos está marcando el ritmo”.

Sobre las residencias de mayores, indicó a preguntas de la prensa que “hoy arrancamos en Porta do Camiño con la idea de que ya durante la semana abarcaremos todas las áreas sanitarias”.

Llamada “uno por uno” a los no vacunados La Xunta llamará “uno por uno” a aquellos que no tienen ni una dosis de la vacuna para “darles la oportunidad de poder vacunarse” y, con ello, fomentar un ejercicio de doble responsabilidad, “individual y colectiva”.

Así lo aseguró Durán Parrondo, expresando, también, su agradecimiento por el “acto de responsabilidad” de la ciudadanía en general, el cual ha permitido a Galicia ostentar un gran porcentaje de población vacunada con la primera dosis, que se sitúa en el 93,4 por ciento, indicó este martes.

Con la autocita, los puntos de vacunación en jornadas de puertas abiertas y la localización “uno a uno” por teléfono, la autoridades sanitarias esperan que esa cifra suba. “Un ejercicio más, un pasito más”, pidió, recordando que “es necesario que todos nos vacunemos”.

21 sep 2021 / 12:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.