Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
12:28
h
restricciones. Desde la propuesta de regresar a mascarilla en exterior de Baleares hasta la prohibición de vender alcohol entre las 22.00 y las 6.00 horas de Murcia TEXTO Antonella Santos

Medidas más duras de control se ciernen sobre algunas comunidades

El coronavirus sigue expandiéndose por España de forma descontrolada. En estos momentos la incidencia acumulada a catorce días ya supera los 537 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a siete está ya por encima de los 301. El riesgo extremo para Europa ya es una realidad, pero lo cierto es que, aunque de manera generalizada todas las comunidades incrementaron sus valores en la última semana, la situación no es, ni de lejos, igual en todas ellas. Por eso, las propuestas para atajar la situación son bien diferentes en cada una.

LAS BALEARES AÚN NO LO TIENEN CLARO. En las islas Baleares, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó este lunes que el Ejecutivo autonómico propondrá a los agentes sociales “contundencia” contra los excesos y un mayor control de los espacios públicos en los que se están registrando los contagios, aunque todavía no aclaró si pondrá sobre la mesa del Interterritorial la vuelta a la mascarilla en exteriores. Admitió que la situación en las islas es preocupante, pero “sigue controlada”. En estos momentos la incidencia en el territorio balear supera los 500 casos a catorce días.

CASTILLA Y LEÓN SE ENFOCA EN LOS JÓVENES. Mientras tanto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la comunidad de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó que su Gobierno “en los próximos días” tomará medidas específicas. Puso el foco, especialmente, “en evitar la transmisión entre los jóvenes” al tiempo que reconoció que el propósito de la Junta “es que las medidas no afecten de forma generalizada a los sectores económicos”. De este modo, parece que se optará por intensificar el control, pero no por la imposición de cierres masivos en la hostelería.

SANCIONES POR SALTARSE EL TOQUE DE QUEDA EN CATALUÑA Y TEST PARA ENTRAR A LAS RESIDENCIAS. En Cataluña, después de que los tribunales diesen el visto bueno al toque de queda impuesto en 161 municipios, se levantaron a lo largo del fin de semana 710 actas. Así lo indicó el portavoz y comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero. De ellas, unas 400 fueron por incumplir las restricciones del toque de queda y 130 por no llevar mascarilla, mientras que el resto estaban más vinculadas a cuestiones como no cumplir el aforo en algunos locales de hostelería.

La comunidad está tratando de blindarse contra la subida de la incidencia que ya se sitúa por encima de mil casos. Esto lleva a que para entrar en las residencias de mayores se haya impuesto como obligación el realizarse un test de antígenos. Serán dispensados de forma gratuita a los familiares de los usuarios.

LÍMITE A LAS REUNIONES Y ADIÓS MOVILIDAD DE UNA A SEIS EN NAVARRA. Por su parte, el Gobierno de Navarra ya remitió este lunes a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra la Orden Foral con nuevas medidas restrictivas que contemplan el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia se encuentre en nivel extremo (más de 250 de IA), algo que afectaría al 80 % del territorio. Además, también pide que se limiten las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos.

MURCIA ES LA AUTONOMÍA QUE SE MUESTRA MÁS TAJANTE. Mientras tanto, en la misma línea, Murcia acuerda limitar el derecho de reunión en espacios públicos y privados, tanto interiores como exteriores, también a un máximo de diez personas. Asimismo, teniendo en cuenta la incidencia originada en reuniones de jóvenes y fiestas particulares, se prohíbe la venta de alcohol desde las 22.00 hasta las 6.00 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras.

sentencia tc
lo importante era “salvar vidas”

··· La ministra de Defensa, Margarita Robles, no cree que la magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, se pudiera sentir presionada “en ningún momento” en la deliberación sobre el recurso al estado de alarma. En cualquier caso, defendió que el objetivo del Gobierno en marzo de 2020 era “salvar vidas” y para ello recurrió al instrumento jurídico que consideraba más adecuado. “Pero las deliberaciones de los tribunales son secretas”, recordó.

19 jul 2021 / 20:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.