Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
15:03
h

Ordes y Monforte suben a nivel máximo por casos vinculados a las fiestas y reuniones familiares

Tendrán que cerrar bares y discotecas en interiores

“Parece que la tendencia al descenso empieza a ralentizarse ligeramente”. Así comenzó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la reunión posterior al Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Y es que, tal y como se había previsto ya la pasada semana, los días festivos y las celebraciones han provocado rebrotes en algunos municipios que evitan que la caída de casos activos y hospitalizados sea más acusada.

En concreto, son los ayuntamientos de Ordes (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo), los que más preocupan a la Consellería. En ambos, “las fiestas privadas, los tres días consecutivos de fiestas patronales y las agrupaciones de jóvenes tanto en la hostelería como fuera de ella”, hicieron ascender la incidencia notablemente en un corto periodo de tiempo: hasta los 1.482 casos por cada cien mil habitantes a catorce días en Ordes y hasta cerca de los mil en la ciudad del Cabe.

Ambos concllos tendrán que pasar, por tanto, al nivel máximo de restricciones, que se reinaugurá después de algo más de dos semanas sin ningún municipio en esta escala de riesgo. Esto se traduce en el cierre total de su hostelería y ocio nocturno en interiores. Eso sí, los bares podrán ocupar sus terrazas al 50 % y las discotecas y pubs al 75 %, de manera que podrán conservar mínimamente su actividad.

MELIDE Y TRAZO: 30 % DE AFORO DENTRO DE LA HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO CERRADO. Además, en el nivel alto, frente a los 35 ayuntamientos que lo conforman en estos momentos, desde el próximo fin de semana serán cinco menos, quedándose en 30. Así, en el área sanitaria de A Coruña se mantendrán Fisterra, Laxe, Muxía, Betanzos, Cee, Sada, Camariñas, Vimianzo, Carral y Cerceda. Mientras, caen del mismo Malpica de Bergantiños, Arteixo, Miño y Cabana de Bergantiños. En el distrito de Ferrol, solo serían tres los ayuntamientos en esas restricciones para incidencia superior a 500 casos: Pontedeume y Ares, que ya estaban en la lista, y Cariño, como nueva incorporación. Cabanas descenderá.

Siguiendo por el área sanitaria de Santiago, que no tiene en estos momentos a ningún concello en el nivel alto, Melide y Trazo tendrán que restringirse a las normativas de este riesgo a partir del fin de semana. En Lugo, mientras tanto, Rábade se mantiene en peligro, pero también se suman al riesgo alto Castro de Rei, Meira, A Pastoriza, O Saviñao, Pantón y Sober. Según el conselleiro de Sanidade, la tendencia al empeoramiento de Lugo se debe a que “el brote de Monforte se ha extendido por las zonas cercanas”.

Ya en el área de Pontevedra, habrá dos ayuntamientos en nivel alto: Ponte Caldelas, que ya lo está, y Cerdedo-Cotobade, que se sumará a la lista. Sin embargo, O Grove, Meis y Bueu mejoran como para descender de medidas. Finamente, en el distrito de Vigo, Nigrán, O Rosal y A Cañiza continuarán una semana más con restricciones propias del nivel alto. Redondela, Tui, A Guarda, Arbo, As Neves, Tomiño y Ponteareas, sin embargo, podrán tener mejores beneficios, saliendo de este tramo el próximo sábado.

Estos treinta ayuntamientos tendrán que someterse a aforos interiores en bares y restaurantes del 30 %, ampliados hasta el 75 % en terrazas. Asimismo, las discotecas y pubs de estas zonas no podrán abrir sus espacios interiores, limitándose a ocupar terrazas con una capacidad máxima también situada en el 75 %.

CADA VEZ MÁS municipios CON LAS MENORES RESTRICCIONES. Ya pasando al nivel medio, descenderán el fin de semna de 71 a 55 los municipios. En A Coruña se quedarán en esta situación la propia ciudad herculina, Zas, Coirós, Corcubión, Carballo, Ponteceso, Oza-Cesuras, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños y Miño. En el área de Ferrol, también la propia ciudad, Fene, Narón, Cabanas y Mugardos.

En el distrito de Santiago, sigue la capital compostelana en este riesgo, en el que estará acompañada de Rianxo, Boiro, Silleda, Santa Comba, Oroso y Porto do Son. En el de Lugo estarán Outeiro de Rei, Chantada, Lugo y Begonte. En Ourense serán Allariz, Xinzo de Limia, A Veiga, Ourense, O Carballiño y Verín.

Ya en la zona sur costera, en el área de Pontevedra, en el nivel medio quedarán la ciudad de los puentes, A Lama, Marín, Catoira, Caldas de Reis, Sanxenxo, Poio, Soutomaior y Bueu. Ya en el área de Vigo, serían la propia ciudad de Vigo, Gondomar, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Arbo, As Neves, Tui y Tomiño.

Todos ellos dispondrán de hostelería al 50 % tanto en interiores como en exteriores y de ocio nocturno al 30 y 50 %, respectivamente. Los restantes municipios gallegos, es decir, 226 (de los 313 totales), disfrutarán dentro de los bares al 50 % y en el exterior al 75 %, y de las discotecas y pubs al 30 % dentro y al 50 fuera. Estas son las menores restricciones actuales.

Las áreas de A Coruña y Santiago, las únicas sin municipios ‘covid-free’

Santiago El mapa de incidencias de Galicia se va despejando de la coloración más fuerte (aquella que indica que muchos ayuntamientos están en riesgo máximo y alto) para dar paso a tonalidades más suaves (riesgo medio y bajo). Incluso empiezan a aparecer territorios libres por completo de coronavirus, algo impensable hace solo dos semanas, cuando la quinta ola todavía estaba muy presente.

Sea como fuere, lo cierto es que, en estos momentos, todas las áreas sanitarias (a excepción de los distritos de A Coruña y Santiago) tienen algún municipio sin casos a catorce días. Además, ya solo hay cuatro ayuntamientos que superan los mil casos por cada cien mil habitantes: la ourensana A Veiga (1.237) y las coruñesas Ordes (1.310), Muxía (1.181) y Laxe (1.028), estas dos últimas ubicadas en A Costa da Morte. Con todo, todavía hay 26 ayuntamientos que superan los 500 casos a dos semanas vista.

Pero, en la parte contraria, hablando del balance más positivo, cabe destacar que hay 38 ayuntamientos que no han registrado ningún caso de coronavirus en los últimos catorce días y, la mayoría, tampoco en los últimos siete, siendo poblaciones totalmente ‘covid-free’. Esto significa que son más los ayuntamientos que ahora mismo no tienen casos que aquellos que se sitúan tanto en riesgo alto como extremo.

Por áreas sanitarias, la mayor parte de estos lugares, un total de 28, se sitúan en la de Ourense: Vilamarín, Esgos, Paderne de Allariz, A Teixeira, Castro Caldelas, San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Petín, O Bolo, Castrelo do Val, Oimbra, Baltar, Os Blanco, Vilar de Santos, Lobeira, A Bola, Quintela de Leirado, Ramirás, Pontedeva, Arnoia, Melón, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, San Amaro, Punxín y O Irixo.

En el distrito de Lugo serían seis: Muras, Friol, Guntín, Portomarín, As Nogais y Ribas de Sil. En el de Ferrol, dos: Monfero y As Somozas. En el de Pontevedra uno: Campo Lameiro; y en el de Vigo, también uno: O Covelo. En las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago todavía habrá que esperar unos días más a que mejore la situación de algunos municipios a punto de lograr eliminar el covid de sus tierras, como pueden ser Negreira, Outes o Val do Dubra. Se espera que a medida que desciendan haya más zonas ‘covid-free’. a.s.

- 3,7 %

es el ritmo de descenso actual de la curva de la quinta ola. Según precisó este martes la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se esperaba que fuese más rápido, de entre un -4,2 % y un -4,7 %, estando “un punto por debajo de lo previsto”, debido fundamentalmente al impacto de los días festivos.

145 - 325

son los casos por cada cien mil habitantes que registra Galicia a siete y catorce días. Suponen un descenso del 12,7 % y del 21,9 %, respectivamente, de la incidencia respecto a la semana anterior. La positividad está en el 9,4 %, un 6 % menos. Lugo es el área con más incidencia a siete días (172), frente a Ourense, la que menos (107).

la cepa india casi supone la totalidad de las infecciones

··· La variante delta, también conocida como cepa india, ya no solo es que sea mayoritaria en Galicia, sino que ha desplazado prácticamente a todas las demás, suponiendo casi la totalidad de las nuevas infecciones detectadas y secuenciadas. En concreto, el porcentaje de expansión de la misma se fija en el 96 %. Por su parte, la variante alfa, o cepa británica, que hace tan solo mes y medio era la dominante, se ha visto relegada hasta casi su desaparición, pues se conserva únicamente en un 3 % de los casos detectados y secuenciados. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, destacó este martes tras la reunión del Comité Clínico la elevada capacidad de secuenciación de la comunidad, que le ha permitido ya localizar variante eta (nigeriana), lota (EE UU), 21 muestras de lambda (peruana) y 51 de colombiana.

24 ago 2021 / 16:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.