Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

Sanidade amplía los aforos de las terrazas de la hostelería gallega

El área sanitaria de Santiago no tiene a ningún municipio en gran riesgo // Vigilancia sobre Ames, Ribeira, Trazo, Padrón, Rianxo, Boiro, Silleda, Touro y Santa Comba

La decisión de anular el certificado covid en la hostelería adoptada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sigue coleando una semana después. El ajuste al 30 % del aforo en el interior de los locales motivado por no poder garantizar que las personas que hagan uso de los mismos estén vacunadas o no porten el virus ha recibido las críticas de todo el sector.

Así las cosas, este miércoles, tras la reunión del comité, y aún a la espera de que el auto por parte del TSXG con la negativa se publique con las argumentaciones correspondientes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció una ligera relajación de las medidas de restricción en bares, restaurantes y ocio nocturno en lo que a aforos se refiere.

El titular de la cartera sanitaria reiteró, además, que el uso de ese documento covid había sido resultado de un consenso alcanzado con la hostelería, en especial con el sector del ocio nocturno, tras la realización de las primeras pruebas piloto.

NIVEL MÁXIMO: SIN CAMBIOS EN LOS BARES. En concreto, en el nivel máximo –donde no se sitúa ningún ayuntamiento de Galicia en estos momentos– la hostelería deberá permanecer con el interior cerrado y las terrazas al 50 %, como hasta ahora. En este nivel de riesgo, los locales de ocio nocturno, que estaban hasta ahora cerrados en interior pero también podían usar las terrazas al 50 %, pasarían ahora a ampliar su exterior hasta el 75 %.

NIVEL ALTO: HASTA EL 75 % EN TERRAZAS. Los cambios empiezan a verse en el nivel alto, en el que solo se permitía un 30 % de capacidad en el interior y un 50 % en el exterior. Desde las 00.00 de la madrugada del viernes al sábado, el interior seguirá en este nivel al 30 %, pero las terrazas verán ampliada su capacidad hasta el 75 %. Lo mismo ocurre en el caso de las discotecas y pubs, que según la normativa vigente no pueden acoger a clientes en interior y solo utilizar su exterior al 50 %. Desde el fin de semana, igual que sucederá en el ocio nocturno del nivel máximo, aunque sigan cerrados dentro, podrán abrir el exterior al 75 %.

Se trata de una medida importante para salvar el verano teniendo en cuenta que 35 municipios quedarán todavía asociados a estas restricciones (frente a los 55 que había la pasada semana). En el área de A Coruña son trece: Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxía, A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cee, Miño, Sada, Camariñas, Vimianzo y Cabana de Bergantiños. En la de Ferrol son tres: Pontedeume, Cabanas y Ares. En la de Santiago no hay ninguno. En la de Lugo solo Rábade.

En la de Ourense dos: A Rúa y O Barco de Valdeorras. En la de Pontevedra, cinco: O Grove, Meis, Bueu, Soutomaior y Ponte Caldelas. Y en la de Vigo, once: Redondela, Tui, Vigo, Arbo, As Neves, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Ponteareas y A Cañiza.

NIVEL MEDIO: DEL 50 % AL 100 % EN EXTERIORES. Pasando a la situación de los ayuntamientos en nivel medio, la ocupación se mantiene como hasta ahora en el interior, en la mitad, al 50 %, pero en las terrazas asciende del 50 al 100 %. Un gran paso que permitirá a un total de 72 municipios ampliar su hostelería.

Y es que desde este fin de semana en el área de A Coruña habrá 16 localidades en nivel medio: Zas, Coirós, Corcubión, Carballo, Carral, Cerceda, Abegondo, Coristanco, Curtis, Ponteceso, Oza-Cesuras, Laracha, Cambre, Culleredo y Oleiros. En la de Ferrol serán cinco: Cariño, Fene, Narón, Neda y la propia ciudad de Ferrol. En la de Santiago, diez: Ames, Ribeira, Padrón, Rianxo, la capital, Boiro, Silleda, Touro, Santa Comba y Trazo.

En la de Lugo serán otros diez: Outeiro de Rei, Chantada, Lugo ciudad, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarria, Monterroso, Barreiros, Ribadeo y Viveiro. En la de Ourense, ocho: Avión, Allariz, Xinzo de Limia, A Veiga, la ciudad de Ourense, O Carballiño, Coles y Verín.

En el distrito sanitario de Pontevedra las restricciones medias se aplicarán a doce municipios: A Lama, Portas, Cambados, Marín, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio y Soutomaior. Y en la de Vigo, a diez: Gondomar, Salvaterra do Miño, Cangas, Moaña, Mos, Salceda de Caselas, Mondariz, Pazos de Borbén, Baiona y O Porriño.

NIVEL BAJO: LA MAYOR RELAJACIÓN. Finalmente, los restantes municipios, en el nivel bajo, gozarán de la mayor ampliación concedida por Sanidade. Si hasta ahora estaban al 50 % en interior y al 100 % en terrazas, desde la entrada en vigor del nuevo DOG podrán hacer uso del interior al 75 % y su exterior se mantendrá igualmente en el 100 %. Además, las discotecas y pubs de estas zonas, pasarán del 30 % dentro al 50 %, manteniendo terrazas llenas.

NORMAS AÚN VIGENTES. Eso sí, tal y como recordó el conselleiro de Sanidade, hay normas que pese a haberse tumbado el ‘certificado covid’ siguen vigentes. Es el caso de la imposibilidad de reunirse más de seis personas en interior y diez en exterior. Y también el ‘toque de queda’ para andar por las calles con no convivientes a partir de la una de la madrugada en los municipios en nivel máximo y alto de restricciones; o a partir de las tres en los que, estando en nivel medio o bajo, se encuentran en mejor situación.

18 ago 2021 / 16:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.