Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un catedrático ve “razonable” hacer pagar al ingresado por covid sin dosis

El constitucionalista Bastida considera que el certificado es una medida “justificada”

Oviedo. Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, cree que la actitud de personas que, por sus ideas o creencias, no quieren inmunizarse contra el coronavirus, los conocidos como ‘negacionistas’, no ha de poner en peligro la vida o la integridad física de los demás. En este sentido, el experto en materia legal planteó ayer que “entraría dentro de lo razonable” exigir a un ‘negacionista’, en las actuales circunstancias de pandemia y presión asistencial, el pago a la Seguridad Social por la atención médica recibida si ha tenido que ser hospitalizado por contraer la covid-19.

“Si uno quiere escalar una montaña sin el equipo adecuado y con previas advertencias del riesgo que corre y luego se cae, el helicóptero de rescate no tiene por qué salirle gratis, o sea, pagado por todos los demás; el Estado no puede ser un seguro universal y menos para gente irresponsable”, dijo Bastida, a preguntas de Europa Press.

Según su modo de ver, en el instante en que hay evidencia científica de que la inyección frena drásticamente el virus SaRS-CoV-2, negarse a poner la vacuna es un gesto de “insolidaridad manifiesta”. Con la pandemia del coronavirus un genérico y abstracto derecho a la salud no es lo que está en juego, es algo más preciso, añadió, comentando que son “derechos específicos” los que se verían afectados.

Así, conforme remarcó, si bien un estado democrático debe respetar la decisión de unas personas que en base a sus ideas o creencias no quieran vacunarse, también tiene el derecho a imponer a los no vacunados, si es necesario, las restricciones precisas “para preservar la vida o la integridad física de los demás”. ECG

09 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito