Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
02:00
h

Un spray nasal desarrollado en Galicia para tratar el covid podría hacerse realidad en dos años

El proyecto, liderado por la USC, con la colaboración del IDIS y de la compañía gallega Smart Vitamins, sería una auténtica revolución

A lo largo de estos dos años de pandemia muchos han sido los tratamientos que se han intentado desarrollar para tratar y combatir el coronavirus, siendo el más eficaz, las vacunas, de alta complejidad en su administración y en el contacto con el paciente. Sin embargo, un nuevo fármaco en desarrollo por la compañía gallega Smart Vitamins, podría acercar el tratamiento del covid a toda la población vía farmacia.

En colaboración con el laboratorio de investigación de la doctora María José Alonso, Smart Vitamins (una spin off creada hace año y medio), en el marco de su trabajo para desarrollar una vacuna contra la diabetes de tipo uno, se percató de que “el mecanismo de acción de esa formulación podía tener un gran potencial en el tratamiento del coronavirus”.

Así, tal y como explicó a EL CORREO Alfredo Bermúdez, CEO de la compañía, “en el último año nos volcamos en trabajar intensamente sobre esta posibilidad”, hasta que, hace poco, obtuvieron una importante financiación a través del programa ‘Proyecta Covid’ de la Axencia Galega de Innovación, gracias al que podrán impulsar el desarrollo preclínico de ese tratamiento, que se administrará vía intranasal. Toda una revolución que será probada en el Hospital Clínico de Santiago, estiman, en el plazo de 2 años.

INNOVACIÓN CON PRINCIPIOS CONOCIDOS. “Se puede imaginar nuestro fármaco como un spray nasal que potencia la respuesta del sistema inmune de las personas y modula la respuesta adaptativa, que es esa que produce la hiperinflamación, la conocida ‘tormenta de citoquinas’, que se desarrolla en los cursos clínicos más severos y se trata con medicamentos que, lamentablemente, pueden tener efectos secundarios”, indica.

La ventaja del medicamento de Smart Vitamins reside, por un lado, en esa vía de administración, “que hará posible que no tenga que ser puesto en un hospital, siendo una vía muy amigable y familiar para todos la nasal”. Y, por otro lado, en que “la ya conocida naturaleza de sus principios activos”, que parten de “la combinación de nanovehículos creados por la doctora María José Alonso y los colaboradores con otros principios activos ya conocidos”.

En concreto, los nanovehículos lo que hacen es “potenciar esos principios activos y, por tanto, reducir la cantidad de los mismos que es necesaria para producir un efecto biológico positivo, evitando así efectos secundarios y toxicidad”, precisa el CEO.

Además, por si esto fuera poco, estos nanovehículos “han demostrado su habilidad para dirigirse a las células del sistema inmune a lo largo de los años, que es precisamente a donde queremos llegar”. De ahí que permitan vías de administración distintas como la nasal.

Se trata de un buen punto de partida, sobre todo teniendo en cuenta, como detalla Alfredo, que “en el caso del covid, ya se ha visto que es donde el patógeno se asienta y comienza a infectar y, por tanto, poder acceder a todo el factor respiratorio a través de la nariz va a ofrecer una ventaja clara en su efecto biológico”.

los plazos
Comienzos de 2023

··· El objetivo de la compañía y de sus colaboradores es poder llevar el fármaco a clínica en tiempo récord. “No va a ser fácil, pero todo 2022 estaremos trabajando en toda la variación preclínica para poder lograrlo”, aseguró el CEO de Smart Vitamins.

··· Lo primero será probarlo en modelos celulares y luego pasar a ensayos con animales que desarrollen el covid, algo que, como apunta Alfredo, “no ha sido fácil”, pues no hay muchos animales que se infecten de SARS-CoV-2. En esta fase estarán acompañados de la colaboración del virólogo Luis Enjuanes y del profesor Santiago González. Tras esto se procederá a la parte de toxicología y regulatoria, obligatoria antes de los ensayos clínicos.

··· Finalmente, en el primer trimestre de 2023, se llevará a cabo el ensayo clínico exploratorio para evaluar la eficacia del tratamiento en personas, algo que tendrá lugar en el Hospital Clínico de Santiago y bajo la dirección del doctor Antonio Pone, junto a Anxo Fernández.

15 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito