Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 enero 2022
20:20
h

Unos 182.000 treintañeros recibirán la tercera dosis a partir del miércoles

La Comisión de Salud Pública aprueba el vial de refuerzo para los mayores de dieciocho y reduce el tiempo entre pinchazos de seis a cinco meses

La vacunación marcha viento en popa a toda vela, no solo con la administración de primeras dosis entre los más pequeños, sino también con la inoculación de los viales de refuerzo a los grupos que hace más tiempo que completaron la pauta. De hecho, este mismo jueves la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de la protección adicional a todos los mayores de dieciocho.

En concreto, en Galicia a lo largo de esta semana se han programado 127.000 citas a personas de cuarenta a 49 años, para terminar ya con las terceras dosis a este grupo. El próximo lunes y martes, 17 y 18 de enero, habrá repescas para todos los mayores de 40 que no pudiesen acudir a la convocatoria cuando fueron llamados o que se quedasen sin cita por problemas logísticos.

Tras estos pasos, tal y como anticipó este jueves en la reunión posterior al Consello de la Xunta el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se convocará a partir del miércoles a 182.000 gallegos del grupo de 30 a 39 años para empezar a administrar también terceras dosis a este colectivo. Así, Galicia volverá a ir por delante de las demás comunidades, como ha venido haciendo hasta ahora.

Esto es posible, además de por la decisión de Salud Pública de seguir avanzando por tramos etarios en la estregia de vacunación, por la aprobación de rebajar el tiempo de espaciado entre dosis de seis a cinco meses, petición reiterada por parte de la comunidad gallega, que incluso pedía reducir el tiempo a solo tres meses tras completar la pauta.

El propio titular del Ejecutivo gallego recordó que “hicimos un llamamiento en ese sentido en la Conferencia de Presidentes convocada el pasado 22 de diciembre, en Navidad”, ya que “era fundamental para nosotros, porque si no a partir de este mismo fin de semana tendríamos que cerrar los vacunódromos y cruzarnos de brazos”, ya que todos los grupos que podían, por tiempo, recibir la tercera dosis, la habrían recibido ya. Ahora, “felicitamos, aunque lamentamos que llega con bastante tardanza, la rectificación del Ministerio para poder localizar ya y empezar a citar a personas que llevan cinco meses vacunados”, porque “esto abre la esperanza”.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS. Durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Salud Pública, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada por la motivación que llevó al Gobierno a adoptar esa reducción de seis a cinco meses, explicó que “esta medida va en consonancia con lo que hacen otros países de nuestro entorno, y tiene que ver con la respuesta estratégica que en cada momento damos en función de la evolución de la pandemia y también de las evidencias que vamos teniendo”.

Así, apuntó también a numerosos estudios, entre ellos el del Instituto Carlos III (ISCIII) que “hablan de que en el periodo de entre cinco y seis meses disminuye la efectividad de la vacuna”.

La asistencia a las citas entre los pequeños supera el 80 %
Hay 114.311 menores de diez a catorce años inmunizados y 63.561 de cinco a nueve // El sábado habrá repesca

Santiago. Esta semana, oficialmente, terminará el proceso de vacunación de todos los niños menores de edad a partir de los cinco años. Hasta que las agencias del medicamento no den autorización para seguir bajando la edad de inoculación, esto es todo lo que se puede hacer. Y Galicia ha superado con creces las expectativas, siendo la comunidad más avanzada en la inoculación de primeras dosis a los más pequeños, con más de un 50 %, doblando la media de España.

Esta semana, salvo excepciones como críos positivos en covid y personas que no fueron llamadas por dificultades logísticas (carecer de teléfono de contacto, por ejemplo), todos los niños gallegos de cinco a once años estarán algo protegidos frente al covid. Y, para que la cifra sea la mayor posible, el próximo sábado, habrá una importante repesca, que continuará también durante el lunes 17 y el martes 18.

CASI CIEN MIL NIÑOS CON EL PRIMER PINCHAZO. La acogida de todo el proceso por parte de los pequeños ha sido casi inmejorable, superando el 80 % de participación. El martes había 12.040 niños convocados, y acudieron 10.133 (un 84,16 %), mientras que el miércoles estaban citados 11.922, de los que asistieron 9.652 (un 80,95 %).

Así las cosas, hasta ahora han sido vacunados en la comunidad gallega 114.311 menores de diez a catorce años y 63.561 de cinco a nueve. Además, hay ya 93.772 menores de cinco a once con al menos la primera dosis dentro de una población de 155.893 gallegos en esa edad, esto supone el 60,2 % del total. ECG

previsiones
Evolución de los porcentajes

··· Según las previsiones del Gobierno gallego, si la próxima semana quedan ya inmunizados con tres dosis 182.000 personas del grupo de treinteañeros, esta cifra sería suficiente para completar a todos los ciudadanos de la comunidad con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años (ambos tramos incluidos). Y es que en Galicia hay 40.907 personas de 39 años (el grupo de treinteañeros mayoritario); 38.714 de 38; 36.221 de 37; 34.181 de 36; y 32.319 de 35.

··· Para completar todo el colectivo, y seguir bajando hasta los 30 años, se necesitarían, aproximadamente, otras 141.000 dosis, pues hay 323.408 ciudadanos de entre treinta y 39 años. En concreto, después de la próxima semana restarían por recibir el tercer pinchazo 30.572 gallegos de 34 años; 28.694 de 33; 28.204 de 32; 27.229 de 31 y 26.367 de 30.

··· Con el cambio de criterio de Salud Pública, adelantando el tercer pinchazo de seis a cinco meses tras completar la pauta, se consigue poder inocular ya a todos los mayores de veinte años, pues este grupo arrancó la vacunación a finales de julio/comienzos de agosto, y completó pautas a finales de agosto/principios de septiembre, pasando ahora cinco meses de esa fecha.

··· Si en estos momentos el número de gallegos con dosis de recuerdo es de 1.498.932, cuando se sumen los 182.000 de la próxima semana serán 1.680.932, lo que elevará el porcentaje de personas con tres pinchazos del 55,52 % al 62,26 %, casi siete puntos porcentuales menos de siete días.

··· Entre la población general, el 87,7 % de gallegos disponen ya de la pauta completa, tras haber terminado el proceso en la última jornada otras 1.228, que elevaron el total a 2.367.983 ciudadanos protegidos al completo frente al virus de los 2,7 millones de habitantes de la comunidad.

14 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.