El compositor Nani García, premio de Honor Fernando Rey en los Premios Mestre Mateo

El músico recogerá la estatuilla en la XXI edición de los Premios Mestre Mateo, que se celebrarán el próximo 11 de marzo en Ourense

El compositor gallego Nani García.

El compositor gallego Nani García. / FDV

Europa Press

La Academia Galega do Audiovisual (AGA) ha anunciado que el galardonado con el Premio de Honra Fernando Rey de la XXI edición de los premios Mestre Mateo, que se celebrarán el próximo 11 de marzo en Ourense, será el productor y compositor musical gallego Nani García, en homenaje a su "dilatada trayectoria" como compositor de las bandas sonoras de célebres películas y series.

Así lo ha proclamado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, que ha sido el encargado de abrir el sobre con el nombre del premiado, en compañía del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y del presidente de la academia, Álvaro Pérez.

De esta forma, se valora la "dilatada carrera" y el compromiso con la divulgación musical vinculada al sector audiovisual del compositor, que fue premiado en hasta siete ocasiones por la academia gracias a sus aportaciones en series y películas, como 'Pratos combinados' o 'Engurras', de las que compuso su música original.

Asimismo, el músico nacido en A Coruña, que es también uno de los socios fundadores de la AGA, será reconocido por ser una figura pionera" en Galicia, en producción musical para todos los formatos audiovisuales, y representar una "inspiración" para "las vocaciones de muchos jóvenes artistas".

Este premio se entregará en la gala de los Mestre Mateo, que se celebrará el próximo sábado 11 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense, una "cita obligada", según Jacobo Sutil, en la que se da una "importante visibilidad" al audiovisual gallego.

EDAD DE ORO DEL AUDIOVISUAL GALLEGO

Por otra parte, Román Rodríguez ha dado un discurso, previo a la apertura del sobre con el nombre del premiado, en el que ha destacado la "gran competitividad" que ha demostrado en los últimos años el sector audiovisual gallego que, actualmente, "está viviendo una particular edad de oro".

El responsable de educación define así la situación actual que vive la industria después de los múltiples galardones obtenidos por actores y películas de Galicia en las ediciones recientes de "relevantes certámenes", como los Goya o los César.

Es por esto, que Rodríguez ha afirmado que la comunidad cuenta con un "ecosistema audiovisual tremendamente competitivo", del que ha destacado su productividad en términos de puestos de trabajo y riqueza generada.

Un ecosistema que ayudó a crear el músico homenajeado con el Premio de Honra Fernando Rey, Nani García. Un artista que el conselleiro ha descrito como "uno de los mayores talentos musicales del audiovisual gallego" cuyas obras han acompañado a "distintas generaciones de espectadores" en las últimas décadas.

EN OURENSE MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS

El presidente de la academia también ha felicitado al compositor musical que recogerá la estatuilla típica de estos premios el próximo 11 de marzo en Ourense, ciudad en la que se llevaba sin celebrar la gala desde el año 2010.

A este respecto, Álvaro Pérez ha destacado que, después de muchos años celebrándolo en A Coruña, en esta edición la academia ha querido mostrar a nivel territorial, la misma diversidad que muestra en "géneros, oficios y registros".

Pérez también ha aprovechado su intervención para agradecer a la Xunta y a Agadic su apoyo a las asociaciones de representación de este sector que, según él, vive una "edad de oro" en la que se tiene que mantener, para continuar con "estos éxitos mucho más tiempo".