Galicia Escena PRO ofrece teatro de entrada libre hasta el jueves

"Mosca", "Bionic" y "Hamelin" son las funciones teatrales previstas para este martes

Elenco de la compañía compostelana Redrum Teatro, con su director, Álex Sampayo, al centro/ VANESSA RÁBADE

Elenco de la compañía compostelana Redrum Teatro, con su director, Álex Sampayo, al centro/ VANESSA RÁBADE / XABIER SANMARTÍN

Arrancó este lunes en Santiago la décima edición de Galicia Escena PRO, feria con representaciones de teatro de entrada libre cuyo programa incluye además charlas y debates hasta el jueves. Está organizada desde la Xunta de Galicia por medio de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). La feria de este año tiene cuatro jornadas como casi siempre salvo en sus dos primeras entregas anuales (tres días en cada una). Para acceder de modo gratuito a esta décima edición hay que retirar la invitación en la taquilla de Abanca. Galicia Escena PRO reúne a 75 representantes de ferias, festivales, circuitos y/o espacios culturales, con cabida para personas ligadas a un centenar de compañías gallegas, eje de un ciclo con una veintena de representaciones, según señalan los organizadores.

Esta feria en Compostela tiene por sedes principales al Salón Teatro (Rúa Nova, 34), el Teatro Principal (R. Nova, 21), el Centro Obra Social Abanca (Praza de Cervantes, s/n) y el Auditorio Abanca (Preguntoiro, 23)

Hoy a las 11:00 h. el Salón Teatro ofrece un show del clown gallego Roi Borrallas, con un espectáculo cómico donde combina títeres, manipulación de objetos y máscaras.

A las 13 h., hay un debate en el citado centro de Abanca, titulado La mediación cultural en las artes escénicas. Proyectos y dinámicas. Participan: Cristina Alonso, José Leitão y Sofia Leal, Gonzalo Moreno y Grego Navarro. Modera: Juan Rodríguez. Las funciones teatrales previstas para hoy son: Mosca, de Ártika Cía, a las 16.30 horas en el Principal, una obra que narra la historia de Pedro, un niño de diez años que sufre acoso escolar; Bionic, de La Guajira, en Auditorio Abanca (18 h.), texto que reflexiona sobre cómo la tecnología se vende asegurando que es capaz de mejorar la vida; y Hamelin, de la compañía compostelana Redrum en el Salón Teatro (20 h.), adaptación de una obra de Juan Mayorga sobre la pederastia, avalado por el propio autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, que elogió hace dos meses dicha versión en su charla con EL CORREO: “Tras asistir a una función del montaje de Hamelin hecho por Redrum en el Principal, creo que es un espectáculo importante, confirma mi confianza en esta compañía gallega y en Alex Sampayo, su director”, señaló.

Y en clave musical, el pub Riquela (R. Preguntoiro) ofrece a las 22.30 horas un show titulado Boleros no Paraíso, propuesto por la compañía Paraíso Teatro, con voz de Inés Salvado y Sergio Piñeiro, música en directo de Xosé Lois Romero y coordinación escénica de Roberto Leal.