Descubren la primera receta médica en gallego, una valiosa reliquia del siglo XV

Los expertos subrayan que este documento no se asemeja a un texto médico teórico o descriptivo, sino que se trata de un registro cotidiano, creado con una finalidad específica para satisfacer las necesidades de un paciente concreto

Primeira receita descuberta en galego.

Primeira receita descuberta en galego. / Foto: revista Murguía.

Redacción

El hallazgo de un documento histórico excepcional ha sido revelado recientemente, despertando gran interés en la comunidad científica. Se trata de la primera receta médica escrita en gallego, datada el 2 de abril de 1477 y meticulosamente anotada en el reverso de una escritura notarial. Este importante descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa Revista Galega de Historia Murguía por dos destacados investigadores, Ricardo Pichel de la Universidad de Alcalá y el Instituto da Lingua Galega, y Rodrigo Pousa de la Universidad de Vigo (UVigo).

Según los expertos, esta receta médica representa la primera muestra conocida en el ámbito cultural gallego de literatura técnica relacionada con la medicina, sin estar asociada al mundo animal. Además de su relevancia lingüística y científico-literaria, este valioso documento proporciona una visión cultural y documental invaluable de la Galicia medieval. Actualmente, se encuentra preservado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, como parte de los registros que testifican un litigio entre los Mariño de Lobeira, una influyente familia aristocrática, y los arzobispos de Santiago por la jurisdicción de varias parroquias del alfoz de Muros durante el período comprendido entre 1470 y 1524.

El documento en cuestión, encontrado entre los archivos de 1477, es un acuerdo redactado en gallego entre Xoán de Vioxo y Fernán Couceiro, referente al lugar de Vioxo (Chacín, Mazaricos), presentado ante el notario público jurado del alfoz de Muros, Pedro de Antelo. Sin embargo, es en el reverso de este manuscrito, escrito con una caligrafía similar y que los investigadores atribuyen a la misma época, donde se ha registrado la mencionada "receta de la meliza". En este instructivo se detallan minuciosamente los pasos necesarios para la preparación del medicamento, así como la dosis y la forma de administración. Según los investigadores, este texto médico de naturaleza farmacéutica podría haber sido elaborado por un "físico" local, es decir, un boticario o un médico de la época.

Cabe destacar que esta receta fue concebida para tratar a una persona con problemas gastrointestinales, aunque se sospecha que podría tratarse de una copia de un texto más extenso. Los expertos subrayan que este documento no se asemeja a un texto médico teórico o descriptivo, sino que se trata de un registro cotidiano, creado con una finalidad específica para satisfacer las necesidades de un paciente concreto. Es un tratamiento prescrito para ser tomado durante un período determinado, basado en el historial médico y las necesidades individuales del paciente.

En cuanto a su origen y producción, todo parece apuntar que se podría tratar de un texto copiado por algún individuo próximo al núcleo familiar o profesional de los Antelo o de los Mariño de Lobeiro”, explican. En el documento se hace referencia a la “casa de Gonçalvo del Ribeiro”, en referencia, apuntan, al origen de una parte de los ingredientes necesarios para hacer la receta.