Ya se pueden solicitar los 400€ del Bono Cultural Joven 2024: requisitos, cómo pedirlo y en qué puedo gastarlos

Podrán ser usados para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.

Una asistente el festival O Son do Camiño en Santiago

Una asistente el festival O Son do Camiño en Santiago / Jesús Prieto

Después de la buena acogida en 2022 y 2023, el Ministerio de Cultura ha vuelto lanzar este año una nueva edición de los Bonos Cultura Joven. Así, los jóvenes nacidos en el año 2006, que hayan cumplido o cumplan 18 años este 2024, ya pueden solicitar desde este lunes 17 de junio el Bono Cultural 2024.

En qué consiste el Bono Cultural

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.

Requisitos

A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que cumplan 18 años en 2024 que sean de nacionalidad española, posean residencia legal en España, sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se trata de más de 525.000 potenciales beneficiarios en todo el país.

Cómo solicitarlo

El Bono Cultural 2024 se puede solicitar en línea a través de la página web www.bonoculturaljoven.gob.es.

En qué puedo gastar el Bono Cultural Joven

Al sistema del Bono Cultural 2024 están adheridos en toda España más de 3.000 comercios y empresas de espectáculos.

Su consumo se divide en tres apartados con ciertos límites de gasto para fomentar el acceso a diferentes actividades y sectores culturales:

200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y arte audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.

100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compras de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descargas de pódcast, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas

El objetivo del Ministerio de Cultura con esta iniciativa tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.