LIBROS

Buenas lecturas para el verano: el nuevo cómic del premiado Étienne Davodeau, "Loira"

La Cúpula, editorial catalana que tiene entre sus impulsoras a la pontevedresa Natalia Mosquera, edita el nuevo libro del autor galo

Étienne Davodeau junto a la portada de "Loira", su nuevo cómic.

Étienne Davodeau junto a la portada de "Loira", su nuevo cómic. / La Cúpula

Étienne Davodeau es uno de los grandes del mundo del cómic galo, un grande en letras pequeñas, porque el país vecino tiene tal tradición, tal nivel y tal star system, que pone bien caro ser parte de su élite. Tras premios, igual en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême que de los Libreros Especializados de su país, La Cúpula ha ido lanzando sus novelas gráficas en nuestro mercado, sumando ahora, Loira, un libro perfecto para el tiempo de ocio del verano e inicio de una tacada de recomendaciones que vamos a ir lanzando desde EL CORREO GALLEGO.

Loira narra una historia de amor (y no), a distancia, tanto en años como en kilómetros, que parte de esta premisa: "Louis ha recibido una invitación de Agathe. Ella le dejó por otro hace décadas, pero al parecer no ha llegado a olvidarle".

Elegancia

Líneas limpias, tonos mediterráneos, narrando sin ruido, salvo si tiene que dar un golpe en la mesa, la elegancia es una de las claves del estilo de Étienne Davodeau, eso y el compromiso social (político a veces), casi humanista, que tiene quien antes firmó obras tan recomendables como RuralLulú, mujer desnuda, Corredores aéreos, y Los ignorantes, ejemplos de que este autor galo lleva más de una década a un nivel creativo por encima de la media.

En Loira, como en trabajos previos escritos y dibujados por él, si hay viñetas que piden silencio, se disfrutan igual que las que hacen avanzar la acción (o más), gracias a esa cálida complicidad contemplativa que consigue obtener cuando agranda las viñetas y acorta el paso del tiempo.

Piropos en redes

En las redes sociales, por ejemplo, Loira encuentra comentarios como este en X (antes Twitter) que firma Pedro Rivera: "Es una conmovedora historia sobre el regreso al pasado y el tiempo perdido. Las acuarelas de Davodeau son de un una belleza poética exquisita...". o este otro de Jon Spinaro en la misma plataforma: "Además de ser una historia llena de belleza, es imposible no quedarse embobado con las deliciosas acuarelas de Davodeau".

Una pontevedresa tras La Cúpula

La Cúpula, prestigiosa editorial catalana de cómic que tiene entre sus actuales impulsoras a la pontevedresa Natalia Mosquera, edita este Loira (104 páginas a color en formato de 21,2 cm. x 27,4 cm., lanzado en rústica con solapas, con traducción de Raúl Martínez Torres), lo nuevo de Étienne Davodeau, un autor nacido en 1965, que estudió Artes Plásticas en Rennes (Francia) y que, si tiene un cómic, flojo en fondo y/o forma, quien firma aún no lo ha encontrado tras leer cinco títulos suyos.