Rototom 2024: seis días de música jamaicana en Benicàssim

La 29ª edición del encuentro se celebra del 16 al 21 de agosto

Rototom: seis días de música jamaicana en Benicàssim

Javier Rosende Novo

El festival reunirá a más de 220.000 personas, llegadas desde diferentes rincones del planeta, que eligen la localidad mediterránea de Benicassim (Castellón) para disfrutar de seis días de experiencia festivalera en torno al reggae y la versatilidad de la música jamaicana.

Cartel del festival Rototom 2024

Cartel del festival Rototom 2024 / Cedida

Así, en el recinto de conciertos de Benicassim emergerá un verano más uno de los festivales de reggae más grandes de Europa: con una duración seis días; 150 artistas; con seis escenarios dentro del propio recinto y un séptimo en la cercana playa del Gurugú, en Castelló; y con propuestas en su cartel que cabalgan del roots reggae al dancehall, el dub, ska, afrobeats, hip hop y jazz.

El cartel del Rototom Sunsplash 2024 invita a un viaje sonoro por el roots reggae liderado por leyendas como el icono del reggae africano Alpha Blondy y el referente jamaicano del género Black Uhuru, que darán en Benicassim su único concierto en España. Shows especiales, como el de The Wailers, la banda de Bob Marley; o el de homenaje organizado por el 80 aniversario de Peter. Se unen The Congos & Gladiators, Johnny Clarke, Twinkle Brothers, Midnite o Marcus Gad, junto al reggae más moderno de Alborosie.

El cartel se nutre también de propuestas dancehall junto a figuras como Beenie Man y Busy Signal; del ska de Bad Manners y Dr Ring Ding; y el dub de OBF x Iration Steppas en un show para escenario con única fecha en España, o del afrobeats -con el nigeriano Flavour y la amplia oferta de Jamkunda Stage con colectivos impulsores en España de la música afromoderna-.

Se abre por primera vez al jazz -con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites- y hace parada en el jungle de General Levy, al tiempo que explora el eclecticismo a través de las voces de Etana o la brasileña Bia Ferreira.