Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MÚSICA

Un luthier gallego triunfa en Japón con la exposición 'Encordadas'

Esa exposición abierta en Tokio cuenta con una guitarra artesanal hecha por Pablo Sánchez Otero en un proyecto que comparte con la fotógrafa Sandra García Rey y la asesora Marta García-Peñuela Pantaleón

De blanco, el luthier gallego Pablo Sánchez Otero en la capital nipona en la exposición "Encordadas: Internacionalizando la Construcción Artesanal de la Guitarra Española en Japón"

De blanco, el luthier gallego Pablo Sánchez Otero en la capital nipona en la exposición "Encordadas: Internacionalizando la Construcción Artesanal de la Guitarra Española en Japón" / Cedida

Xabier Sanmartín

Xabier Sanmartín

Santiago

Un luthier gallego triunfa en Japón, así lo ilustran los aplausos Pablo Sánchez Otero en la capital nipona recibidos en la reciente apertura exposición Encordadas: Internacionalizando la Construcción Artesanal de la Guitarra Española en Japón, abierta en la Embajada de España en Tokio, muestra que incluye una guitarra de Pablo Sánchez Otero (A Coruña, 1986), el único luthier de Galicia presente en dicho proyecto impulsado por la cooperativa gallega Tako, representada allí por Javier Valenzuela.

Aaa

Arriba, por la izquierda: Yunah Park, Pablo Sánchez Otero y Kaoru Ono. Abajo: Elías Bonet, Carlos Juan Busquiel y Joan Pellisa. / C.

El resto de luthiers protagonistas de esta exposición son el alicantino Carlos Juan Busquiel, el barcelonés Elías Bonet, la surcoreana Yunah Park, el tarraconense Joan Pellisa y el añorado Kaoru Ono (fallecido en 2024).

"Encordadas" es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Embajada de España en Japón y del Instituto Cervantes de Tokio.

Más presencia de Galicia en Tokio

En el acto, Sánchez Otero agradeció la colaboración de los artesanos participantes y rindió un homenaje póstumo al citado maestro japonés Kaoru Ono, cuya guitarra forma parte de esta misma muestra abierta hasta el 10 de abril. 

"Encordadas" es un proyecto que cuenta además con el trabajo de dos coruñesas, Marta García-Peñuela Pantaleón, asesora y redactora de los contenidos expositivos y didácticos, y con la fotógrafa Sandra García Rey.

Las fotografías que refuerzan esta muestra en Tokio se realizaron en el taller del propio Sánchez Otero en A Coruña durante el proceso de construcción de su guitarra expuesta allí, llamada La Perdiz.

En el acto de apertura de la muestra Encordadas, cuyo video resumen muestra al luthier gallego recibiendo felicitaciones por su trabajo, hubo además un concierto del guitarrista madrileño Mateo Arnáiz, profesor del Conservatorio de Música de A Coruña.

Esta muestra conlleva varios actos paralelos, entre ellos la reciente actuación en el Instituto Cervantes de Tokio de Isabel Rei Samartim (natural de A Estrada).

Un luthier muy formado

Pablo Sánchez Otero , formado en escuelas de España, Reino Unido y Bélgica, fue profesor de construcción de guitarras españolas en la Escuela Internacional de Luthería de Amberes (ILSA) y es parte de la Asociación Profesional Galega de Construción de Instrumentos Musicais (Labra), presentada en Santiago hace dos años con unas jornadas con muestra de instrumentos, talleres y coloquios.

El luthier coruñés ha resumido su alegría por la respuesta al proyecto con frases como esta en su perfil de Instagram: "Estamos moi contentos e ilusionados de estar aquí, e moi satisfeitos de ver que todo vai saíndo ben, que o proxecto gusta e que á xente lle interesa. Hai un gran amor pola guitarra española aquí en Xapón, e se nota".

Tracking Pixel Contents