Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ÓBITO

Muere el actor Eusebio Poncela a los 79 años

El intérprete madrileño, chico Almodóvar en los 80, tuvo una prolífica carrera en el cine con títulos tan populares como 'La ley del deseo', 'Matador' y 'La herencia Valdemar'

Muere el actor Eusebio Poncela a los 79 años

Lucía Feijoo Viera

Pedro del Corral

Lo tenía clarísimo. Eusebio Poncela (Madrid, 1945) quería ser actor desde que cumplió tres años. Sintió la llamada tan pronto que, desde el colegio, en su Vallecas natal, decidió formarse. Soñaba con ser el mejor. Una promesa que, pese a trabajar con los grandes Pedro Almodóvar, Imanol Uribe y Carlos Saura, ha mantenido presente hasta el último momento: el actor ha fallecido este miércoles a los 79 años, dejando un legado salpicado de joyas imprescindibles.

Tras graduarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, se formó en el teatro dando voz a clásicos de William Shakespeare, Federico García Lorca y Tennessee Williams. Un trampolín al cine y la televisión, donde alumbró un puñado de títulos clave en la historia del audiovisual patrio.

Empezó a despuntar en 1979 gracias a Arrebato, la cinta de Iván Zulueta: pese a ser un fracaso en taquilla, rápidamente se convirtió en una película de culto. En ella, estrenada durante La Movida madrileña, interpretaba a un cineasta adicto a la heroína que acaba de filmar su último proyecto. No sería la última vez que trabajaría con el director vasco: una década después repetirían en un capítulo de la serie Delirios de amor.

Ahora bien, su época dorada llegó en los 80, con la adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester: junto a Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga y Charo López, alcanzó la fama con Los gozos y las sombras. Por aquel entonces, además, protagonizó dos títulos cumbre de la filmografía de Almodóvar: Matador y La ley del deseo.

Élite del cine patrio

Tras una temporada en Argentina, donde se instaló en la casa de Cecilia Roth y Fitó Páez, recibió la llamada de Adolfo Aristarain para interpretar a Dante en Martín (Hache). A partir de ahí, no dejó de compartir planos con la élite del cine patrio: Ángela Molina, Maribel Verdú, Juan Diego, Lluís Homar y Paz Vega, entre otros.

A lo largo de su carrera, recibió tres premios Sant Jordi: en 1983, 1997 y 2017. Tan sólo lo nominaron en una ocasión al Goya, por Intacto en 2001. Además, recibió el Iris 2016 a mejor actor por Carlos, rey emperador. Sin olvidar que fue nominado en 2014 como mejor actor secundario de televisión en los Premios de la Unión de Actores por su interpretación del Cardenal Cisneros en Isabel. Entre sus últimos proyectos se hallan La corona partida en el cine, El beso de la mujer araña en el teatro y Matices en televisión.

Tracking Pixel Contents