¡Candela y ruido!
Saboreo súbito con Usted
El proyecto de Roberto Miranda entrega nuevo disco

Paula, Coré y Roberto, los tres integrantes de Usted. / LP / ED
Job Ledesma
Tendría que corregir mi propio subtítulo. Roberto Miranda (tinerfeño) es Usted, pero lleva tiempo desarrollando su proyecto con ayudas varias. Se podría definir como trío a partir de una persona. El propio Roberto lo detalla. «Al regresar de Berlín tenía clara mi intención de formar un nuevo trío con el que poder operar desde Madrid, por Canarias y el resto de España. Me había funcionado muy bien con el disco anterior y me estaba divirtiendo muchísimo con una banda de carne y hueso». Con esa idea, entran en la banda Coré Ruiz, fan de Usted y bajista, y Paula Pinero en la batería.
Tras varios años de directo, el nuevo trío concreta su sonido en Sabor severo, nuevo larga duración (tercero) de Usted que tiene un origen particular. «Salvo dos o tres incorporaciones de última hora, el disco está formado por las canciones que fuimos montando a lo largo de tres años para nuestras actuaciones en directo. Así que no fue escrito con la conciencia de estar generando un disco, ni de una forma especialmente conceptual, sino como fruto de la búsqueda espontánea de lo que podíamos hacer con nuestras herramientas como nueva banda».
El título viene de una broma particular de la banda para definir el sonido actual de Usted. Es cierto que Roberto procesa el entramado latino desde un punto de vista peculiar; el de un occidental acercándose a esos preceptos, no alguien que creció en lo latino (comprensible si eres canario) y que luego desarrolla esas ideas. Lo explica muy bien el músico: «A pesar de haber mamado (como niño canario de los ochenta) mucha más música latina que el español promedio, no fue hasta entrada la treintena y en contacto personal con amigos que producían música electrónica en Berlín, que comencé a absorber este tipo de referencias. Mi relación con los ritmos latinos comienza con toda la movida global bass (Dengue Dengue Dengue, Scooby Dub…) y otros discos vanguardistas de música latina contemporánea de aquel entonces que influyeron en Odoro, mi primer disco como Usted». Esa evolución culmina en Sabor severo: «A partir de ahí, y conforme me he ido rodeando de otro tipo de compañías musicales, los manierismos latinos -inicialmente muy ligados a la electrónica- han acabado tomando la forma más orgánica y acústica que tienen en este disco».
La disquera madrileña Raso Estudio edita un trabajo que también se presentará en Madrid el 13 de marzo, sala Wurlitzer. Roberto no para y confiesa más proyectos: «Sigo desarrollando un lenguaje musical muy propio de esta formación en particular, con Paula y con Coré, en paralelo al desarrollo de otras facetas más solitarias del proyecto. El próximo disco (spoiler) ya está terminado y será sin banda, extremadamente ecléctico y autoinduglente. Algo así como mi White Album personal».
Suscríbete para seguir leyendo
- Santiago empieza a sancionar con hasta 30.000 euros a los dueños de pisos turísticos ilegales
- La ruptura sindical marca la huelga de autobuses en Santiago con el foco en una nueva reunión
- Evacuada la Comisaría de Santiago por un incendio
- Una tienda de Santiago cierra 'hasta que escampe': 'No quiero coger una depresión
- Galicia triunfa en Netflix: una serie rodada en la comunidad es la más vista del último año... y no es 'Animal'
- Aplazada la huelga indefinida de autobuses en Santiago, aunque sigue sin haber acuerdo
- La carrera por el Rectorado de la USC se decidirá entre Crujeiras y Flores
- Tres locales de Santiago donde todavía puedes tomar café desde 1,20 euros