El Correo Gallego

Cultura | cultura@elcorreogallego.es

concierto

"Mi música es frágil y agresiva a la vez, todavía no me he definido"

Lantana es el alias de Alba Gárate en honor a una flor luminosa como su primer disco, "Desorden y amor" // Candidata a los Goya por la canción de "Azuloscurocasinegro", actúa hoy en A Coruña y mañana en Santiago

DANIEL DOMÍNGUEZ • SANTIAGO   | 24.05.2007 
A- A+

Virgin
Alba Gárate se esconde bajo el nombre artístico de Lantana
FOTO: Virgin

De las fantasías y los poemas pueriles de la adolescencia a grabar un disco para una multinacional como Virgin después de haber sido nominada a los Goya como autora de la mejor canción de la película Azuloscurocasinegro, la revelación de la última gala del cine español. Ésta es la trayectoria vertiginosa de Alba Gárate, más conocida como Lantana, que llega a Galicia con su Desorden y amor bajo el brazo.

Son canciones melancólicas donde la acústica prevalece arropando la suave voz de Alba, aunque en algunos momentos la banda cobra fuerza, quizás gracias a la influencia en el disco del productor Suso Sáiz y del guitarrista vigués Pablo Novoa, habitual colaborador de Mastretta o Josele y uno de los mejores músicos del país. "Pablo ha sido mi mano derecha en el disco y como es una esponja emotiva ha logrado captar lo que quería transmitir en cada canción, que era una emoción determinada", co- menta Alba.

Durante la gira se hace acompañar de una banda que le permite combinar la rotundidad de varios músicos con la intimidad de su voz y una guitarra acústica. Esa misma mezcla se encuentra en el disco. "De repente es frágil, agresivo, melancólico, incluso un poco frívolo. Los opuestos van complementándose y eso me define bastante, aunque todavía no me he definido musicalmente", explica.

Curtida en el circuito madrileño de cantautores y de salas pequeñas, se encontró con el contrato de Virgin antes de que cayera en sus manos el guión de Azuloscurocasinegro. "Daniel (Sánchez Arévalo, director y guionista) me trajo el guión y sentí la responsabilidad de escribir una canción a su altura", recuerda. Desde entonces, todo ha ido rodado para esta representante de una nueva generación que presta atención a la poesía tanto como a la música, desde la electrónica al pop.

Esta noche actúa en la Mardigras de A Coruña y mañana en la Krooner, antiguo Número K, de Santiago, para lanzar versos cantados. "Cansada, agobiada de ver a tanta gente, te miro a la cara y todo es diferente", canta en Siempre, su primer single. Letras interesantes y voz sensual y cálida para una artista que comienza a caminar. Que comienza a descubrirse a sí misma.

NOVA GALEGA DE DANZA ACTÚA EN COMPOSTELA

Balé, folclore y... jazz

Poesía, alento galego, modernidad y folclore. E incluso jazz. Ésta es la propuesta de Nova Galega de Danza, una de las formaciones más vanguardistas de la comunidad, que mezcla música y baile.

Mañana presentan en el Teatro Principal de Santiago su último espectáculo: Engado. Este montaje está basado en la música de Xosé Lois Romero, quien también dirige la representación .