LaLiga Santander

El Athletic no da opción al Valladolid

Íñigo Martínez abrió la lata para celebrar la llamada de la selección española | También marcaron Guruzeta, Vesga y Larin hizo el de la honra para los locales

Íñigo Martínez adelantó al Athletic en la primera parte.

Íñigo Martínez adelantó al Athletic en la primera parte. / EFE

EP / EFE

El Athletic Club venció (1-3) al Real Valladolid este viernes en el inicio de la jornada 26 de LaLiga Santander, tres puntos para levantar sus opciones de alcanzar puestos europeos y salir de una mala racha, mientras los pucelanos ven de cerca el descenso.

Los de Ernesto Valverde rompieron una racha de cuatro partidos sin ganar y tres sin marcar gol, con el especial resquemor del último choque ante el FC Barcelona. El equipo vasco pasó página del asedio al líder sin premio a costa de un Valladolid que se vio con opciones durante cuatro minutos con el 1-2 de Larin.

Íñigo Martínez celebró su llamada de la selección española este mismo viernes abriendo la lata con su primer gol de la temporada. El central se pidió una falta directa a la media hora que pegó en Óscar Plano y se fue para dentro en el 0-1 de los vascos. El Athletic ya estaba dominando entonces, a pesar de un buen inicio de los locales con la doble ocasión de Kike Pérez y otra de Larin.

Las bandas de los Williams dieron mucho trabajo a un Valladolid que le costó mucho encontrarse después del gol. Por si fuera poco, el Athletic exhibió una pegada casi olvidada al poco de la reanudación con el 0-2 de Guruzeta en un buen pase de De Marcos. La entrada de Álvaro Aguado y Sergio León redobló la apuesta de los locales, pero no terminó de dar la llegada que faltaba.

Los de Pacheta parecían firmar la rendición cuando hizo su debut Manu Pozo. El canterano entró como un cohete y tuvo la ocasión en su primera acción, protagonista también en el gol de Larin para despertar al José Zorrilla. El canadiense, en su quinto tanto desde su llegada en enero, dio esperanza pero solo duro cuatro minutos.

En un centro de Nico Williams, la mano de Joaquín llevó a Alberola Rojas a señalar penalti sin dudarlo. Un jarro de agua fría que silenció el estadio, menos la esquina de 'leones' que celebró el 1-3 de Vesga y tres puntos para irse tranquilos al parón por selecciones. Todo lo contrario que un Valladolid que puede caer a zona de descenso este fin de semana, con una victoria en los últimos seis partidos y con el Real Madrid como próximo rival.

[object Object]

1- Real Valladolid: Asenjo; Fresneda, El Yamiq (Joaquín, m.46), Javi Sánchez, Escudero (Pozo, m.77); Monchu, Kike Pérez (Aguado, m.58); Plata, Iván Sánchez (Sergio León, m.58), Plano (Olaza, m.71); Larin.

3- Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri (Balenziaga, m.90+); Vesga, Dani García; Nico Williams (Zagarra, m.90+), Sancet (Muniain, m.82), Iñaki Wiiliams (Raúl García, m.82); Guruzeta (Berenguer, m.75)

Goles: 0-1 (m.29): Iñigo Martínez. 0-2 (m.56): Guruzeta. 1-2 (m.73): Larin. 1-3 (m.77): Vesga, de penalti.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellanomanchego). Mostró cartulina amarilla a Javi Sánchez (m.5), Larin (m.88), del Real Valladolid y a Yuri (m.23), Vesga (m.90), del Athletic Club.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimosexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla. Los jugadores saltaron al terreno de juego portando una pancarta con el lema "si estamos todos, ganamos todos", dentro de la campaña "Unity" contra el racismo, y llevaron una camiseta con los colores de dicha campaña.