El gol de la selección nace en Galicia: Luis de la Fuente convoca a Iago Aspas y Joselu

Son los “nueves” de la Roja, junto al catalán Gerdad Moreno, en la primera lista del técnico riojano // El santiagués Borja Iglesias vuelve a quedarse fuera pese a su buena temporada

Iago Aspas, delantero del Celta nacido en Moaña, con la camiseta de la selección española / Ricardo Grobas

Iago Aspas, delantero del Celta nacido en Moaña, con la camiseta de la selección española / Ricardo Grobas / Valentín Álvarez

Este viernes Luis de la Fuente dio a conocer su primera lista de convocados como seleccionador de España, de cara a los dos primeros partidos de la Clasificación a la Eurocopa de 24: Noruega (sábado 25 de marzo a las 20.45h) y Escocia (martes 28 de marzo, mismo horario). Y en la lista destacan dos gallegos a los que, desde hace años, se les caen los goles: Iago Aspas y Joselu Mato.

El jugador del Celta nacido en Moaña llevaba casi cuatro años sin ir con la selección, desde que Luis Enrique lo llamó para disputar un amistoso contra Islas Feroe. A sus 35 años, suma cuatro premios Zarra y está en la pelea por el 5º, sumando 11 goles esta temporada. Tras conocerse la noticia, su propio club subió un vídeo hablando con el jugador para conocer su reacción: “Llevaba mucho tiempo sin ir, pero la esperanza es lo último que se pierde. Estoy muy contento de que se vea reflejado todo el trabajo que hago en el campo. El verde siempre premia y si lo haces bien llegarán más oportunidades”, declaró Aspas, que se mostró feliz por la convocatoria. “Tendré que demostrar al seleccionador que merezco tener minutos. Ahora hay un seleccionador nuevo, está premiando a compañeros que a lo mejor no premiaba el anterior técnico y la idea ahora es demostrarlo en el terreno de juego”, añadió, haciendo referencia a un Luis Enrique que nunca llegó a contar con él en exceso.

Además, dedicó unas buenas palabras a uno de sus compañeros, Gabri Veiga, del que se esperaba que pudiese entrar también en la lista. “Teníamos muchas esperanzas en Gabri, pero tiene un futuro prometedor y si lo sigue haciendo así, seguramente tenga recompensa”. Tampoco entraron finalmente los celtistas Unai Núñez o Javi Galán ni el futbolista l txuri-urdin Brais Méndez (nacido en Mos y formado en A Madroa), que al parecer formaban parte de una amplia prelista del seleccionador.

Y al igual que sobre Gabri Veiga, Aspas, habló sobre el que será su nuevo compañero y competidor por el puesto de delantero centro de la Roja, Joselu Mato, que además pasó por el Celta en su etapa formativa. “Me alegro mucho por él. El trabajo que se hace en A Madroa sale en muchas estadísticas y se ve lo bien que se trabaja la cantera”.

Joselu, por su parte, nació en Alemania y se mudó a los cuatro años a Galicia con su familia, a Silleda. Llegó a debutar en el Celta en Segunda División,antes de fichar por el Real Madrid Castilla. Su carrera está marcada por constantes traspasos, incluyendo una temporada en el Deportivo de A Coruña, y tras varios años en el Alavés ahora se encuentra en el Espanyol, donde se ha consagrado como el máximo goleador español de lo que va de temporada con 13 tantos anotados.

Cabe destacar que, junto a Aspas (11 goles) y Joselu (13) forma el podio de máximos goleadores españoles otro gallego, Borja Iglesias. También con pasado en las categorías inferiores del Celta, el delantero compostelano (que actualmente milita en el Betis) suma otros 11 tantos en su casillero, pero se ha quedado fuera de la lista de Luis de la Fuente pese a ser el más joven de estos tres atacantes. Además, Borja fue el que más goles anotó la temporada pasada, proclamándose además campeón de la Copa del Rey. Su desempeño le llevó a debutar con la selección de la mano de Luis Enrique en la Liga de las Naciones de la UEFA, pero en esta nueva etapa para la Roja tendrá que esperar para tener su oportunidad. Como noticia positiva, en la primera convocatoria de Luis de la Fuente es evidente que se han producido muchos cambios, con la entrada de jugadores que, pese a sus méritos, no habían tenido demasiadas oportunidades. Por ello, si Borja Iglesias mantiene su rendimiento a este alto nivel lo más probable es que termine yendo convocado tarde o temprano.

LOS 25 CONVOCADOS para enfrentarse a noruega y escocia.

Completan la primera lista de Luis de la Fuente, para buscar la clasificación a la Eurocopa de 2024, los siguientes jugadores: Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Robert Sánchez (Brighton), David Raya (Brentford), Gayà (Valencia), Balde (Barcelona), Laporte (Manchester City), Íñigo Martínez (Athletic de Bilbao), Nacho (Real Madrid), David García (Osasuna), Porro (Tottenham), Carvajal (Real Madrid), Rodri (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Gavi (Barcelona), Fabián (Paris Saint Germain), Merino (Real Sociedad), Ceballos (Real Madrid), Pedri (Barcelona), Morata (Atlético de Madrid), Olmo (Leipzig), Nico Williams (Athletic de Bilbao), Bryan Gil (Sevilla), Oyarzabal (Real Sociedad), Aspas (Celta), Joselu (Espanyol) y Gerard Moreno (Villareal).