El deporte gallego protagoniza un merecido homenaje a los mejores

La gala se celebró en Ribeira // Se entregaron 22 distinciones // Entre los galardonados están las medallistas Teresa Portela y Ana Peleteiro, que no pudo acudir al acto en su localidad natal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con las autoridades, deportistas y representantes de las entiaddes galardonadas en la gala celebrada este lunes en Ribeira /  | C.R.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con las autoridades, deportistas y representantes de las entiaddes galardonadas en la gala celebrada este lunes en Ribeira / | C.R. / víctor furelos

El presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, destacó este lunes el alto nivel que alcanzó el deporte gallego en los últimos años y ensalzó el papel de la Xunta a la hora de apoyar y fomentar su desarollo.

El titular del Gobierno gallego, acompañado del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, participó en la capital del Barbanza en una nueva edición de la gala de los Premios Deporte Galego. Después de un alto de tres años por la pandemia, se retomó una ceremonia en la que se premiaron las figuras y entidades del deporte gallego más destacadas desde 2019 hasta 2022.

Lete observa como Rueda charla con Teresa Portela y Diego Calvo saluda a Adi Iglesias /   | C.R.

Lete observa como Rueda charla con Teresa Portela y Diego Calvo saluda a Adi Iglesias / | C.R. / víctor furelos

El presidente elogió el esfuerzo, la dedicación y el compromiso constante tanto de los deportistas como de las instituciones a pesar de las restricciones en las actividades como consecuencia del Covid-19. Un trabajo, precisó Alfonso Rueda, que situó el deporte gallego como único de toda España que nunca se detuvo.

En este sentido, mostró la disposición de la Xunta para seguir acompañando y fomentando el éxito del tejido deportivo de la mano tanto de competidores como de clubs, federaciones y otras administraciones.

Esta edición de los Premios Deporte Galego es especial ya que comprende tres anualidades por lo que fueron 22 los deportistas y entidades premiados pertenecientes a 18 categorías distintas.

Las medallistas olímpicas Teresa Portela y Ana Peleteiro fueron premiadas como las mejores deportistas femeninas. Precisamente la atleta ribeirense no pudo estar en su localidad natal para recoger dicho galardón aunque grabó un video que se emitió durante el acto, al igual que hicieron Antía Jácome y Martín de la Puente, también ausentes.

Alfonso Rueda saluda a Ezequiel Mosquera, organizador de O Gran Camiño /   | C.R.

Alfonso Rueda saluda a Ezequiel Mosquera, organizador de O Gran Camiño / | C.R. / víctor furelos

Los reconocimientos también distinguieron la labor de Adiaratou Iglesias, como la mejor deportista femenina con discapacidad; Carlos Arévalo, como mejor deportista masculino; Martín de la Puente, como mejor deportista masculino con discapacidad; y Antía Jácome, como la mellor deportista revelación.

Por su parte, Burela FS recibió el galardón al mejor equipo femenino; el Cidade de Lugo Fluvial, el de mejor equipo masculino; el RC Deportivo de La Coruña Genuine y el CD Lugo Genuine, los de mejores equipos de deportistas con discapacidad; y el Club Básquet Coruña resultó premiado como la mejor entidad en la promoción del deporte base.

También se premió a Miguel Martínez como mellor entrenador; a Manuel Franco como mejor árbitro; al programa Galicia en Xogo Olímpico, de la Radio Galega, como mejor labor informativa; los Mundiales de Lucha de Pontevedra 2022 y O Gran Camiño 2022 como mejores eventos deportivos; a Recalvi como mejor patrocinio deportivo y al Bueu Atlético y al Calvo Xiria con el premio Xogo Limpo.

Finalmente, como entidades destacadas en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa recibieron el premio Galicia Saudable el Inibic Sergas, como entidad de carácter público; la Fundación Abrente Equipo Enki, como entidad de carácter privado; y, por último, el Instituto de Educación Secundaria Manuel García Barros, de A Estrada, como entidad educativa.