Habrá un compostelano en la selección: Borja Iglesias substituye al lesionado Gerard Moreno

Con su incorporación tres “nueves” de la Roja serán gallegos, al unirse a Iago Aspas y Joselu Mato // Yeremy Pino también entra en la lista para cubrir la dura baja de Pedri

Yeremy Pino (izq.) y el compostelano Borja Iglesias (der.) cubrirán las sensibles bajas de Pedri y Gerard Moreno

Yeremy Pino (izq.) y el compostelano Borja Iglesias (der.) cubrirán las sensibles bajas de Pedri y Gerard Moreno / Valentín Álvarez

Luis de la Fuente ya sufre las primeras consecuencias de ser seleccionador. Tras publicar el pasado viernes su primera lista de convocados para disputar con la Roja los dos primeros partidos de clasificación a la Eurocopa de 2024, dos de sus elegidos han confirmado que serán baja por lesión este fin de semana. El primero fue el jugador estrella de España, Pedri, que ya anunció su renuncia el propio viernes a sabiendas de que no se recuperaría a tiempo, y el domingo Gerard Moreno cayó lesionado durante el Osasuna-Villareal.

Ante estas dos bajas, ambas muy sensibles, Luis de la Fuente se ha visto obligado a mover ficha y la pasada madrugada se anunciaron lo jugadores que cubriran los puestos de Pedri y Gerard. Se trata del joven extremo del Villareal, Yeremy Pino, y el pichichi del Betis, Borja Iglesias.

El delantero compostelano se lució especialmente el propio domingo, antes de que llegase la lesión de Gerard y su consecuente convocatoria, marcando el gol de la victoria del Betis ante el Mallorca en el Benito Villamarín. Con este tanto, Iglesias suma 12 esta temporada y se coloca en el top de goleadores de La Liga, por detrás de Robert Lewandowski (14), Enes Unal (13) e igualado con los que serán sus compañeros en la selección, Iago Aspas y Joselu Mato (12 cada uno). De esta forma, tres de los cuatro delanteros centro de la Roja serán gallegos, siendo el céltico de Moaña, el del Espanyol de Silleda (pese a haber nacido en Alemania se mudó a Galicia con su familia cuando tenía 4 años) y el último en incorporarse a la lista, Borja, de Santiago de Compostela.

Sin embargo, aunque los gallegos son mayoría en esta demarcación, parece que el favorito para comenzar como titular es Álvaro Morata. El delantero madrileño es el que menos tantos ha anotado de los cuatro, con 10 goles en su casillero esta temporada, pero lleva varios años siendo un jugador clave en la selección y su desempeño en el Mundial con 3 goles en 4 partidos le ha llevado a ganar más adeptos. Pese a ello, habrá que ver como valora el nuevo seleccionador a cada jugador, pues Luis Enrique mostró en reiteradas ocasiones su preferencia por Morata y su estilo de juego sobre el estado de forma de cada futbolista.

Luis de la Fuente, por el contrario, es toda una incógnita en este aspecto y podría sorprender con sus onces y plantimientos en estos dos partidos. Y es que ya lo ha hecho con su lista de convocados, primero al dejar fuera a pesos pesados de España en los últimos años, como el histórico Sergio Ramos (a quién le comunicó la decisión hace meses) o el joven Ferran Torres, que había sido indiscutible para Luis Enrique en el Mundial. Por este motivo resulta casi imposible predecir quién o quienes serán los elegidos por de la Fuente para buscar los goles de la Roja. De hecho, prácticamente ningún jugador parte como un titular seguro, siendo Gavi, Rodri y Laporte los tres con más papeletas de ser indiscutibles.

Sobre los cambios en la convocatoria de la selección cabe señalar, además, el extraño enfoque que de la Fuente le ha dado a la baja de Pedri. El joven futbolista canario es uno de los pilares del Barcelona y de España y su ausencia deja un enorme vacío en el centro del campo, aunque el seleccionador, en lugar de substituirle con otro centrocampista de perfil creador y ofensivo, ha elegido a un extremo como Yeremy Pino, con mucha velocidad y desborde, pero que no se parece en nada al jugador canario. Además, está decisión no ha sentado del todo bien en Galicia, dado que jugadores como Gabri Veiga o Brais Méndez, que están a un nivel espectacular esta temporada, encajaban mucho más en el perfil que había dejado huérfano la baja de Pedri, salvando obviamente la diferencia de nivel. Con todo, ambos gallegos son jóvenes y podrían tener su oportunidad próximamente si mantienen su rendimiento.

España se enfrentará a Noruega este sábado, a las 20.45 horas, y a Escocia el martes a la misma hora, para buscar la clasificación a la Eurocopa de 2024 en Alemania. Completan su grupo Georgia y Chipre, a las que se enfrentará a mediados de junio una vez finalizada la temporada regular, y tras jugar los partidos de vuelta a finales de año los dos primeros clasificados pasarán de ronda.

Joselu: “Siempre tienes esperanza, la verdad, estoy muy emocionado”

El delantero gallego mostró su felicidad por formar parte de la selección española

La selección comenzó su concentración este lunes por la mañana para preparar los primeros partidos con Luis de la Fuente al mando. Sin embargo, el técnico riojano podría no ser el único debutante, y es que algunos jugadores, como el gallego Joselu Mato, se estrenan en una convocatoria y esperan tener minutos ante Noruega o Escocia. El delantero del Espanyol, nacido en Alemania pero residente en Silleda, declaró al incorporarse a la concentración que “estoy muy feliz, muy contento, la verdad que súper emocionado y con muchas ganas de empezar, de juntarme con los compañeros”.

Joselu contó, además, como se enteró de su presencia en la lista: “Estaba en mi casa con mi mujer, pendiente de la lista. Siempre tienes esa esperanza”. Y sobre los rivales que vienen. especialmente la Noruega de Haaland, señaló que “todos los partidos estamos viendo la dificultad que tienen, van a ser dos batallas bien duras pero tenemos una selección increíble, con jugadores de altísimo nivel. Lo daremos todo por nuestro país para sacarlo adelante”.

Por último, destacó la fuerza de la afición de la Roja: “He visto que se han vendido todas las entradas. Que nos animen como hacen siempre porque son esenciales. Nos hacen falta jugando en casa. Por ellos les brindaremos una victoria”.