El Obradoiro, a frenar el ritmo del Manresa de Pedro Martínez

Los hombres de Moncho Fernández jugarán este domingo a las 17.00 horas frente al Baxi Manresa dirigido por Pedro Martínez, que ocupa la decimosexta posición de la Liga Endesa

Kassius Robertson durante el partido de ida ante el Manresa

Kassius Robertson durante el partido de ida ante el Manresa / ACB

Nueva oportunidad del Obradoiro para conseguir la victoria número 12 y primer partido tras el derbi del pasado fin de semana, donde los santiagueses buscarán resarcirse. Los hombres de Moncho Fernández jugarán este domingo a las 17.00 horas frente al Baxi Manresa dirigido por Pedro Martínez, que ocupa la decimosexta posición de la Liga Endesa.

Pese a su puesto en la clasificación, los catalanes son un equipo que “engaña” por el puesto que ocupan, ya que su capacidad de lucha y entrega promueve que cada enfrentamiento que tienen por delante tenga una alta carga física para el rival. Sumado al claro estilo de Pedro Martínez, estar a un puesto del descenso, con solo una victoria de ventaja frente a su inmediato perseguidor, reforzará la mentalidad agresiva y de apretar al equipo que tengan delante.

Los hombres entrenados por el Alquimista deberán de estar preparados para un encuentro con un ritmo muy alto y con un rival urgido de victorias. La contienda será más compleja de lo que refleja la clasificación y la intensidad podría ser tan alta o mayor que la del derbi, ya que sumar victorias para el Manresa se está tornando en obligación.

Mientras, el Obradoiro deberá de demostrar el hambre que tiene y si se conforma con la permanencia o si va a por los playoffs, ya que solo quedan diez partidos. Kassius Robertson ya dejó claro que está centrado en ese objetivo, mientras que Edgar Vicedo y Moncho Fernández mantienen la mentalidad de ir partido a partido. Ambas ideas son compatibles, ambas buscan la doceava victoria obradoirista.

Ojo a Harding

Fuera de la gran capacidad combativa que define al Manresa, hay un jugador diferencial que es la arma principal del equipo: Jerrick Harding. El base de Kansas es el máximo anotador de la ACB con 16,1 puntos por partido y, más allá de esa cifra, tiene la capacidad de dinamitar el encuentro yéndose a cifras más estratosféricas que su promedio.

Recientemente, el jugador anotó la friolera de 41 puntos frente al Real Betis en la jornada 23, el sábado 18 de este mes de marzo. Por ello, el Obradoiro deberá de buscar la forma de detener a un jugador que es capaz de hacer daño por dentro y por fuera pese a medir 1,85 metros. Las ayudas se harán vitales para impedir que el jugador se vaya para adentro, tanto a través del pick&roll como de su exquisita capacidad de dribbling. Tampoco se le podrán conceder tiros liberados desde la línea exterior.

Jugar con las pérdidas

Ambos equipos destacan en negativo por las pérdidas, las cuales ya le costaron a los santiagueses su último partido. Evitar conceder el balón al rival será primordial frente a un equipo que busca correr y aprovechar sus ventajas físicas en el aspecto de la velocidad.

Manresa apretará mucho en defensa, estando muy encima de cada jugador que Moncho mande a pista y forzándolos a tomar decisiones precipitadas. Mantener la calma en estas situaciones, aprovechar los bloqueos, especialmente contra los hombres más pequeños, y elegir bien las líneas de pase, serán las bases para llevar el encuentro a buen puerto para los compostelanos.

Pero Manresa también concede. Los hombres de Pedro Martínez son los cuartos que más pérdidas cometen en la Liga Endesa. La presión debe de ser fuerte también desde el Obra para acercarse con los balones, especialmente sobre Harding, al que le gusta botar para buscar el aro.

El riesgo lleva a las faltas

Que los de Pedro Martínez jueguen con agresividad y tengan la necesidad de ganar lleva a que corran riesgo y cometan errores, lo que se traduce en un elemento que puede hacerse vital para los santiagueses: las faltas. El Manresa es el equipo que más faltas comete en toda la ACB, lo cual refleja que no se achican a la hora de cortar ataques con faltas, pero también se cargan de ellas.

Estar fino desde la línea de personal y saber trabajar a los jugadores que tengan varias faltas permitirá al Obra sumar muchos puntos fáciles y relajar la defensa rival o, incluso, quitarse del medio a algún jugador. Donde los compostelanos pueden hacerse fuertes es en el poste, ya que el Manresa no va sobrado en los puestos interiores y Martinas Geben se puede llenar rápido de faltas. Marek Blazevic podría hacerse vital para Moncho en ese aspecto.

El arma secreta: Waczynski

Un viejo conocido para el obradoirismo, que ya hace siete años que abandonó el nido, es Adam Waczynski. El polaco se reencontrará con los santiagueses siendo un jugador veterano, con 33 años ya, y que es el gran comodín de los catalanes.

Waczynski es de los anotadores más fiables que tiene Pedro Martínez, tanto por dentro como por fuera, y partiendo desde el banquillo se vuelve un sexto hombre que asegura a su equipo la constancia ofensiva. El alero polaco aporta 10,4 puntos por partido, con un porcentaje excelso desde el triple (51,7 %). Deberá de tener ojo Moncho con su expupilo en los minutos que esté en pista.

Los hermanos Scrubb

Será importante ver en qué estado llega Tomas Scrubb al encuentro, dado que el alero obradoirista se perdió algún entrenamiento a raíz de un virus gástrico. Se espera que juegue con normalidad el encuentro, pero puede que sus minutos se resientan en pista si su estado físico ha quedado resentido por el padecimiento.

En este aspecto puede que Moncho apueste por cubrir al jugador por su hermano, Phil, que es un seguro para el Obradoiro y que tuvo un papel importante en el último partido. Es uno de los jugadores por los que apuesta Moncho y podría ganar galones en Manresa.

Las bajas

El Obradoiro acude a esta jornada 25 con las bajas habituales que ha tenido en los últimos meses. Dragan Bender y Marcus Paige no estarán disponibles para los compostelanos en el encuentro de este domingo. Thomas Scrubb padeció un virus gástrico, pero se espera que participe en el partido.

Mientras, en Manresa la única baja probable será la de Musa Sagnia, que ya no jugó frente al Lenovo Tenerife este miércoles. Por lo demás, Pedro Martínez tendrá a todos sus hombres disponibles para medirse al Obradoiro. 

Últimos enfrentamientos

Hasta la prórroga tuvo que irse el Obradoiro para imponerse al Manresa en el partido de ida (104-99). En aquel encuentro los locales empezaron bien, pero los visitantes supieron aprovecharse de los errores de los locales para igualar la contienda. Pese a todo, Kassius Robertson se desató con 28 puntos para dejar una victoria importante en Santiago de Compostela.

Una victoria como una Copa. La temporada pasada el Manresa venció con rotundidad al Obra por 104-84, con un espectacular Chima Moneke que hizo 32 puntos. Esa victoria dio la clasificación a los catalanes para jugar la Copa del Rey que se celebró en Granada.