Ganar lejos de San Lázaro, clave para el Compos si quiere participar en el ‘play-off’

Restan seis jornadas de competición, y los de Cardeñosa se enfrentarán a varios rivales directos como visitantes // El Avilés, 2º clasificado, será el primer escollo este domingo

El Compos necesitará mostrar su mejor versión lejos de San Lázaro para entrar en el ‘play-off’ / a.hernández

El Compos necesitará mostrar su mejor versión lejos de San Lázaro para entrar en el ‘play-off’ / a.hernández / Valentín Álvarez

La temporada llega a su recta final y los equipos del Grupo I de Segunda Federación empiezan a hacer cuentas, calculando los puntos que necesitan para cumplir sus objetivos. A falta de 6 jornadas, solo cuatro equipos parecen tener su futuro decidido (aunque las matemáticas, al menos hasta la próxima jornada, digan lo contrario).

El Arenteiro, con 15 puntos sobre Avilés y Guijuelo, tiene el ascenso directo en su mano y podría hacerse oficial este fin de semana. Para ello, tendría que ganar en el Municipal Espiñedo al Burgos Promesas (antepenúltimo) y que sus dos perseguidores empaten o pierdan. Precisamente el Burgos, junto a Lugo B y Bergantiños, están también a punto de conocer su destino, aunque en estos casos es bien contrario. Los tres necesitarían un pleno de victorias de aquí a final de temporada, algo prácticamente imposible, para tener opciones de salvarse. Requiriría, además, que Coruxo y Palencia no sumen ni una sola victoria más, o bien que el Ourense no sume más de 3 puntos para tener opciones de hacerse con su plaza, la 13ª, en la que se disputa el play-out.

Pero quitando a estos cuatro clubes, los demás encaran seis jornadas que lo decidirán absolutamente todo, estando la categoría tan apretada que muchos podrían tanto caer en el descenso como colarse en el play-off en función de su rendimiento en este tramo de la temporada. Y es que tan solo 10 puntos separan las posiciones de la promociones de ascenso (Compos y Valladolid marcan este límite, con 46) y descenso (en los 36 del Ourense), concentrando en esa franja a unos 10 equipos cuyo final es totalmente impredecible.

LA RECTA FINAL DEL COMPOS

La esedé es uno de los clubes que tiene un objetivo claro y depende de sí misma para conseguirlo, pero cuenta tanto con ventajas como con inconvenientes. Sus principales puntos a favor son dos: Primero, su privilegiada posición en la tabla al estar ya en puestos de play-off, con un colchón de tres puntos sobre el Zamora (perseguidor inmediato de los puestos de promoción). Y en segundo lugar, que los blanquiazules son favoritos para llevarse los encuentros que le restan en el Vero Boquete, ante rivales de la zona baja y media de la tabla: Palencia (12º), Laredo (15º) y Marino de Luanco (10ª). Aún así, al igual que el Compos, probablemente todos ellos llegan a San Lázaro con su posición sin definir.

Sin embargo, también hay factores no favorecen nada a los santiagueses. Para empezar, la mala dinámica del equipo, que lleva cinco jornadas sin ganar y precisa de una adaptación “exprés” de Cardeñosa, que cogió los mandos hace apenas dos semanas. Pero además, será clave para el Compos tener buenos resultados fuera de casa, y es que en los tres partidos que le restan como visitante se verá las caras con rivales directos. Este mismo domingo, para empezar, se enfrentará al Real Avilés (que va 2º con solo 2 puntos más, por lo que una victoria supondría superarles en la clasificación). Continuará con una visita a Valladolid, rival que actualmente también está en play-off e igualado a puntos con los santiagueses. Y finalmente, en la antepenúltima jornada, se viajará a Santander para enfrentarse al Rayo Cantabria (ahora 8º y a 4 puntos). En definitiva, tres rivales directos contra los que se disputarán, como se suele decir, “6 puntos” dada la proximidad con todos ellos en la clasificación.