El Joventut de Baladona derrota a un Obradoiro que mantuvo el tipo hasta el final

Los de Moncho Fernández aguantaron hasta que Guy y Feliz rompieron el partido al inicio del último cuarto

El Obradoiro no pudo con el Joventut y pierde por once puntos

El Obradoiro no pudo con el Joventut y pierde por once puntos / ACB

Marc Palau. ADG

Limitado de efectivos y con el cansancio acumulado tras el duelo en el Palau 48 horas antes, el Monbus Obradoiro vendió cara su derrota en Badalona, aunque el Joventut, que llegaba a la cita después de cinco derrotas seguidas, supo jugar mejor los momentos decisivos de un partido con muchos parones y en el que brillaron Guy, Parra y Brodziansky por el bando verdinegro. El conjunto de Moncho Fernández, con Blazevic y Robertson como referentes, cedió al final en un encuentro de rachas y que se mantuvo parejo hasta los minutos finales. Acumula seis derrotas el equipo santiagués en los siete últimos compromisos.

El choque comenzó con un triple de Álex Suárez, aunque la respuesta de la Penya, con cinco puntos incluidos de un viejo conocido de la afición obradoirista, Brodziansky, fue inmediata y el marcador pasó a un 7-3. Los duelos en la pintura entre un jugador legendario como Tomic y el prometedor Blazevic, que capturó cinco rebotes en el primer cuarto, hicieron saltar chispas. Dos triples de Busquets, junto a un enceste de Kraag, posibilitaron un parcial de 8-0 (17-9), que rompió Thomas Scrubb. Su hermano Phil, con un triple, ayudó a evitar que la renta local alcanzara los dobles dígitos y Parra cerró el primer cuarto con una canasta que propició la máxima ventaja del equipo badalonés hasta ese momento (24-15).

El Monbus Obradoiro comenzó el segundo parcial de la misma manera que el primero, con un triple, esta vez de Zurbriggen. Dos puntos más del base argentino, después de una falta antideportiva por una zancadilla de Vives, y cinco de Vicedo propiciaron un 0-10 en poco más de minuto y medio que devolvió al conjunto de Moncho Fernández el mando en el marcador (24-25). Guy, con seis puntos, lideró la reacción local, concretada en un parcial de 8-0. Westermann y Robertson, este con dos triples seguidos, sofocaron el arreón de la Penya y Blazevic rentabilizó otra acción antideportiva, esta vez de Tomic, para permitir que el equipo santiagués volviera a ponerse por delante (37-38). Las protestas de Carles Durán le costaron una técnica. Alcanzó su máxima ventaja el Obra después de que Phil Scrubb uniera a un triple dos tiros libres (42-46, min. 39), aunque la diferencia al descanso quedó en solo dos puntos tras un par de lanzamientos desde la línea de personales anotados por Guy, el jugador más entonado del conjunto verdinegro. Las trampas defensivas del conjunto santiagués, que limitó mucho sus pérdidas, le habían ayudado a blindar bastante bien su zona ante un Joventut más entonado en el lanzamiento exterior.

El equilibrio presidió los siguientes minutos. En el intercambio de canastas, con Blazevic reclamando de nuevo la atención, brilló Parra, que ganó segundas opciones ante la fragilidad del Obra para cerrar el rebote defensivo y convirtió diez puntos casi seguidos, decisivos para volver a situar al equipo de Durán por delante (63-60). 

96 - Joventut Badalona (24+22+24+26): Feliz (14), Busquets (10), Parra (23), Brodziansky (13), Tomic () -equipo inicial-, Kraag (3), Guy (23), Birgander (4), Vives (1), Ventura (-) y Rodríguez (1).

85 - Monbus Obradoiro (15+33+19+18): Westermann (6), Robertson (17), Thomas Scrubb (10), Suárez (3), Blazevic (15) -equipo inicial-, Phil Scrubb (13), Guerrero (4), Vicedo (7), Zurbriggen (8), Muñoz (2) y Paz (-).

Árbitros: Cortés, Caballero y Báez. Eliminaron por cinco faltas personales a Kraag (min.34), Blazevic (min.38) y Vicedo (min.38).

Incidencias: Partido de la jornada 33 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.738 espectadores.

Phil Scrubb abrió el cuarto decisivo con un nuevo triple que dejó todo como al inicio (70-70) y Blazevic volvió a hacerse notar. Primero para anotar un mate espectacular, después sumando su cuarta falta personal, aunque Moncho Fernández le mantuvo en pista. Guy siguió martirizando a la escuadra santiaguesa y un 2+1 de Feliz disparó las alarmas en el técnico obradoirista que, tras un parcial de 10-2, paró el partido para tratar de reactivar a sus pupilos (80-72, min. 33), aunque el propio Feliz estiró la máxima diferencia del Joventut a los diez puntos (82-72). Parra, titánico en la zona en su mejor partido en anotación en su trayectoria en la ACB, castigó con un 2+1, mientras que el Obradoiro encontraba en los tiros desde fuera del arco su mejor remedio para mantenerse vivo. Tomic, casi inédito de cara a canasta por el buen hacer defensivo de los jugadores interiores del equipo compostelano, forzó la eliminación de Blazevic, aunque falló el tiro adicional. Supo administrar la Penya el colchón de puntos para asegurar una victoria trabajada, con técnicas finales a Robertson y al banquillo del Obradoiro por una protesta ante una falta anterior al jugador canadiense no sancionada y que pareció bastante evidente.