Juan Carlos Andrés: “Jugar un ‘play-off’ no es una carga, yo quiero ilusión”

El técnico del Compos espera un Tarazona “intenso, físico y con mucho gol que nos pondrá las cosas muy complicadas”, por lo que pide el apoyo de la afición: “Tiene que notarse desde el minuto uno que estamos en San Lázaro. Vamos a ir a por el partido y queremos un buen resultado” // Pablo Crespo parece recuperado

Juan Carlos Andrés, entrenador de la Sociedad Deportiva Compostela

Juan Carlos Andrés, entrenador de la Sociedad Deportiva Compostela / Valentín Álvarez

Comienza el camino hacia el ascenso para la SD Compostela, que se mide el domingo, a las 12.00 horas en el Vero Boquete, al Tarazona. Y el técnico, Juan Carlos Andrés, espera que el equipo vaya desde el minuto uno a por la victoria con el apoyo de la afición, tal y como señaló el viernes en rueda de prensa.

El equipo recuperará, a priori, a Pablo Crespo, que “completó el entreno de hoy, prácticamente como uno más. Ayer hizo un introductorio y esperamos que mañana pueda completar con el resto”, aunque la plantilla no estará al completo. “Damián no ha podido trabajar campo en toda la semana”, señaló el míster.

Pese a la importancia del encuentro, los planes no han cambiado demasiado: “Hemos estructurado la semana de una manera similar, pensando primero en nosotros, en afianzar todo nuestro potencial e ir en nuestra línea. Pero si es cierto que se vive un ambiente distinto por la trascendencia del partido. Es imposible abstraerse de lo que significa jugar una eliminatoria de play-off””, en la cúal los santiagueses se medirán al Tarazona, de Aragón. “Creo que será un partido complicadísimo. Nos vamos a encontrar a un rival muy difícil, que nos pondrá las cosas muy complicadas. Un rival muy físico, intenso, con mucho gol, que tiene tres futbolistas por encima de diez goles y centrales por encima de cinco goles. En definitiva, un equipo que tiene sus armas y virtudes, y que nos pondrá las cosas muy complicadas”.

Y por todo lo anterior, Juan Carlos prefiere no pensar en lo que viene después del domingo: “Si tengo que firmar un resultado, el más amplio posible, pero no es así de sencillo. Tampoco debemos pensar en el partido de vuelta, debemos centrarnos en este domingo, en estar bien, en tener el mejor resultado y, sobre todo, que nos encontremos en las mejores condiciones para rendir y tener nuestra mejor versión”.

Preguntado por las sensaciones del equipo tras el empate ante el Marino de Luanco, encajando gol en los últimos minutos, el técnico vigués se mostró positivo: “Cumplimos el primer objetivo y seguimos en el camino de ascender. Personalmente como no me dejó mala sensación, no tengo que pensar demasiado en ello y a los chicos también se lo he dicho. Conseguimos clasificarnos, era un trabajo difícil y fuimos capaces de superarlo, hemos terminado cuartos. A mí me gusta ganar todos los días y cuando no lo hago me quedo contrariado, pero el resultado del otro día, lo que nos dejó, fue la clasificación para el play-off y la posibilidad de ascender. El empate se pasó rápido y la gente tiene unas ganas terribles de que llegue el domingo para demostrar nuestra capacidad”.

Centrándose de nuevo en el Tarazona, el técnico vigués maneja algunas claves para el primer duelo: “Tendremos que estar muy finos con balón en todas las fases del campo, porque presionan mucho y sus transiciones son muy rápidas. La circulación de balón será muy importante, la verticalidad, y nuestra reacción tras pérdida tiene que ser muy rápida. A partir de ahí, si conseguimos enlazar pases y sentirnos cómodos con balón, nuestras posibilidades de ganar irán creciendo”. Además, el Compos intentará aprovechar la ventaja de jugar en casa. “El éxito del Tarazona viene muy basado por como se ha comportado en su campo, pero no significa que vaya a entregar el partido de ida ni que vaya a ser más fácil. Lógicamente, jugamos en casa y tenemos que hacer valer esa situación. Como locales, tiene que notarse desde el minuto uno, tanto desde fuera como desde dentro, que estamos en San Lázaro. Tenemos que alimentar lo de fuera, porque vamos a ir a por el partido y queremos un buen resultado”. Y precisamente por esto Juan Carlos Andrés se centra, por ahora, solo en la ida: “Estamos pensando, única y exclusivamente en el partido del domingo. No estamos haciendo cálculos, porque no es el día. Toca pensar en hacerles daño a través de transiciones buenas, aprovechando las dimensiones de San Lázaro y demostrar que el nivel de nuestros jugadores es muy alto. Ese es el planteamiento que queremos buscar”

Otro aspecto de vital importancia será mostrar al mejor Compos a nivel defensivo, pues la SD Tarazona es el equipo con más gol (60 a favor) de toda la categoría. “Es un equipo muy intenso, que se parte por situaciones y que llega con mucha gente al área. Lo de los goles de los centrales responde a que son muy fuertes en balón parado, se incorporan con cinco o seis jugadores. Responde a patrones de juego que les están dando ese resultado y que les ha permitido clasificarse y estar compitiendo como nosotros”, algo que los santiagueses intentarán contrarrestar buscando también sus debilidades. “Todo ese ímpetu que tienen genera espacio en zonas que tenemos que aprovechar, pero esas posibilidades hay que encontrarlas con pases y transiciones. Necesitaremos encontrar nuestra fortaleza con balón”, aclaró el técnico.

Por último, Juan Carlos Andrés habló de lo que supone para él jugar el play-off. “Quiero que sea una ilusión. No es un peso, es un objetivo ilusionante. A partir de ahí, a rendir al máximo e intentar conseguirlo. No creo que tengamos que verlo como una carga. Sabemos dónde estamos, lo que representamos y tenemos claro que queremos ascender. Hay que ser capaces de convivir con esa responsabilidad, porque estamos donde estamos, pero quiero que sea una ilusión, no una carga”, concluyó.