3-2

Victoria agridulce para el Compos, que pudo sentenciar la eliminatoria

La lesión de Pablo Crespo puso la guinda a la mala suerte

El Compos viajará a Tarazona por delante en la eliminatoria. Los de Juan Carlos Andrés salieron decididos a por la victoria, llegando a ponerse 3-0, y a pesar de perder el control del partido en los últimos minutos viajarán a Aragón con un tanto de ventaja sobre su rival.

El partido comenzó con la tensión propia de un play-off y en apenas 3 minutos cuatro jugadores, dos de cada equipo, se fueron al suelo obligando a detener el juego. Superado el inicio, un tanto hostil, ambos equipos buscaron hacerse con la posesión y el Compos, quizá gracias al apoyo de un Vero Boquete que presentaba un gran ambiente, empezó a hilar sus primeras jugadas. El Tarazona, cuando robaba, intentaba salir al contraataque siendo más directos.

Con el paso de los minutos los papeles se intercambiaron y los visitantes se empezaron a sentir más cómodos con balón. Así llegaron las primeras ocasiones, empezando por un remate de Mendes que Pato blocó sin problema. El Compos respondió acto seguido con un contraataque por banda derecha. Parapar estuvo a punto de encontrar a Mario en el segundo palo, que relamió el gol. En un córner, Antas tuvo la segunda oportunidad para los suyos, pero su remate se fue ligeramente alto. Las ocasiones animaron de nuevo a la afición y esta hizo lo propio con el equipo, que poco a poco se fue asentando en campo rival.

Llegada la media hora de partido, Royo se fue al suelo por problemas musculares, forzando al Tarazona a hacer su primer cambio, que acabaría siendo determinante en el rumbo del partido. Y es que en el minuto 36 llegó el gol. La defensa visitante despejó hacia la banda, donde apareció Roque, que la puso de primeras al borde del área. Ahí encontró a Samu, que disparó al palo, y Darío cazó el rechace sin perdonar. El delantero compostelano provocaba así no uno, sino dos estallidos en la grada. El primero por el gol, y el segundo, tras señalarse el escudo en la celebración.

SD Compostela: Pato Guillén; Riki Mangana, Álvaro Casas, Pablo Crespo (Kike, m.66), Roque; Pablo Antas, Samu (Fer Beltrán, m.79); Parapar, Jordan (Cano, m.87), Mario Rodríguez (Jaime Santos, m.79); y Darío (Elliot, m.87).

SD Tarazona: Dorronsoro; Yasin, Nacho Pastor, Diego Royo (Félix Alonso, m.34), Gnali; Carlos González, Moustapha, Toni Jou, Carrasco; Mendes (Areso, m.54) e Néstor (Galdón, m.78).

Goles: Darío, min.36; 2-0: Mario Rodríguez, min.50; 3-0: Mario Rodríguez (p.), min.55; 3-1: Toni Jou, min.76; 3-2: Carrasco, min.89.

Árbitros: Cueto Amigo (León). Amonestó a Pablo Antas y Riki Mangana, por el Compos; y a Yasin, Néstor y Areso, por el Tarazona.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago): 2.584 espectadores.

En los últimos minutos del primer tiempo volvió la hostilidad y las decisiones arbitrales causaron mucha crispación a los de Juan Carlos Andrés, especialmente en el tiempo de descuento. Nacho Pastor barrió a Darío en el área cuando se plantaba solo ante Dorronsoro y no se señaló penalti. Antes de enfilar el túnel de vestuarios el Tarazona tuvo la última en botas de Carrasco, que tras dos regates disparó desde una posición óptima, pero por suerte, se fue a la izquierda de la portería de Pato.

El segundo tiempo empezó con una nueva decisión polémica. Tras recibir Parapar una falta, Darío se hacía con el rechace en una posición muy ventajosa para disparar. El colegiado, sin embargo, no dio ley de la ventaja ni amonestó al infractor, provocando la incredulidad de los santiagueses. Pero eso no desanimó al Compos ni al Vero Boquete y la constancia tuvo su premio. Otro balón a la espalda permitió a Parapar pisar área y centrar, de nuevo buscando a Mario en el segundo palo. Iribarren logró interceptar, pero dejó el balón muerto en el área y Mario remató a placer para hacer el 2-0.

El Vero Boquete no había dejado de celebrar este tanto cuando llegó otra gran noticia. Tras una jugada por la izquierda entre Mario y Jordan, este último era derribado en el área por Yasin y, esta vez sí, se señalaba penalti. Mario engañaba a Dorronsoro por completo para firmar el tercero del Compos, mientras el público animaba con más fuerza que nunca. Apenas un minuto después, el propio Mario estuvo a punto de hacer el cuarto tras una combinación de otra categoría.

Llegado el minuto 66, Pablo Crespo pidió el cambio y entró en su lugar Kike Vidal. El 5 compostelano, que estaba firmando una magnífica actuación, se resentía del tobillo.

A partir del 70 el Tarazona se hizo con el control y empezó a crear peligro, siendo el más activo Carrasco. Tras uno de sus disparos, Yasin y Néstor vieron la amarilla por protestar, considerando que el tiro había dado en la mano de Casas. El Compos estuvo a punto de hacer el cuarto, primero con un disparo de Mario que se estrelló en un defensa, y luego con uno de Samu que se volvió a ir al palo, pero finalmente fueron los visitantes los que se encontraron con el gol. Una falta desde la izquierda fue colgada al segundo palo, y tras un primer cabezazo Toni Jou remató a placer casi en área pequeña, recortando distancias.

Intentando renovar energías, Juan Carlos Andrés dio entrada a Jaime Santos y Fer Beltrán. Tras los cambios no hubo un dominador claro en el centro del campo, y aunque el Compos generaba peligro al espacio, Darío terminó fundido, por lo que pronto llegaron dos nuevas substituciones. entrando Cano y Elliot. Pero esta vez el efecto no fue el deseado. El Tarazona, tras una combinación por derecha, encontró a Carrasco solo en el punto de penalti y este no perdonó, poniendo el 3-2 en el minuto 89. Se añadían 5 de descuento y el Compos intentaba volver a ampliar su ventaja, pero no pudo ser, y tras un posible penalti a Elliot en la última jugada llegó el final del partido.

Victoria, pero con un sabor muy agridulce, para un Compos que pasó de un posible 4-0 al 3-2 que deja todo abierto para la vuelta, donde necesitará conservar la ventaja para pasar de ronda.

DECLARACIONES. Finalizado el partido, Juan Carlos Andrés señaló que “lo que siento es rabia, no enfado”, dado que “los jugadores dan todo siempre cuando están en el campo, y no tengo nada que reprochar”. El técnico, visiblemente molesto con lo sucedido durante el partido, añadió que “nos llevamos tres goles a favor y tres puntos en la cara de Parapar. Tres puntos reales, que le acaban de coser”.

Preguntado sobre el partido de vuelta, Juan Carlos no dio demasiadas pistas sobre lo que buscará su equipo, pues “primero tengo que digerir lo de hoy”, señaló, aunque por parte del rival tiene claro que “nos vamos a encontrar lo que habéis visto en los últimos 25 minutos ”.

Respecto a la polémica actuación arbitral y su criterio, el técnico vigués comentó que “contra eso no podemos jugar, tenemos que convivir con ello y tenemos que superarlo. Yo no voy a ir por ahí dando excusas. Es una situación que se da, me gustaría que se manejase de otra manera, pero se maneja como se maneja y nosotros tenemos que ser capaces de sobreponernos. Sí es cierto que cuando si quieres tener toda esa agresividad... si no se mide el que la tiene que devolver es el árbitro”.