LALIGA | MADRID - RAYO

Andoni Iraola, el objeto de deseo del Villarreal, llega al Bernabéu con el Rayo

El ex del Athletic se ha convertido en la apuesta prioritaria de los castellonenses, pese a que Setién tiene contrato hasta junio de 2024 | El Rayo confía en renovarle otro año más

Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, en su visita al Estadio de la Cerámica esta temporada.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, en su visita al Estadio de la Cerámica esta temporada. / EFE

Fermín de la Calle

Andoni Iraola es un hombre de costumbres. Y una de ellas es sentarse a negociar su futuro una vez ha terminado la temporada y ha logrado sus objetivos. Así lo hizo en el Mirandés y así lo ha hecho en el Rayo Vallecano los dos últimos años. Un periodo de absoluta satisfacción para la entidad del barrio de Madrid.

Villarreal, consolidado en Europa

Pero ocurre que este mes de junio, cuando la presente Liga eche el telón, el que fuera lateral del Athletic, tendrá varias ofertas encima de la mesa. Una de ellas será del VillarrealEl conjunto amarillo lleva meses siguiendo al técnico y, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, ha contactado hasta en un par de ocasiones con el técnico y su entorno para conocer sus planes de futuro.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo, se saluda con Quique Setién, técnico del Villarreal, esta temporada.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo, se saluda con Quique Setién, técnico del Villarreal, esta temporada. / EUROPA PRESS

Actualmente, el banquillo ‘groguet’ está ocupado por Quique Setién, quien tiene al equipo en la quinta plaza, lo que le garantiza jugar Europa League, a cinco puntos de la Real Sociedad y cuatro por encima del Betis. Si la UEFA sancionase finalmente al Barcelona por el daño reputacional ocasionado por el 'caso Negreira’, el Villarreal jugaría la Liga de Campeones en caso de mantener esa plaza en la tabla. 

La propuesta de fútbol valiente de Iraola

Algo que garantizaría la permanencia de Setién en el banquillo, quien tiene contrato con los amarillos hasta junio de 2024. Iraola es el técnico elegido por los castellonenses para liderar el proyecto en las próximas temporadas. Pero en el estadio de la Cerámica saben que la Premier también ha puesto sus ojos en el entrenador del Rayo y que las ofertas económicas de Inglaterra serán más atractivas. Sin embargo, no tiene por qué ser una prioridad para Iraola.

Su propuesta de fútbol valiente y ofensivo ha moldeado a un equipo con mucha personalidad en el campo que ha revalorizado a jugadores como Isi, Álvaro García, Catena, Trejo, Fran García, Camello... Además, el carácter cercano del de Usúrbil le ha granjeado la simpatía de Vallecas y una gran imagen fuera del barrio madrileño. 

Andoni Iraola, entrenador del Rayo, durante el partido contra el FC Barcelona en Vallecas.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo, durante el partido contra el FC Barcelona en Vallecas. / AFP

El Villarreal, atento a sus movimientos

El guipuzcoano se forjó futbolísticamente en el histórico Antiguoko donostiarra, siendo compañero de Aritz AdurizXabi Alonso o Mikel Arteta. De allí emigró a Lezama para ir escalando categorías, con una cesión intermedia al Bidasoa.

Llegó en 2003 al primer equipo de los Leones, en el que pasó doce temporadas (406 partidos). Luego se marchó a Nueva York para alistarse en el NY City junto a futbolistas como Pirlo, Villa o Lampard. Y tras colgar las botas se hizo entrenador, debutando en el Larnaca de Chipre, para seguir su carrera en el Mirandés y luego en este Rayo. 

Andoni Iraola, en su época como entrenador del CD Mirandés.

Andoni Iraola, en su época como entrenador del CD Mirandés. / EFE

Iraola llega al Bernabéu liderando a un Rayo que se ha salvado con suficiencia y está en tierra de nadie, demasiado lejos de luchar por Europa. Pero su visita al Bernabéu se observará con lupa desde Villarreal, como todo lo que hace en los últimos meses.