El Compos pasa de la ilusión a la incertidumbre en Tarazona

La dolorosa derrota en Aragón acabó con el sueño del ascenso esta temporada, por lo que se mantiene el mismo objetivo para la 2023-24 // Pontevedra, Coruxo, Ourense y Fabril también estarán en Segunda Federación // El Racing Vilalbés podría unirse

La temporada ha finalizado para la SD Compostela. Con la derrota en Tarazona, los blanquiazules se quedan fuera del play-off y el sueño del ascenso tendrá que retrasarse al menos un año más.

El mazazo del doblete de Mendes provocó muchas lágrimas entre el compostelanismo, especialmente a los más de 120 aficionados presentes en el Municipal de Tarazona, que compartieron con jugadores y cuerpo técnico la desgracia del sábado. Recién concluido el encuentro, todo era tristeza y rabia, como se percibía en el rostro de los hinchas. Y con el paso de las horas, las redes sociales se fueron llenando poco a poco de todo tipo de mensajes y valoraciones de la temporada con enfoques muy diferentes. Muchos comentarios mostraban su apoyo al equipo y alentaban para luchar la temporada que viene de nuevo por el ascenso, en el que, consideraban, “hay que centrarse desde ya”. Sin embargo, también hubo algunos comentarios más negativos, en los que se señalaba como culpables de la situación a la directiva o a la gestión de la plantilla en los mercados de fichajes.

Varias peñas estuvieron presentes en el municipal de Tarazona / b.f.

Samu fue sustituido ayer con molestias en la rodilla / b.f. / Valentín Álvarez

Sin embargo, las dudas también se extienden a la primera línea del equipo, pues muchos jugadores finalizan contrato en este verano, en el que se esperan varios movimientos. Entre otros, habrá que ver que sucede con futbolistas como Darío, cedido por el Celta y que ha firmado una gran campaña, anotando 11 goles con los que se consagra como pichichi del Compos. Esto podría llevar al club olívico a darle una oportunidad al compostelano en su filial, que disputará el play-off de ascenso a Segunda a partir de esta semana. Otra gran incógnita apunta al banquillo, pues Juan Carlos Andrés también finaliza contrato en junio.

El técnico vigués llegó a principios de abril al Compos cuando este atravesaba su peor momento, llevando 1 sola victoria en sus últimos 7 partidos. Debutó con derrota ante el Real Avilés, que iba 2º en la tabla, pero en su primer partido en el Vero Boquete goleó al Palencia (3-0). Con el paso de las semanas, logró que el Compos mejorase su rendimiento en San Lázaro y gracias a ello consiguió finalmente la clasificación para el play-off de ascenso. Comenzó este con otra victoria en casa, la tercera en cuatro encuentros para él, pero como visitante el rendimiento no fue demasiado destacable.

Samu fue sustituido ayer con molestias en la rodilla / b.f.

Varias peñas estuvieron presentes en el municipal de Tarazona / b.f. / Valentín Álvarez

Además de los buenos resultados en el Vero Boquete y la mejoría del equipo desde su llegada, algo que podría favorecer su continuidad es el aparente respaldo de la afición. Y es que en medio de todas las reacciones a la derrota en Tarazona, el técnico vigués fue uno de los que se libró de escarnios, viéndose además algunos comentarios positivos hacia él y su posible continuidad en el banquillo.

Pese a ello, parece que todo está por decidir, dado que en la rueda de prensa post-partido en Tarazona fue preguntado por si “este ha sido su último partido como técnico del Compostela” y el propio Juan Carlos Andrés contestó: “No tengo respuesta para esa pregunta”.

La afición compostelanista se hizo notar en Aragón, animando a los suyos hasta el último minuto / b.f.

La afición compostelanista se hizo notar en Aragón, animando a los suyos hasta el último minuto / b.f. / Valentín Álvarez

LAS DECLARACIONES

El vestuario está roto, ya os lo podéis imaginar. Da mucha pena ver a estos chicos, con todo lo que han hecho, totalmente rotos, porque teníamos una ilusión y no vamos a poder seguir peleando por ella”, señaló Juan Carlos Andrés tras el partido. “Da un poco más de rabia por la crueldad con la que se produce, creo que estuvimos con el partido bastante controlado y en el segundo tiempo, hasta el gol, prácticamente no tuvimos ocasiones en contra”.

También quiso acordarse de la afición, a la que agradeció su apoyo y lamentó no haber podido darles el ascenso: “Me da mucha pena por toda la gente que se ha desplazado y por la que tiene un sentimiento tremendo hacia este club. Me hubiese gustado guiarlos hasta el objetivo, pero supongo que no lo hemos merecido”

Por último, señaló: “Parapar estuvo tres días con antibióticos y creímos que no iba a estar para aguantar todo el partido. Aún no sabemos que tiene Samu, podría ser un esguince de rodilla. Fueron todo contratiempos la verdad, aún así fuimos capaces de sobreponernos bastante bien, pero no nos llegó”.

SEGUNDA FEDERACIÓN VA COGIENDO FORMA

la Segunda Federación ya conoce a la gran mayoría de equipos con los que contará en la temporada 2023-2024

Galicia podría mantener ese número en 6 a expensas de lo que haga el Racing Vilalbés el próximo fin de semana en La Calzada, donde se jugará el ascenso desde Tercera Federación. A esta categoría descendieron el Bergantiños y el Lugo B, lo que, junto al ascenso del Arenteiro a Primera Federación, haría que la representación gallega en Segunda Federación pasase de 6 a 3 equipos. Sin embargo, con el descenso del Pontevedra y el ascenso del Deportivo Fabril, ahora mismo son 5 los clubes gallegos que estarán sí o sí en esta categoría: Pontevedra, Compostela, Coruxo, Ourense (que el sábado logró la permanencia al derrotar al Beasain en el play-out) y Deportivo Fabril. El Racing Vilalbés será quién determine si este año habrá los mismos o menos equipos gallegos en el Grupo 1 de Segunda Federación, en el que con casi total seguridad estarán también los equipos asturianos, que por ahora son: Real Oviedo Vetusta, Marino de Luanco, Langreo y CD Covadonga. Podría unirse en la comunidad vecina el L´Entregu CF, que disputará la final de la promoción de ascenso ante La Unión Atlético.