‘Exámenes finales’ con riesgo de suspenso para el fútbol gallego

El Celta buscará la permanencia en 1ª División contra el Barça, actual campeón de La Liga // Su filial y el Deportivo comienzan el ‘play-off’ de ascenso a 2ª ante Eldense y Castellón respectivamente // El Vilalbés, a asaltar La Calzada para ser de 2ª RFEF

El Celta se jugará la permanencia ante el líder del campeonato, el Barça, en la última jornada / loc

El Celta se jugará la permanencia ante el líder del campeonato, el Barça, en la última jornada / loc / vALENTÍN ÁLVAREZ

Tras diez intensos meses de temporada 2023/2024, en el mes de junio quedarán completamente definidas las cinco principales categorías del fútbol español, y con ellas, el rendimiento de los equipos que las componen durante el último año.

Entre ellos, el de cuatro clubes gallegos que se juegan toda la temporada en las próximas semanas con objetivos muy distintos: Celta, Celta B, Deportivo y Racing Vilalbés. Hasta la fecha, el balance para Galicia es ligeramente negativo, con 4 descensos (Lugo, Pontevedra, Bergantiños y Polvorín) y 3 ascensos (Racing de Ferrol, Arenteiro y Fabril, aunque este último se produce en una categoría con un grupo exclusivamente de equipos gallegos, por lo que habría un ascenso sí o sí). Sin embargo, los que todavía no han acabado su temporada podrían inclinar la balanza a favor para Galicia, al haber 3 ascensos en juego por tan sólo 1 descenso.

Dépor y Celta B podrían ascender a La Liga Smartbank / Casteleiro

Horarios del ‘play-off’ de ascenso a 2ª División / rfef / vALENTÍN ÁLVAREZ

TODO O NADA PARA EL CELTA EN LA ÚLTIMA JORNADA

Comenzando por la categoría más alta, el Celta de Vigo se enfrentará al Barça (21.00h en Abanca Balaídos) en la última jornada de Primera División. Lo hará buscando una salvación que se le resiste desde hace seis semanas, en las que no ha logrado una victoria que certifique su permanencia. Y en medio de esta crisis buscará vencer al líder de La Liga que, ya proclamado campeón, no se juega nada en este partido. Con la victoria se salvaría matemáticamente, por lo que depende de sí mismo, pero también le serviría igualar o mejorar el resultado del Valladolid, equipo que recibe al Getafe (también metido en la pelea por la salvación). Otros encuentros que podrían influir en la ecuación son: Betis-Valencia, Elche-Cádiz y Espayol-Almería, y cabe señalar que los pericos también han consumado su descenso tras la penúltima jornada.

De cara a este partido decisivo, el Celta intentará abrir una nueva grada para que la asistencia a Balaídos sea la máxima posible, tal y como comunicaron este lunes: “El RC Celta trabaja a contrarreloj para poder poner la nueva grada a disposición de sus abonados de cara a la final del próximo domingo ante el FC Barcelona. El club pretende, y en ello pone todo su empeño, agilizar al máximo las gestiones necesarias para posibilitar la apertura de la grada y multiplicar el apoyo al equipo en un encuentro trascendental. Que se pueda utilizar la nueva grada depende de diversas cuestiones, dos de ellas imprescindibles. Por un lado, la aprobación del uso del graderío por parte de LaLiga y operadores, que tras el firme requerimiento del club, deberán terminar las pruebas e instalaciones necesarias el próximo miércoles, día 31 de mayo, y validar su utilización en este encuentro. Por otro, la entrega de la autorización pertinente por parte del Concello de Vigo.”

EL FILIAL, CON UN OJO EN ELDENSE Y OTRO EN BALAÍDOS

Precisamente el filial del conjunto olívico es otro de los que se jugarán su futuro en junio al participar en el play-off de ascenso a Segunda División. El Celta B se enfrentará en su primera eliminatoria al Eldense, disputando la ida este sábado a las 20.00h como local. En caso de llegar a la final de la promoción, se enfrentaría al ganador del ‘clásico de filiales’ que completa el otro lado de su cuadro, en el que el Castilla, como 3º de grupo, parte como favorito (iniciarán la eliminatoria en Barcelona, el sábado a las 21.00h).

Pese a que el filial vigués disputará con certeza esta eliminatoria, tendrá que mirar de reojo a lo que suceda en Abanca Balaídos el domingo, pues un descenso del primer equipo supondría que el Celta B no podría ascender a la misma categoría, aunque se desconoce como gestionaría la RFEF las eliminatorias del play-off, dado que estas se iniciarán antes de disputarse la última jornada de Primera División y la normativa en este ámbito no es precisamente clara.

Horarios del ‘play-off’ de ascenso a 2ª División / rfef

Dépor y Celta B podrían ascender a La Liga Smartbank / Casteleiro / vALENTÍN ÁLVAREZ

EL DÉPOR CONFÍA EN QUE A LA TERCERA VAYA LA VENCIDA

En el otro cuadro del play-off de ascenso a Segunda División está el Deportivo, que se enfrentará al Castellón este domingo (19.00 horas) en Riazor y viajará a la Comunidad Valenciana el próximo fin de semana. El equipo herculino intentará así salir de Primera Federación tras tres años en la categoría, después de un primer intento fallido en la campaña 21/22 con la reestructuración de la Segunda División B y de una promoción con final amargo la pasada temporada. También amarga es la situación del máximo goleador del equipo, Alberto Quiles, con el que Rubén de la Barrera no podrá contar en lo que resta de temporada tras lesionarse en Pasarón, donde anotó su último gol de la campaña de penalti para salvar un empate.

Con este cruce, los coruñeses se reencontrarán con un montón de caras conocidas, pues en el Castellón militan actualmente los exjugadores del Deportivo Borja Granero, Salva Ruiz, Josep Calavera y Cubillas, además del exentrenador del Depor femenino, Miguel Llorente. Completan el otro lado de su cuadro en el play-off la Real Sociedad B y el Alcorcón.

El Racing Vilalbés visitará La Calzada el sábado, para concretar si sube o no a Segunda Federación / R.V.

El Racing Vilalbés visitará La Calzada el sábado, para concretar si sube o no a Segunda Federación / R.V. / vALENTÍN ÁLVAREZ

EL RACING VILALBÉS INTENTARÁ DAR LA PRIMERA ALEGRÍA EN LA CALZADA.

El mes de junio se presenta muy intenso para los clubes gallegos y el primer partido marcado en el calendario es el que enfrenta a La Calzada y Racing Vilalbés. Los lucenses están en la eliminatoria final por el ascenso a Segunda Federación, categoría en la que está la SD Compostela, y jugarán este sábado a las 18.00h el partido de vuelta en territorio riojano. Allí viajarán con tablas en el marcador global tras el 1-1 de la ida, y en caso de ascender conseguiría que Segunda Federación pase a contar con seis equipos gallegos (sumándose a Compos, Coruxo, Ourense, Pontevedra y Fabril).