La cantera del Obra pisa muy fuerte: Taboada y Paz convocados por la selección española

El próximo 12 de junio se concentran con el combinado nacional en La Línea para preparar el Europeo U20 // Niang se entrenó con el equipo de España U23 de 3x3 // Juan Bocca jugará el Mundial junior con Argentina

Carlos Taboada ya fue internacional en otras categorías

Carlos Taboada ya fue internacional en otras categorías / FIBA

El próximo 12 de junio la selección española de baloncesto emprenderá una nueva aventura internacional para preparar el Europeo U20. Joaquín Prado comenzará con 16 jugadores la preparación en La Línea de la Concepción con la intención de conquistar el título continental. El combinado hispano jugará en la localidad gaditana el primer torneo amistoso antes de partir hacia Grecia, donde se disputará el campeonato. La gran noticia para los aficionados santiagueses está en la convocatoria de dos jugadores obradoiristas, Santi Paz y Carlos Taboada, según se supo este jueves.

Joaquín Prado vuelve a dirigir a la U20 Masculina después de conquistar la medalla de oro el verano pasado. Ayudado por Berni Álvarez y Marco Justo, iniciará el trabajo con 16 jugadores. Los días 23, 24 y 25 de junio se disputará un torneo internacional en La Línea de la Concepción antes de partir hacia tierras helenas, donde medirán fuerzas con los anfitriones en dos partidos (2-3 de julio). En el Europeo la selección española está enclavada en el Grupo B junto a Serbia, Montenegro y Estonia.

El obradoirista Santi Paz acudirá a la llamada de la selección U20 / c.o.

El obradoirista Santi Paz acudirá a la llamada de la selección U20 / c.o. / víctor furelos

La lista de convocados está formada por Juan Núñez (RatioPharm Ulm), Toni Naspler (Zamora Enamora/CB Manresa), Adrián Rodríguez (Enerparking Navarra), Álvaro Herrera (Minuscenter Morón), Rubén Domínguez (Movistar Estudiantes), Diego Rivas (L’Horta Godella/Valencia Basket), Álvaro Martínez (B. Talavera/Hereda San Pablo Burgos), Pablo Tamba (UC Davis), Michael Caicedo (Covirán Granada/FC Barcelona), Ian Granja (University of Memphis), Owen Aquino (Eastern Florida State), Iñaki Ordoñez (Enerparking Navarra), Hugo López (Movistar Estudiantes), Carlos Taboada (Monbús Obradoiro), Santi Paz (Monbús Obradoiro), Marc Buscail (Ibersol Tarragona) y los gemelos canarios Guillermo Díaz Graham (Pittsburgh Panthers) y Jorge Díaz Graham (Pittsburg Panthers).

Jugadores especiales

En esta lista el Obradoiro puede presumir de contar con dos canteranos. Por un lado está Carlos Taboada, un joven coruñés de 19 años nacido el 26 de septiembre de 2003 que mide 2,13 metros y tiene una envergadura de 2,36 metros y que ya vistió la camiseta de la selección española en otras categorías ya que es muy difícil encontrar un jugador de sus características. Y por otra parte Santi Paz, un santiagués de 20 años nacido el 9 de marzo de 2003 con una estatura de 1,98 metros y que en este último año alternó sus intervenciones entre el conjunto de Liga EBA y el primer equipo. En esta temporada dio un gran saltio de calidad. Muy potente, con uchos recursos y muy buen tiro demostró una gran mejoría física tal y como demuestran los test realizados en el club con la plataforma de salto y de fuerza explosiva.

El buen trabajo de la cantera obradoirista no se limita a estos dos jugadores. Fallou Niang también fue convocado por Raúl Fernández, entrenador de la selección española de baloncesto 3x3, para la concentración previa al preeuropeo 2023. El alapívot obradoirista intentará ayudar a la selección absoluta y peleará junto a otros nueve jugadores por ganarse un sitio de cara a participar en el preeuropeo masculino.

El mallorquín de 22 años, nacido el 22 de agosto de 2001, y con una estatura de 2,02 metros peleará por un puesto que es más importante de lo que parece ya que el baloncesto 3x3 será olímpico en los próximos Juegos de París.

Como paso previo, el jugador del equipo santiagués estuvo del 25 al 27 de mayo en los entrenamientos programados en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes con la selección U23. Una lista de seis jugadores formada por Diego de Blas (Melilla Sport Capital / Azuqueca 3x3), Isaac Mayo (Basquet Girona), Juanjo Santana (Bueno Arenas Albacete Basket), Imanol Martínez (3x3 Stadium Casablanca), Fallou Niang (Obradoiro / Santfeliuenc) y Pablo González (Hestia Menorca / Élite 3x3), junto a dos invitados: Adriá Codinachs (CB Santfeliuenc / 3x3 Casablanca Stadium) y Alfonso Ribera (CB Vila-Real / Valencia 3x3) competirán en la Nations League U23 en la que España hizo el verano pasado un gran papel llegando hasta la fase final.

Juan Bocca

Juan Bocca / ACB

Y eso no es todo. Los éxitos de la cantera obradoirista van más allá e incluso cruzan el charco. ya que el argentino Juan Bocca fue comvocado por su selección para disputar el Mundial junior y será el jugador franquicia del combinado sudamericano.

Alero, de 18 años que nació el 18 de marzo de 2005 en la localidad argentina de Capilla del Señor (Buenos Aires), su estatura es de 1,98 metros y fue suplente por primera vez en el primer equipo del Obradoiro, en el partido en el que el equipo de Moncho Fernández consiguió una importante victoria ante el que era líder, el Cazoo Baskonia, por 91 a 86 en el pabellón de Sar.

Formado en el club Honor y Patria de Capilla del Señor llegó el año pasado a las filas del equipo compostelano con un currículo excelente ya que Bocca formó parte de las selecciones inferiores argentinas en los últimos años, disputando los FIBA Americas U16 y U18 y el Mundial U17 entre 2021 y 2022.

Gran satisfacción

El responsable de la cantera obradoirista, Pepe Casal, no puede ocultar su satisfacción. Reconoce que contar con cuatro jugadores en diferentes selecciones nacionales “es un premio excepcional que demuestra que vamos por el buen camino. El trabajo da sus frutos y eso siempre es un orgullo. Estas convocatorias con un gran escaparate para los jugadores y al mismo tiempo ayudarán a que a la hora de elegir un equipo los más jóvenes puedan tener en cuenta al Obradoiro porque trabajamos muy bien los equipos de base”.

Pepe Casal tiene claro que la función de la cantera es ayudar al primer equipo y proporcionarle ese jugador número 11 o 12. Y esa misión se está cumpliendo.

La presentación del Campus Obradoiro Jealsa se celebró este miércoles por la mañana en Boiro / Obradoiro

La presentación del Campus Obradoiro Jealsa se celebró este miércoles por la mañana en Boiro / Obradoiro

Con la llegada del verano el club organiza también varios campus que tienen una gran importancia para la cantera y que cubren sus plazas en un santiamén. Silleda, Lalín, Ordes, Boiro... y hasta Vigo, en donde el Basketgal compite con la camiseta del Obradoiro y protagonizó una de las noticias más destacadas ya que uno de sus jugadores preinfantiles disputó el campeonato gallego con el club compostelano. Sus padres hicieron el esfuerzo de desplazarse dos veces a la semana a Santiago para los entrenamientos y ese sacrificio valió la pena ya que fue fundamental en el triunfo obradoirista.

Y es que el Obradoiro fue campeón gallego preinfantil, subcampeón infantil y logró el título gallego por cuarta vez en cadetes y por sexta ocasión consecutiva en juniors. Los datos no engañan. la cantera del Obradoiro tiene futuro y le dará un próspero futuro al club.

Con tres jugadores en distintas selecciones españolas y otro en el combinado argentino, a lo que suman los títulos de varios equipos de la base, no se puede negar que hay un trabajo bien hecho. Y que da sus frutos.