Tania Castiñeira no tuvo suerte y cayó eliminada en su debut en el Mundial de taekwondo de Bakú

La moañesa perdió en dos asaltos ante la coreana Da-Bi Song // Sara Cortegoso compite hoy y Alma Pérez e Iván García el domingo

La moañesa Tania Castiñeira con el tapiz de Bakú de fondo

La moañesa Tania Castiñeira con el tapiz de Bakú de fondo / fgt

No hubo suerte este jueves en el Mundial de taekwondo que se disputa en Bakú (Azerbaián) para la representante gallega Tania Castiñeira (+73, Hebe). La moañesa, que se enfrentaba a esta cita con mucha ilusión y en un buen estado de forma, cayó en la primera ronda ante la coreana Da-Bin Song en dos asaltos. El primero fue muy ajustado y finalizó con empate, por lo que fueron los jueces los que tuvieron que decidir la ganadora y la resolución fue favorable a la coreana. Así que tocaba remontar, pero en el segundo asalto Song fue más efectiva y aprovechó las contras para ganar.

El Campeonato del Mundo Absoluto continúa este viernes. El protagonismo con acento gallego le corresponderá a la pontevedresa Sara Cortegoso (-46, Mace Sport), quien a su llegada a la sede del torneo ya comantó que “estoy con buenas sensaciones, entrenando muy, muy fuerte y con alta intensidad, así que siento que estoy preparada. Como siempre los nervios y la incertidumbre de lo que puede pasar siempre está, pero considero que lo estoy llevando mejor que nunca y tengo muchas ganas de salir al tapiz y disfrutar”.

El domingo entrará en acción otra taekwondista gallega, Alma Pérez (-53, Suh Sport). La boirense aspira a mejorar su actuación del año pasado cuando acarició la medalla. Es consciente de que se trata de una competición muy dura, con rivales fuertes que aunque sean casi desconocidos pueden dar la sorpresa y convertirse en caramelos envenenados. Alma Pérez rebosa confianza y señala que “llego bien de forma y con ganas de hacer un buen papel. Entrenamos muy duro estas últimas semanas y las sensaciones son buenas”.

La presencia gallega en el Mundial que se está disputando en Bakú finaliza con la participación del representante más laureado de nuestra comunidad. Su turno llegará también el domingo. Es la mejor baza gallega en la competición aunque el actual subcampeón del mundo, Iván García (+87, Mat´s), afronta este importante campeonato después de sufrir una operación de rodilla y sin haber realizado ningún test previo.

El marinense no esconde sus sensaciones. “La rodilla está respondiendo muy bien, pero me falta alcanzar la forma física al cien por cien, y eso no será posible. Además, afronto el Mundial sin ningún test previo, así que trataré de ser lo más solvente y eficaz posible y gestionar bien los combates para sacar buenos resultados, pero un objetivo claro no tengo”, manifiesta Iván García.

Pero pese a todos los inconvenientes que se le presentaron en el camino que nadie piense que Iván García va a salir derrotado al tapiz. “Estudié muy bien a los rivales para saber como afrontar cada combate y aprovechar mis opciones. Todo lo que tenía que hacer está hecho y trataré de estar lo más arriba posible”. El domingo se sabrá si está en condiciones de optar a medalla

Los aficionados a este deporte podrán seguir las semifinales y finales del Mundial de taekwondo a través de Radio Televisión Española (RTVE), en cuyas retransmisiones actúa como comentarista el taekwondista gallego Pablo Patiño.