Sara Cortegoso, eliminada en su segundo combate del Mundial de taekwondo

La taekwondista pontevedresa cayó con la palestina Qabana // Arillo conquistó la primera plata española en Bakú tras tres bronces

La pontevedresa Sara Cortegoso durante su estancia en Bakú

La pontevedresa Sara Cortegoso durante su estancia en Bakú / fgt

El conjunto español de taekwondo disfrutó de una jornada exitosa en el Mundial de Bakú al conseguir una medalla de plata por medio de Hugo Arillo, mientras que el bagaje gallego fue negativo ya que la pontevedresa Sara Cortegoso cayó en su segundo combate ante la kazaja Rita Bakisheva. La gallega aseguró al finalizar su competición que está muy contenta “con la experiencia vivida y con muchas ganas de seguir creciendo deportivamente”.

La pontevedresa llegaba a Bakú con ganas de dar la sorpresa. En primera ronda se midió a la palestina Maiar Qabaha, a la que venció en dos asaltos: “Estuve muy acertada, fuerte y centrada y así logré la victoria”. En el segundo combate esperaba Rita Bakisheva (Kazajistán), una dura rival con experiencia internacional. A pesar de que Sara Cortegoso salió muy bien, la kazaja anuló sus acciones en ataque para puntuar a la contra e imponerse en dos asaltos.

La alegría llegaba de la mano del ilicitano Hugo Arillo (-54 kilos) que se proclamó subcampeón del mundo tras caer en la final ente el coreano Tae-joon Park y suma la cuarta medalla para el taekwondo español, primera de plata, tras los bronces de Adrián Vicente, Adriana Cerezo y Joan Jorquera.

El español, de 21 años y número 30 del ránking mundial, completó un torneo extraordinario, con cinco victorias, pese a sufrir un golpe en su rodilla, pero se encontró un gran adversario en la final (2-0) que no le dio la opción de discutir el oro.

Arillo tuvo un plácido debut en la competición ante el etíope Solomon Demse, al que venció (2-0) con autoridad. El ilicitano se enfrentó en la segunda ronda al iraní Mahdi Hajimousaei (2-1) en un combate muy equilibrado que se decantó de lado del español por los empates. En octavos logró derrotar al brasileño Paulo Melo (2-1) tras un combate que mantuvo el suspense hasta el final al reclamar el sudamericano el vídeo para validar una patada que no subió al marcador.

En cuartos aseguró la medalla tras vencer al italiano Teodoro del Vecchio (2-0) con más facilidad de la prevista y en semifinales Arillo ofreció su mejor versión ante el turco Gorkem Polak, al que desarboló en el primer asalto y remontó en el segundo para plantarse en la gran final (2-0) del Mundial.

Este sábado llega uno de los momentos más esperados para la delegación española, ya que entra en acción el vigente campeón del Mundo, Dani Quesada (-74 kilos), con opciones de revalidar el campeonato, y la actual campeona de Europa, Jone Magdaleno (-62 kilos). Por parte gallega habrá que esperar al domingo para ver competir a la boirense Alma Pérez (-53, Suh Sport), que en el anterior Mundial rozó la medalla, y al actual subcampeón del mundo, Iván García (+87, Mat´s), que llega a Bakú después de una operación de rodilla y sin ningún test previo.