REAL MADRID 1 - ATHLETIC 1

Benzema se despide del Real Madrid con su último gol en el Bernabéu

El delantero francés marcó de penalti en su último partido con el club blanco, sellando un empate que sirve a los de Ancelotti para ser subcampeones, pero no al Athletic para jugar en Europa

Sergio R. Viñas

Sacudido el madridismo por el adiós de Karim Benzema, sin tiempo ni siquiera para prepararle un tifo de despedida a tamaña leyenda, el Real Madrid cerró este domingo LaLiga 2022/23 con un empate frente al Athletic que, gracias a la igualada del Villarreal contra el Atlético, le sirve a los blancos para acabar el campeonato en segundo lugar. A los de Valverde, en cambio, de nada les sirve: una temporada más, no jugarán competición europea (lo hará Osasuna).

Pudo despedirse el francés con su último gol, marcado de penalti un minuto antes de que Ancelotti decidiera sustituirle para recibir el calor de la grada. Un privilegio que le sirvió a Asensio, quien salió en la segunda mitad y fue relevado después en el descuento, pero que le negó tanto a Mariano como a Hazard. Tampoco es que nadie en el Bernabéu les echara mucho de menos, a decir verdad.

Karim Benzema fue el único de quienes ya se sabe que se marcharán que estuvo en el once titular. Los dos que están en duda, en cambio, sí estuvieron en la alineación: Dani Ceballos y Nacho. Y fue llamativo que el canterano lo hiciera como central, su posición preferida, en lugar de como lateral izquierdo, donde se acopló Rüdiger. Una posible pista sobre su futuro inmediato que habrá que esperar para confirmado.

Courtois detiene un penalti

Sea como fuere, el partido tenía un potente aroma a trámite, a homenaje. El Athletic tenía en juego la séptima plaza, pero no es la fe la mayor de sus virtudes últimamente. Se vio en el minuto 10, cuando Vesga falló ante Courtois (imperial en su parada) un penalti señalando por una mano de Kroos. Una mano de esas que lo son, con el reglamento en la mano, pero que atentan contra el sentido común: estaba el alemán de espaldas y cayendo de un salto para pelear el balón por alto.

Los porteros se hicieron protagonistas en la primera mitad, con Simón salvando también un par de ocasiones claras de Vinicius y Rodrygo, y con el belga interviniendo ante un chut potente pero centrado de Yuri. El Athletic ofreció una buena versión, se le notó que se jugaba más, pero le falto determinación y pegada para aprovecharlo.

Sancet adelanta al Athletic

La segunda parte arrancó con aplausos a Marco Asensio al salir a calentar y con cánticos en favor de Benzema, reforzando aún más el clima anticompetitivo que presidía el Bernabéu. Circunstancia que aprovechó el Athletic para adelantarse en el marcador. Courtois detuvo heroicamente el primer intento de Sancet, pero nada pudo hacer para evitar que el mediapunta navarro embocara el rechace.

Entró poco después Asensio y, he aquí otra pista, se retiró del campo Ceballos sin dar sensación de que ese cambio pudiera tener algo especial. Sin dar a entender que pudiera ser el último con la camiseta del Madrid, vaya.

Conforme el Athletic con el resultado, aunque los dos goles consecutivos de Osasuna le dejaban ya virtualmente sin opciones de acabar séptimo, el Madrid fue ganando terreno. Hasta que en el minuto 71, un manotazo de Yuri a Militao en un salto desembocó en un penalti favorable a los blancos.

Benzema deja el Real Madrid

PI STUDIO

Benzema, gol de penalti y sustitución

Y, claro, allá que fue Benzema a lanzarlo, The Last Dance. Por el centro, engañando a Simón, el francés marcó su último gol en el Bernabéu y acto seguido fue sustituido por Modric. Decenas de miles de aplausos, menos emoción en su rostro de la que se podía intuir y abrazos para todos los integrantes del banquillo (especialmente cariñoso el del Ancelotti) aderezaron un momento clave para la historia reciente del Madrid.

El tramo final perdió mucho fuelle, aunque fue el Madrid el que más buscó el gol de la victoria, con una ocasión clarísima de Rodrygo que el brasileño desperdició. Ya solo quedó tiempo para que Asensio fuera sustituido por Lucas Vázquez (ni por Mariano ni por Hazard) y sumarle así al homenaje a Benzema.