Fútbol femenino

Celebración multitudinaria del Barcelona femenino tras conquistar su segunda Champions

Protagonismo para Alexia Putellas, mientras Claudia Pina y Laia Codina han sido las encargadas de animar la fiesta

El Barça femenino ofrece la segunda Champions a la afición.

El Barça femenino ofrece la segunda Champions a la afición. / Marta Pérez

Ferran Correas

La Plaça Sant Jaume de Barcelona se ha llenado esta tarde con 2.000 aficionados para rendir homenaje a las campeonas de Europa. La plantilla del Barça femenino, con Jonatan Giráldez al frente y una amplia representación de la junta directiva, encabezada por Joan Laporta, ha recuperado la legendaria tradición de ofrecer los títulos a la afición desde los balcones del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha sonado el himno del Barça a su llegada, que han hecho andando, antes de introducirse en el Palau de la Generalitat, donde las jugadoras han sido recibidas por el presidente catalán, Pere Aragonés.

Precisamente el Presidente de la Generalitat ha sido el primero en hablar. "Habéis conseguido una gran gesta. Con vuestro esfuerzo y talento, sois referentes para muchas niñas que ven que pueden ser protagonistas en el mundo del deporte. La remontada fue emocionante", ha dicho Aragonés.

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha agradecido a las jugadoras "el espíritu de equipo. Mostrando el sentimiento que tenéis por los colores del Barça, ganamos la Champions. Gracias presidente porque siempre has dado apoyo a este equipo", dijo para continuar con una imitiación de Pep Guardiola. "Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, la Champions del femenino ya la tenemos aquí".

Las jugadoras del Barça, en la plaza Sant Jaume.

Las jugadoras del Barça, en la plaza Sant Jaume. / D. Ramirez

La capitana, Alexia Putellas, ha querido destacar cómo el equipo se levantó tras perder la Champions en Turín el pasado año. "Gracias por recuperar esta tradición y poder celebrar este título con la afición. Veníamos de una final que nos tocaba la moral, nos levantamos y seguimos trabajando. Es lo que hizo este equipo y la volvemos a tener aquí".

El entrenador, Jonatan Giráldez, se ha emocionado recordando el reciente nacimiento de su hijo. "Quiero agradecer a Cataluña y Barcelona todo lo que me ha dado. Soy gallego, llevo aquí desde el 2012. Estoy orgulloso por liderar este grupo. Mi hijo nació la semana pasada en Barcelona y estoy muy orgulloso de que sea catalán", ha dicho.

El balcón

Ya en el balcón, Alexia ha sido la primera en dirigirse a la afición. "Ya la volvemos a tener aquí. Hoy me he despertado y tenía un mensaje de mi tío que fue a Eindhoven en autocar y ha llegado a Sant Jaume. Gracias a todos por el esfuerzo. La temporada va para todos vosotros", ha dicho.

El micrófono ha pasado por las manos de Jonatan Giráldez, Joan Laporta y diversas jugadoras. Han habido gritos de MVP para Patri Guijarro, se ha cantado el cumpleaños feliz a Bruna Vilamala y otras canciones azulgranas. Claudia Pina, muy animada, se ha atrevido con el clásico "madridista quien no bote", pero la directora de orquesta ha sido Laia Codina. También se ha podido comprobar cómo la fiesta de celebración había hecho mella en algunas jugadoras como Mapi León y Aitana Bonmatí, que no tenía voz.

El ayuntamiento

Minutos después, la expedición ha cruzado la Plaça Sant Jaume para visitar el Ayuntamiento de Barcelona, donde ha sido recibida por Ada Colau.

La alcaldesa de la ciudad ha mostrado su gratitud y ha pedido que se siga luchando para erradicar el racismo y el machismo. "Gracias por hacernos soñar y por esta victoria que ha hecho vibrar a toda Barcelona. Sufrimos en Turín, también ayer en la primera parte y en la segunda nos regalásteis una remontada épica. Gracias a la junta por esta apuesta por el equipo femenino. El Barça tiene a la mejor jugadora del mundo y al mejor equipo del mundo, sois referentes para miles de niñas que saben que no tienen límites. Los niños también necesitan ver referentes femeninas. Un deseo es que Barcelona pueda ser candidata al Mundial del 2031. Ojalá esta idea pueda prosperar. Pido también compromiso para no tolerar ni un centímetro más de machismo, racismo y LGTBIfobia".

Colau, con Laporta.

Colau, con Laporta. / D. Ramirez

Laporta ha respondido a Colau recordando los valores del Barça. "Este equipo puede ayudar a conseguir el Mundial y como club nos ponemos a disposición de la ciudad. Y estaremos siempre en contra de todo porque somos un club democrático y nos hemos posicionado siempre del lado de las libertades".

Ya desde el balcón, se han repetido canciones, discursos, con Mapi León muy animada y protagonismo para otras jugadoras que no lo habían tenido en el de la Generalitat como Irene Paredes, Oshoala, Sandra Paños y Keira Walsh.