Ciclismo

Camino del Tour: nuevo triunfo del Jumbo en el Dauphiné

Este miércoles cambiará un poco la situación, aunque el viento sopla a favor del Jumbo puesto que es el primer gran día de la prueba para Vingegaard en una contrarreloj exigente, que siendo llana tiene su dificultad

Christophe Laporte logra el triunfo en la tercera etapa del Critérium del Dauphiné.

Christophe Laporte logra el triunfo en la tercera etapa del Critérium del Dauphiné.

Sergi López-Egea

En un Critérium del Dauphiné marcado por las caídas, el equipo Jumbo demuestra que se encuentra en la senda perfecta para conducir a su líder, Jonas Vingegaard, a lo más alto del podio de los Campos Elíseos de París, siempre, por supuesto, con el permiso de Tadej Pogacar, ausente de la carrera francesa que sirve estos días como puesta a punto del Tour.

Han pasado tres etapas y han ganado dos, ambas con su corredor francés Christophe Laporte, lo que llena de orgullo y satisfacción a los aficionados locales porque para ellos no hay mayor alegría que ver a uno de los suyos paseando el jersey amarillo por el Dauphiné, el mismo por el que lucharán las principales figuras a partir del día 1 de julio en un Tour que ya calienta motores.

Contrarreloj a la vista

Este miércoles cambiará un poco la situación, aunque el viento sopla a favor del Jumbo puesto que es el primer gran día de la prueba para Vingegaard en una contrarreloj exigente, que siendo llana tiene su dificultad, y que presenta al corredor danés para dar el toque de distinción a la carrera en 31 kilómetros de recorrido siempre en subida en la última parte de la etapa.

Servirá el miércoles, en cuanto a los ciclistas españoles, para ver cómo se encuentran en la especialidad de contrarreloj Enric MasMikel Landa y Carlos Rodríguez. Es sabida la enemistad que el ciclista alavés presenta en la especialidad, aunque Mas desde que tuvo una actuación soberbia en la contrarreloj del Tour de 2019, en Pau, siempre se ha encontrado reñido contra el cronómetro, aunque el año pasado mejoró. Rodríguez, por su parte, realizó una buena actuación en 2022 en la etapa de características similares de la Vuelta.

Una cronoescalada

De todas formas, no hay que preocuparse si el rendimiento del trío no es el esperado puesto que la contrarreloj no debe ser un obstáculo este año en el Tour. Solo hay una y se asemeja más a una cronoescalada, favorable para los tres, que a un día llano de los que hay que agachar la cabeza y rodar con fuerza.

Por lo demás, la tercera etapa se disputó casi sin que nadie quisiera perder la compañía del pelotón y más que por ataques se rompió la estabilidad del grupo por culpa de las caídas. Julian Alaphilippe fue de los más desafortunados, se cayó una vez y sufrió dos averías que lo penalizaron a la hora de pensar si quería entrar en el esprint que decidió la victoria con un Laporte en una forma impresionante.