Eduardo Pascual, nuevo director deportivo del Monbus Obradoiro

Tras confirmar este lunes la salida de José Luis Mateo, el club anuncia a su sustituto

No se ha señalado si ocupará las labores de gerencia también, por lo que podría llegar otro responsable que se encargue de esa área

Foto de bienvenida del Monbus Obradoiro al nuevo director deportivo del club, Eduardo Pascual

Foto de bienvenida del Monbus Obradoiro al nuevo director deportivo del club, Eduardo Pascual / Monbus Obradoiro

El Monbus Obradoiro ha anunciado de manera oficial al que será el nuevo director deportivo de la entidad compostelana. Eduardo Pascual, nombre que había sonado durante las últimas horas, confirma su llegada a Santiago para tomar las riendas de la dirección deportiva que quedaba huérfana tras la salida de José Luis Mateo.

Pascual llega tras realizar la labor de director general en el Cáceres Baloncesto en la temporada 2021/22 en LEB Oro. Además, fue el responsable deportivo del Movistar Estudiantes entre los años 2014 y 2016 y del CB Valladolid entre 2010 y 2013. También realizó la labor de scouting de los Minnesota Timberwolves entre los años 2017 y 2019, entre sus actividades más recientes. Ahora le tocará el reto de modelar una plantilla para un Obradoiro que quiere ser más competitivo en ACB.

La carrera del nuevo director deportivo del Obradoiro comenzó tras retirarse como jugador profesional en el 2000, siendo el Valencia Basket el que le dio su primer trabajo, asumiendo la dirección de la cantera durante dos temporadas. Posteriormente, pasó al Autocid Ford Burgos (LEB), donde realizó las tareas de director general durante siete campañas (2003/10).

Eduardo es también CEO de la empresa Sport Events desde 1995, que se encarga de la organización y gestión de campamentos nacionales e internacionales, eventos deportivos, programas de baloncesto, patrocinio empresarial, sponsorización y relaciones institucionales.

Cabe resaltar que el club lo ha anunciado como director deportivo y no como director general, puesto que ocupaba José Luis Mateo, por lo que la duda está en si el club se planteará poner otro responsable en la dirección del club y dividir las tareas que ocupaba hasta ahora Mateo.

El futuro de Moncho Fernández. Eduardo Pascual llega a Santiago y no dispondrá de tiempo para relajarse. El nuevo director deportivo tendrá como primera tarea en el Obradoiro la renovación de Moncho Fernández, el otro gran artífice de los proyectos deportivos del club santiagués junto a Mateo. Por ello, Pascual deberá sentarse con el técnico, presentarle el proyecto que idea para el Obra 23/24 y poner sobre la mesa un contrato que haga frente a cualquier otra oferta que pueda tener.

Con Moncho todo son incógnitas y lo más probable es que no se sepa nada hasta que el propio club anuncie algo. Sin duda, el Obradoiro se esforzará en renovarlo y pondrá la pelota en el tejado del entrenador.

Renovaciones y fichajes. Otro aspecto que estará directamente ligado a Pascual y al Alquimista de Pontepedriña será la confección de la plantilla. Desde la dirección deportiva deberá de decidir si realizará los movimientos junto al técnico o si será responsabilidad única del propio Pascual, algo que podría influir en la decisión de Moncho.

Pero fuera de conjeturas, lo que es seguro es que toca realizar una revisión total de la plantilla para valorar a los jugadores que se intentará renovar, a los que no y lo que hace falta para completar el equipo para la próxima temporada.

Por ahora tienen contrato por un año más Rubén Guerrero, Marek Blazevic y Álex Suárez, mientras que a Fernando Zurbriggen le restan dos temporadas. Un base, dos pivots y un alapívot son lo que tiene por ende el club, a lo que hay que sumar canteranos como Santi Paz o Fallou Niang.