Sergio Chumil, del Padronés Cortizo, fue el mejor en la etapa reina de la Vuelta a Navarra

Chumil en el podio

Chumil en el podio / Club Ciclista Aluminos Cortizo

El guatemalteco Sergio Chumil le otorgó este viernes la decimocuarta victoria de la temporada al Padronés Cortizo, logrando un prestigioso triunfo en la etapa reina de la Vuelta a Navarra, una carrera que suele abrir las puertas del profesionalismo a sus vencedores.

Conocedores de que los 137 kilómetros que unían Artica y Berrioplano y sus cinco altos puntuables podrían ser determinantes, los de Marcos Serrano buscaron el protagonismo desde el inicio.

Con apenas 22 kilómetros recorridos, Vojtech Kminek se lanzó al ataque en un grupo de tres escapados, coronando en cabeza los tres primeros puertos de la jornada (Ultzurrun, Guirguillano y Etxauri). Iniciado el ascenso a Guembé, los cuatro perseguidores, entre los que se encontraba su compañero Alejandro Paz, se unieron a la fuga poco antes de que fuese neutralizada por el pelotón.

Chumil entrando en meta

Chumil entrando en meta / Club Ciclista Aluminos Cortizo

Entonces lo intentó Pablo García (Caja Rural), llegando a cobrar una ventaja de 45 segundos que se esfumaría antes de afrontar la subida definitiva a San Cristóbal. Restaban ahí 5 kilómetros para meta con rampas del 9% y Sergio Chumil decidió que era su momento. Al igual que ocurriera hace tres semanas en el final de A Madroa en Vigo, el guatemalteco lanzó un ataque explosivo al que intentaron responder sin éxito sus rivales. Sus compañeros Sinuhé Fernández y David Delgado son ahora quinto y sexto de la general, a 17 segundos del líder, Hugo Aznar (Finisher) y Chumil escala hasta el décimo puesto, a 1 minuto y 1 segundo del maillot rojo.